La vivienda saludable y condiciones de vida:

  Una vivienda saludable es aquella que reúne todos los requisitos necesarios para ser habitable y segura, que reúna las suficientes condiciones de seguridad para evitar accidentes domésticos y las suficientes condiciones de higiene para evitar que se generen enfermedades infecciosas.

Una vivienda saludable es aquella que reúne todas las condiciones higiénicas necesarias y contribuye al desarrollo social y psicológico de las personas.

Se debe ubicar en un lugar seguro y sin riesgo de inundaciones y  carecer de grietas en sus paredes para que no  aniden animales que puedan generar enfermedades infecciosas.

Una vivienda saludable debe estar formada por varias dependencias y habitaciones como:

-Un salón comedor.

-Un dormitorio principal o único con espacio suficiente para una cama de matrimonio, cómoda o armario.

-Uno o varios dormitorios accesorios.

-Una cocina.

– Un baño compuesto por un inodoro, ducha o bañera.

La vivienda saludable y condiciones de vida
vivienda saludable

Las superficies o dimensiones mínimas de una vivienda saludable deben ser:

  • Recibidor con una anchura superior a la del pasillo.
  • Pasillo es el corredor que distribuye al acceso al resto de las habitaciones de la vivienda.
  • Salón o zona de estar, su superficie debe dar cabida para un sofá y mueble de televisión.
  • Cocina con condiciones necesarias para la preparación de las comidas.

Debe tener una encimera que sea eléctrica, de gas o de vitrocerámica.

El fregadero está dotado de desagüe de sifón o tomas de aire caliente o frío.

Poseer un extractor de humos para la chimenea.

Disponer de tomas para colocar la lavadora.

  • Salón comedor con un espacio amplio que lo permita anexionar a la cocina.
  • Dormitorios, cuya cama principal debe ser matrimonial y disponer de un mueble armario.
  • Baño principal compuesto de inodoro, baño, lavabo o ducha y bañera.
  • Aseo o segundo baño si se dispone de 3 o más habitaciones.

Condiciones de una vivienda saludable:

1-La ventilación de las viviendas debe ser natural al exterior a través de las ventanas con huecos del 10% como mínimo. Lo habitual es usar los mismos huecos empleados para la iluminación.

 Los baños y aseos se ventilan mediante sumideros o ventanillas de ventilación

  Las habitaciones de la vivienda deberán disponer de un sistema de ventilación continua las 24 horas de manera que la vivienda este completamente cerrada, un aire barra toda la vivienda y se renueve el aire viciado de la misma.

 La polución por cualquier olor o aire contaminado como, los humos de la calle o tráfico en la calle, la campana extractora de la cocina estropeada o los ácaros invisibles hacen que se pueda contaminar el aire y provocar alergias e irritaciones. Se debe tener una ventana abierta para ventilar la casa, pero con viene purificar  el aire  impuro y contaminado que penetra en la casa con aparatos purificadores del aire.

 El siguiente enlace informa de los aparatos purificadores del aire: https://www.airalia.es/climatizacion/purificadores-de-aire/purificador-de-aire/

2-  La humedad  del aire de la vivienda que es la presencia de vapor de agua en el aire  debe tener unos niveles entre el 50 y 60%, siendo aceptables entre el 40 -70%. Se mide mediante higrómetros que son aparatos digitales.

El exceso de sequedad provoca sequedad y lesiones en la piel.

   El exceso de humedad provoca la proliferación de los ácaros y la aparición de enfermedades infecciosas, micosis y alergias. También puede desencadenar enfermedades respiratorias.

  Un procedimiento que proporciona una ventilación ideal a la vivienda, manteniendo una humedad y temperatura idónea dentro de la vivienda es instalar un sistema inteligente de ventilación que ayuda a evitar altos niveles de humedad gracias a la extracción de zonas húmedas como baños y cocinas.

3- La temperatura ideal de la vivienda debe estar comprendida entre 21ºC en el invierno y 26ºC en el verano.

 Para calentar la casa en el invierno se aconseja la calefacción eléctrica y la de gas que deberán ser seguras y estar sometidas a la revisión periódica. También es efectivo colocar marcos de aluminio en las ventanas que actúen como aislantes térmicos.

Para enfriar la casa en el verano se aconsejan los aislantes térmicos,  aumentar la ventilación de la casa con ventanas abiertas y el uso moderado del aire acondicionado.

El empleo de aparatos de aire acondicionado presenta sus ventajas como que permite generar un confort en el hogar por mantener una temperatura adecuada y agradable y nos permite conciliar mejor el sueño y evitar el insomnio.

