Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

La intolerancia a la lactosa:

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA:

La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no contiene suficiente cantidad de lactasa que es el enzima necesario para romper la lactosa, en sus dos componentes básicos como galactosa y glucosa.

Los cuerpos de los bebés producen la lactasa, enzima necesaria para ingerir la lactosa de la leche. Los bebés nacidos antes de tiempo con frecuencia presentan este problema. Los bebés prematuros pueden tener niveles insuficientes de lactosa porque no se genera lactosa hasta finales del tercer trimestre.

La afección es muy común en adultos asiáticos, africanos, latinoamericanos y españoles. Es más frecuente su aparición en personas de edad avanzada.

 

Hombre que padece intolerancia a la lactosa

Tipos de intolerancia a la lactosa

Existen 2 tipos :

Primaria o genética en la cual nacen bebés con niveles insuficientes de lactasa. Esta enfermedad es hereditaria y se transmite de una generación a otra por herencia autosómica recesiva.

 Secundaria a enfermedades que comprometan o lesionen el intestino delgado pueden originar intolerancia a la lactosa y entre estas están la celiaquía, las cirugías del intestino delgado, la enfermedad de Crohn y las infecciones del intestino delgado por virus, bacterias o parásitos, malnutrición ligada a una diarrea prolongada, la toma de algunos antibióticos, disbiosis intestinal como sobrecrecimiento bacteriano del intestino o candidiasis intestinal y síndromes de malnutrición como anorexia y bulimia.

Síntomas:

Los síntomas se presentan de 30 minutos a 2 horas después de consumir productos lácteos y son distensión abdominal, cólicos abdominales, gases abdominales y flatulencias, náuseas, vómitos, diarreas ácidas, defecación flotante y explosiva y heces pastosas.

Se pueden producir síntomas inespecíficos como abatimiento, cansancio, dolores en las extremidades, problemas cutáneos, nerviosismo, trastornos del sueño y alteraciones de la concentración.

Diagnóstico:

Los métodos diagnósticos que ayudan a diagnosticar la intolerancia a la lactosa comprenden:

Prueba de intolerancia a la lactosa. Cuando no se tolera la lactosa después de consumir lácteos no se halla glucosa en sangre. El cuerpo produce glucosa cuando la lactosa se descompone. Se tomarán varias muestras de sangre antes y después de beber leche. Se tomará una muestra de sangre por vena. Se considera anormal si el nivel de glucosa se eleva menos de 20 mg/ dl después de las 2 horas siguientes a la ingestión de lácteos.

Test de aliento para la lactasa-hidrógeno: al paciente se le suministra una solución con lactosa y a intervalos posteriores de tiempo se le hace soplar a través de un medidor de hidrógeno. Cuando los azúcares no digeridos son trasportados al intestino grueso las bacterias intestinales lo utilizarán como alimento y crearán hidrógeno como producto de desecho.

PH ácido de las heces.

Tratamiento con:

Restricciones: limitar la ingesta de leche y sus derivados. Los quesos y los yogures al ser productos fermentados disminuyen su contenido en lactosa.

Conviene leer atentamente las etiquetas de los productos como la leche, quesos yogures, flanes, natillas y demás lácteos, helados y quesos fermentados o cremosos, pudding, panes elaborados con leche, salsas a base de leche y además las bebidas lácteas.

Consumir suplementos orales de calcio, leche de soja enriquecida con calcio y alimentos  como algunos pescados: sardinas boquerones, berberechos y mejillones y verduras de hoja verde como espinacas y ruibarbo. También debemos consumir el alga wakame que es el alimento más rico en calcio.

Alternativas a la leche:

Leche y productos lácteos deslactosados.

Fórmulas de soja o leches vegetales.

Quesos fermentados y curados.

Legumbres y frutos secos.

 También las bebidas carbonatadas.

Suplementos de calcio: Citrato de Calcio con Vitamina D3, 120 Cápsulas | para prevenir los bajos niveles de Calcio en la sangre | Sin aditivos, Sin Alérgenos, No-GMO | de Zenement

Leche sin lactosa:

Central Lechera Asturiana Leche, Sin Lactosa, 6 x 1000ml

Bibliografía:

Intolerancia a la lactosa. Medlineplus enciclopedia médica. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000276.htm

. Org. Saber.

http://www.lactosa.org/saber.html

Mayo clinic: : https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lactose-intolerance/symptoms-causes/syc-20374232

Instituto de la diabetes. Definición e información sobre la intolerancia a la lactosa: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/intolerancia-lactosa/definicion-informacion

Enlaces internos:

La celiaquia: https://libroestilodevidasaludable.com/la-celiaquia

El síndrome del colon irritable: https://libroestilodevidasaludable.com/sindrome-del-intestino-irritable

 

Salir de la versión móvil