Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

La terapia con láser

1- Concepto de la terapia con láser:

La terapia con láser es una electroterapia que administra radiaciones en forma de láser que son las ondas de mayor longitud de onda de luz no visible. Se emplea un haz de luz de láser en una zona determinada a tratar, es una técnica inocua que no provoca quemaduras y es muy cómoda.

La luz del láser tiene características como:

Los dispositivos láser son como pequeñas linternas que actúan durante 30 y 60 segundos en la zona a tratar y se liberan fotones de luz no térmicos que atraviesan las capas no superficiales de la piel para penetrar hasta los tejidos musculares y conectivos. Dicha luz interactúa con las células y desencadena una serie de procesos bioquímicos que hace que se reparen los daños celulares.

 

Paciente que se somete a terapia con láser.

Se conocen diferentes tipos de láser:

1-Láser de gas o de CO2.

Es un dispositivo que tiene una luz con una longitud de onda de 10.600 nm y tiene afinidad por el agua de los tejidos vaporizándolas. El agua absorbe la luz, se calienta y se vaporiza lo cual destruye los tejidos enfermos.

Puede ser de chorro continuo o discontinuo. El laser Co2 de chorro continuo se emplea en cirugía porque corta las lesiones. Se emplea en la cirugía del cáncer de piel y otros tipos de cánceres.

Láser de modo fraccionado que se emplea para dividir el haz de luz en muchos haces más pequeños. Para reparar estas zonas dañadas nuestra propia piel, se formará colágeno que ayuda a regenerar la piel.

Se emplea para rejuvenecimiento facial y corporal porque elimina las arrugas, las cicatrices del acné, quemaduras y postquirúrgicas, estrías del embarazo, verrugas y lunares y para tratar enfermedades de la piel como el acné.

2-Láser de argón.

El argón es un gas incoloro. El láser de argón emite radiaciones con una longitud de onda de488 a 514 nm que absorben la melanina y a hemoglobina. Sus radiaciones son azuladas-violetas y en los tejidos producen una quemadura que deja una cicatriz. Produce una fotocoagulación de la zona a tratar.

Se usa fundamentalmente en oftalmología para tratar y prevenir el desprendimiento de retina, cuando se observa en el fondo de ojo unas arterias periféricas retinianas que están a punto de romperse. También se usa en las retinopatías por falta de riego o proliferativas que son secundarias a la diabetes o trombosis vasculares y en el glaucoma donde se realiza una trabeculoplastia que consiste en dar entre 90 y 180 impactos sobre la malla trabecular que es la estructura donde se filtra el humor acuoso. Al cicatrizar facilitan la salida del líquido disminuyendo la tensión intraocular.

3-Sólido con neodimio o yag -alejandrita.

El láser de neodimio es un láser de estado sólido que emplea el cristal de neodimio triplemente ionizado o Nd( III). Este proporciona la actividad del láser en el cristal. Los láseres de neodimio se bombean con lámparas de xenón de modo pulsado o lámparas de arco de tungsteno continuo. Emiten una radiación infrarroja de 1064 nm.

Se emplea en oftalmología para la cirugía de cataratas, en odontología para la gingivectomía y para el tratamiento de las periodontitis y en la depilación con la piel clara y el pelo fino y delgado. En la depilación de pieles oscuras o de color se emplea el láser diodo o trío porque el alejandrita puede quemar la piel.

4-Líquidos con colorantes.

Utiliza un colorante orgánico como medio activo como una solución líquida. Se puede usar en una gran gama de longitudes de onda.

Se usa para eliminar tatuajes, depósitos en la piel y micropigmentaciones.

Radiaciones infrarrojas del láser.

La terapia con láser se emplea para:

1-Tratamiento del cáncer y de sus lesiones precancerosas.

Se usa un rayo estrecho de luz intensa para destruir células cancerosas o precancerosas. Hay que ajustar las longitudes de onda de la luz del láser para eliminar las células tumorales.

Es beneficioso para tratar el cáncer colorrectal, de pulmón de células pequeñas y cánceres basales de la piel. Destruye también las lesiones precancerosas de vagina, vulva, cuello uterino, pene, piel y ano. Elimina las verrugas, quistes y tumores benignos.

Elimina la zona cancerígena y la hipertrofia de próstata.

Alivia los síntomas del cáncer.