Los inconvenientes del uso de aparatos de aire acondicionado son el excesivo enfriamiento de las personas y la sequedad de las mucosas que pueden provocar catarros, gripes e infecciones respiratorias. Otro grave inconveniente es que  necesitan estar muy bien mantenidos para evitar la dispersión ambiental de ácaros y legionellas.

3-   La iluminación natural en las horas de sol es muy recomendable con 500 lux para la cocina, el salón y los pasillos y la artificial o nocturna con 500 lux en las zonas de trabajo.

4- La contaminación acústica del hogar y los niveles máximos permitidos de ruido en la vivienda:

La contaminación acústica se produce por un exceso de ruido en el hogar  como gritos, golpes, bares y salas de fiesta próximas, etc. Estos perjudican a la salud de las personas que conviven en la vivienda pudiendo generar cuadros de estrés, ansiedad, sorderas , etc.

Los ruidos se miden por un sonorímetro y los niveles máximos permitidos son:

Dormitorios: 30 db de 8 a 23 horas. Y 25 decibelios por las noches.

Zonas de estancia: de 8 a 23 horas. 35 decibelios y de 23 horas a 7 de la mañana 30 decibelios

Zonas de servicio como cocina y baños: de 8 a 23 horas: 40 decibelios y de 23 a 7 horas 30 db.

El aislamiento acústico es una buena solución al problema de excesivo sonido dentro de la vivienda. Se pueden aislar las paredes interponiendo una capa de cemento, plomo o ladrillo del grosor de 1 cm. También se puede aislar con fibra de vidrio, lana de roca o poliestireno expandido, el vidrio celular, la espuma de poliuretano las fenólicas.

También se pueden aislar las ventanas colocando material aislante en los bordes y colocando vidrios o cristales de varias capas que insonorizan el ruido.

El PVC actúa como amortiguador de ondas sonoras por lo que es un material ideal para amortiguar las ondas sonoras.

4-El suelo debe ser seguro y no resbaladizo.

Las habitaciones donde residen ancianos y niños debemos de procurar que no haya alfombras y que sean de fácil desinfección.

5-Agua: debemos de disponer de fontanería con agua fría y caliente en toda la vivienda, colocando llaves de corte en todas las zonas húmedas.

Las zonas de desagües deberán estar desprovistas de sifones para evitar malos olores.

Contar con agua segura en nuestra vivienda no es solo un derecho sino una responsabilidad y debe usarse de manera adecuada.

6-Residuos sólidos:

El manejo inadecuado de residuos es una de las principales fuentes de contaminación de  ciudades, pueblos y barrios porque deteriora el paisaje y la salud de las personas.

Debemos mantener los recipientes que los contienen tapados, identificar los diferentes componentes de los residuos y separarlos en residuos orgánicos e inorgánicos, considerando si es posible volverlos a utilizar.

Hacinamiento o índice de hacinamiento es la proporción:

ihacinam. = (personas habitando una vivienda) / (número de dormitorios en la vivienda)

Se interpreta con los siguientes valores:

Menor de 2,5 : no hay hacinamiento

De 2,5 a 4,9 hacinamiento medio

Más de 5 hacinamiento crítico.

Mira una breve descripción de los capítulos del libro estilo de vida saludable.

Vivienda saludable y condiciones de vida
infografía de la OMS de las condiciones saludables de la vivienda

Necesidades sanitarias de la vivienda:

  • Protección contra las enfermedades transmisibles:

el suministro de agua potable.

– eliminación higiénica de excretas.

– expulsión apropiada de los desechos sólidos.

– el drenaje de aguas superficiales a través de desagüe.

– la higiene personal y doméstica.

– la preparación higiénica de los alimentos.

La higiene del hogar es importante para evitar que los gérmenes entren en contacto con nuestro organismo y enfermemos. Los gérmenes pueden desarrollarse en diferentes lugares y condiciones pero algunas circunstancias hacen más propicia su localización y difusión. El aire y el agua son sus medios preferidos para multiplicarse con la temperatura normal.

Limpieza del polvo:

El polvo de las viviendas se genera por la suciedad, también puede proceder del exterior y penetrar aire con polvo a través de nuestras ventanas. Las principales enfermedades causadas por el polvo pueden ser las alergias provocadas por el ácaro del polvo y las respiratorias tales como asma, bronquitis, enfisema y rinitis.

Es importante tener una buena ventilación en la vivienda para renovar el aire interior, barrer y aspirar los suelos de las habitaciones, limpiar las superficies de los muebles, aspirar los sofás, sillas, sillones y los colchones de la cama que es donde más carros se alojan.  Hay que limpiar también las ventanas y las persianas.

