Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

La neuralgia del trigémino

1- Concepto y causas de la neuralgia del trigémino:

LA NEURALGIA DEL TRIGÉMINO:

La neuralgia del trigémino se produce cuando se afecta el nervio trigé­mino por compresión a causa de un tumor o vaso sanguíneo inflamado. La mayoría de las veces se desencadena en adultos mayores de 40 años por causa desconocida.

Sus causas pueden ser debidas al contacto entre un vaso sanguíneo normal y el nervio trigémino situado en la base del cerebro. Otras causas pueden ser tumores que compriman el nervio trigémino y esclerosis múltiples o trastornos similares de la vaina de mielina.

Tipos de neuralgia del trigémino

Síntomas de la neuralgia del trigémino:

El nervio trigémino lleva las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro. Su neuralgia provoca un dolor muy intenso en un lado de la cara (derecho o izquierdo), con frecuencia es más intenso alrededor del ojo, las mejillas y la zona inferior de la cara. El dolor, conocido como «el peor de todos los dolores», se presenta en forma de pulsaciones eléctricas que duran segundos o minutos, pero que pueden volverse constantes.

Es un dolor intenso, fulgurante o punzante que puede percibirse como una descarga eléctrica que duran desde segundos a varios minutos. Los ataques pueden volverse más frecuentes o intensos a lo largo del tiempo.

El dolor puede provocarse por contacto y actividades como peinarse, lavarse la cara, comer, beber, cepillarse los dientes, afeitarse, maquillarse y hablar.

Los pacientes afectos de neuralgia del trigémino evitarán contactos en su cara y reducirán sus actividades (comer, peinarse, lavarse) durante un breve periodo de tiempo hasta que aminore el dolor.

Este dolor es muy raro que se presente durante la noche al dormir.

Diagnóstico:

Historia clínica del paciente con dolor intenso, repentino breve que se desencadena por actividades relacionadas con el área de la cara como comer, beber, hablar, lavarse la cara, peinarse, afeitarse o maquillarse.

Resonancia magnética y TAC de la base del cráneo para descartar un posible aneurisma vascular o tumor que compriman el nervio trigémino.

Tratamiento:

Medicamentos:

Carbamazepina o tegretol que es un anticonvulsivo eficaz para calmar el dolor. Otros antiepilépticos son oxacarbazepina, valproato y feniltoína,

También se pueden usar antiespasmolíticos como el baclofeno, solos o en combinación con la carbamazepina.

Remedios naturales:

Cúrcuma. La curcumina tiene capacidad para reducir la inflamación y sus efectos. Se puede consumir en forma de polvos o cápsula.

Crioterapia: consiste en la aplicación de hielo sobre la zona alterada que reduce el dolor.

Crear una cataplasma de arcilla y aplicarla sobre la zona dolorida.

Acupuntura que puede resultar efectivapara aliviar el dolor.

Tratamiento con fisioterapia y osteopatía.

Plan de alimentación adecuado que sería consumir alimentos ricos en vitamina B y magnesio como carnes magras, pescados, lácteos, frutos secos ricos en magnesio, semillas de sésamo,

Cirugía:

Descomprensión microvascular que implica la reubicación o eliminación de los vasos sanguíneos que están en contacto con la raíz del trigémino. El cirujano coloca un material suave entre las arterias y el nervio trigémino para evitar su comprensión. Es una técnica quirúrgica efectiva que elimina el dolor durante muchos años (10 años o más)

En las neuralgias del trigémino se trata con la extirpación del tumor o descompresión del vaso sanguíneo si estos son la causa de la afección.

Radiocirugía esteroatáctica del cerebro en la cual el cirujano dirige una dosis de radiación focalizada a la raíz del nervio trigémino.

Cortar o destruir parte del nervio trigémino con bisturí o con una inyección de glicerol o ablación por radiofrecuencia.

Bibliografia:

Mayo clinic: neuralgia del trigémino: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/trigeminal-neuralgia/symptoms-causes/syc-20353344

Clinica universitaria de navarra. Neuralgia del trigémino: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/neuralgia-trigemino

Redacción médica. Neuralgia del trigémino: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/neuralgia-trigemino

Medicina natural alternativa: https://medicinanatural-alternativa.com/como-quitar-el-dolor-del-nervio-trigemino/

Enlaces internos:

La ciática: https://libroestilodevidasaludable.com/la-ciatica

Salir de la versión móvil