Se usa un endoscopio delgado para observar los tejidos de los órganos como el colon, el pulmón, el útero y el esófago. Después se introduce el láser y se emite la radiación.

En fisioterapia.

Se usan ondas láser de corta longitud de onda que tienen un efecto analgésico porque alivian el dolor, antiinflamatorio, eliminan los edemas y mejoran la circulación sanguínea por vasodilatación y facilitan el drenaje de la linfa.

Se emplean para tratar tendinitis, bursitis, fascitis plantar, artritis, desgarros musculares y dislocaciones. Reabsorben edemas y hematomas. Tratan las lesiones deportivas como desgarros musculares, roturas, esguinces y dolor neuropático. Alivian los dolores de las neuralgias, cérvico-braquialgias, lumbalgias, dorsalgias y de las articulaciones de la rodilla, hombro, codo, muñeca, etc. Tratan las lesiones traumáticas.

Accionesantiinflamatorias porque reducen la inflamación porque aumenta la vasodilatación vascular. Analgésicas porque reducen el dolor gracias a la producción de endorfinas y encefalinas que son productos químicos que reducen el dolor. Acelera el metabolismo intracelular.

En oftalmología

Se emplea el láser de fotocoagulación con argón para tratar y prevenir el desprendimiento de retina, las retinop1atías diabéticas y secundarias a trombosis, el glaucoma con disminución de la presión intraocular. También puede corregir problemas de agudeza visual como las miopías.

Elimina los cálculos renales y vesicales.

La litroticia láser es una técnica mediante la cual introducimos la sonda del láser con la ayuda de un endoscopio en la uretra para fragmentar el cálculo en trozos más pequeños y que estos puedan ser eliminados por la orina. Si esta técnica es efectiva y elimina el cálculo significará evitar una intervención quirúrgica a nivel renal o uretral para extraer el cálculo. La litroticia láser de la vía biliar reduce el tamaño de los cálculos biliares hasta hacerlos más pequeños y que puedan eliminarse por la vía biliar con dirección al intestino o que pueda extraerlos el propio cirujano. Primero se realiza la endoscopia para localizar y fragmentar los cálculos biliares y después se interviene para operar y extraer la vesícula biliar.

Láser para eliminar las varices o venas varicosas de las piernas: Se emplea el dispositivo de láser de neodimio o yag y se eliminan las arañas vasculares o venas pequeñitas como capilares y las varículas y las venas varicosas. También pueden eliminar la retención de líquidos o edemas en las piernas.

Láser en dermatología:

Se emplea el láser de Co2 o diodo para rejuvenecer la piel de la cara y del cuerpo. Combate las manchas hipopigmentadas de la cara. Combate el acné y las estrías que aparecen después de los embarazos. Elimina las cicatrices del acné y verrugas y condilomas. Nevus en la cara.

Depilatorio, depila todos nuestros pelos.

Reduce la grasa corporal y modela la figura.

Mejora la cicatrización de las heridas porque estimula la producción de fibroblastos. Mejora el flujo sanguíneo porque permite que los capilares llenen de sangre el sitio de la lesión.

 Beneficioso para la recuperación de tejidos después de la cirugía.

Mejora la función inmune.

Láser en odontología

Láser en lesiones nerviosas:

 Acelera el proceso de reconexión de las neuronas posibilitando su regeneración nerviosa. Es una terapia que aumenta la amplitud de los potenciales de acción y mejora la función general de los nervios y músculos.

Estimula el punto de acupuntura.

Bibliografía:

 Terapia con láser para tratar el cáncer.

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/cirugia/terapia-laser

 Terapia con láser. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001913.htm

 Uso y beneficios de la laserterapia en la fisioterapia https://masvitae.com/uso-y-beneficios-de-la-laserterapia-en-fisioterapia/

 Fotocoagulación con láser del ojo https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007664.htm

 Laser en dermatología https://fotomedicina.com/laser-en-dermatologia/

Birbe. Para qué se utiliza en láser en odontología: https://birbe.org/blog/para-que-se-utiliza-el-laser-en-odontologia/

Enlaces internos:

 La medicina alternativa https://libroestilodevidasaludable.com/medicina-alternativa

 La fisioterapia y la osteopatíahttps://libroestilodevidasaludable.com/la-fisioterapia-y-osteopatia

Salir de la versión móvil