Las principales causas de alergias son los pólenes 53%, polvo 23% y ácaros. Lo cual recomienda que las personas que padecen alergia tengan la casa muy limpia.

La cocina es el medio donde preparamos y cocinamos los alimentos que deben garantizarnos energías para desarrollar nuestras actividades cotidianas. Los alimentos se convierten en transmisores de gérmenes que pongan en peligro nuestra salud.

La cocina es un elemento potencialmente peligroso con zonas húmedas como el fregadero y el escurreplatos , las bayetas y los trapos para limpiar además de las mismas superficies que preparan los alimentos como las tablas de cortar, las encimeras y los utensilios. Hay que limpiar las superficies y encimeras y prestar atención a la higiene de los alimentos sobre todo en aquellos que no tomamos mucha atención como las frutas y las verduras.

Debemos mantener en perfectas condiciones todas las superficies de la cocina limpiando el fregadero, el escurreplatos y las superficies y objetos que se usan para cocinar. Hay que lavar y desinfectar el cubo de la basura y la zona que está alrededor.

Nuestras manos deben estar siempre limpias porque son la principal fuente de contacto de infección porque siempre están en contacto con superficies y objetos contaminados.

Los baños son otro elemento que debe tener especial celo por la higiene porque en ellos realizamos nuestras funciones fisiológicas y los utilizamos en nuestra higiene corporal.

En este ambiente deben existir diversos agentes de riesgo como superficies húmedas como la bañera y el retrete y objetos que suelen estar mojados y que pueden desarrollar bacterias como toallas y alfombras de baño.

Protección contra las enfermedades, los traumatismos y las enfermedades crónicas.

Evitar las caídas con escaleras seguras y en buen estado, suelos antideslizantes que no resbalen, correcta iluminación, buena instalación y protección de enchufes y cables eléctricos.

-Los productos de droguería, medicamentos, pinturas, insecticidas y tóxicos deben estar guardados en armarios.

– Los cuchillos y tijeras estarán guardados en cajones.

Los incendios y explosiones se generan por combustibles, mecheros, cerillas, colillas, cigarrillos, planchas, radiadores y por sobrecalentamiento de aparatos galvánicos.

Para evitar que se produzcan debemos tener:

Mucho cuidado al cocinar para evitar quemaduras por contacto con objetos de menaje muy calientes y por cortes y heridas con objetos cortantes.

Las electrocuciones de aparatos eléctricos se generan cuando superan las tensiones de 200- 250 voltios y conviene no tocar los electrodomésticos con las manos mojadas.

Ventilación adecuada que evite la contaminación del aire exterior.

Reducir al mínimo los factores psicológicos y sociales:

Contar con suficiente espacio habitable, privacidad y comodidad para evitar el hacinamiento que es causa de enfermedades infecciosas y malestar psíquico. Dar sensación de seguridad personal y familiar. Proporcionar espacios para actividades recreativas y servicios comunitarios. Ubicación que permita reducir la exposición al ruido.

Bibliografía:

Condiciones de la vivienda saludable de alimenta tu bienestar:

        https://www.alimentatubienestar.es/vivienda-saludable-y-calidad-de-vida/

El confort de la vivienda saludable:

https://www.viviendasaludable.es/salud-hogar/relajacion-descanso/el-confort-en-la-vivienda-saludable.

Vivienda saludable , saneamiento ambiental.

https://es.slideshare.net/salvadorinfante963/vivienda-saludable-saneamiento-ambiental 

Vivienda saludable: aire acondicionado bueno o malo para la salud.

https://www.viviendasaludable.es/confort-bienestar/climatizacion/aire-acondicionado-ventajas-desventajas

Vivienda saludable, el polvo y las alergias.

https://www.viviendasaludable.es/salud-hogar/alergias-problemas-respiratorios/el-polvo-y-sus-efectos-en-la-salud

Vivienda saludable: 5 razones por las que tienes que limpiar el garaje.

https://www.viviendasaludable.es/salud-hogar/alergias-problemas-respiratorios/5-razones-por-las-que-tienes-que-limpiar-el-garaje

5 claves para conseguir una ventilación eficiente del hogar: https://www.solerpalau.com/es-es/blog/5-claves-conseguir-una-humedad-ideal-casa/

Aislamiento acústico de la vivienda. https://www.viviendasaludable.es/confort-bienestar/el-aislamiento-acustico

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Enlace interno:

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.