Generalidades de la dieta para las enfermedades reumáticas.

En este artículo hablaremos de las recetas para combatir las enfermedades reumáticas , entre las que mencionamos la ensalada de espinacas con fresas, la crema de puerros, las alubias arrocinas con perdiz y el atún guisado con guisantes y setas tipo ostras.

Estas enfermedades reumáticas incluyen la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso, la esclerosis sistémica, la lumbalgia, la fibromialgia y la fatiga crónica.

Los enfermos reumáticos deberán evitar el consumo de carne con un alto contenido de ácido araquidónico, la carne más dañina es la producida por cerdos. Los huevos poseen u alto contenido en ácido araquidónico y representan los principales precursores de eicosanoides. La leche debido a que numerosos enfermos presentan IgG e IgA contra la lactoalbúmina de la leche.

Las grasas saturadas presentes en los embutidos, quesos curados, mantequilla, manteca y carnes grasas. Y las grasas trans presentes en alimentos residuales y algunas comidas rápidas que aumentan los niveles de colesterol sanguíneo y los niveles de proteína C reactiva que es un marcador de inflamación al igual que el azúcar.

Se recomienda una dieta rica en frutas y verduras, usando con cautela los tomates, berenjenas, patatas y pimientos. La grosella negra es muy beneficiosa para estos enfermos, ya que posee propiedades antiinflamatorias y las verduras ricas en quercetina como la cebolla y los puerros benefician a estos enfermos.

Otros alimentos que benefician a estos enfermos son las legumbres, la soja, los frutos secos, especialmente la nuez, las semillas y los cereales integrales.

Se aconseja el uso de pescado azul rico en ácidos grasos omega-3 con propiedades antiinflamatorias y el aceite de pescado y de oliva.

Recetas para combatir las enfermedades reumáticas:

ENSALADA DE ESPINACAS CON FRESAS Y VINAGRETA DE SEMILLAS DE AMAPOLA:

Ingredientes:

Un envase de 16 fresas.

4 puñados grandes de espinacas tiernas y frescas.

1 cucharada de semillas de amapola

Queso feta fresco

Sal y pimienta molida.

Nueces troceadas.

Vinagre de manzana

Aceite de oliva

Elaboración:

Se lavan las espinacas y se colocan en una ensaladera junto con los trozos de nueces, queso feta, semillas de amapola y las fresas.

Se elabora una vinagreta de fresas mezclando las fresas con el vinagre de manzana, el aceite de oliva, las semillas y se aliña.

CREMA DE PUERROS:

Los puerros son ricos en quercetina con propiedades antiinflamatorias. Se puede tomar esa deliciosa crema como plato calentito antes de cenar.

Ingredientes:

3 puerros

1 patata

1 cebolla.

100 ml de leche desnatada.

Sal y pimienta al gusto.

500 ml de caldo de verduras.

Elaboración:

Lavamos los puerros, que podemos cortar en trozos pequeños para dorarlos con un poco de aceite de oliva. Se pica y se incorpora la cebolla a la cazuela.

Adicionalmente, se añade el caldo de verduras y el agua y procedemos a cocerlo a fuego lento durante media hora. Retiramos la cazuela del fuego y  trituramos todo bien y se sirve calentito.

ALUBIAS ARROCINAS CON CODORNIZ:

Las legumbres presentan propiedades antiinflamatorias para los enfermos reumáticos y la codorniz es una carne aconsejada porque está desprovista de grasa saturada. Además, es un plato delicioso.                                                                                                                          

Ingredientes:

300 gr. de alubia blanca arrocina

 4 codornices.

1 zanahoria.

Una cebolleta.

1 puerro.

Un tomate pera.

4 dientes de ajo.

Agua.

Aceite de oliva suave y virgen.

Sal, pimienta, hoja de laurel y de salvia.

Elaboración de la alubia arrocina con codorniz:

Es necesario dejar las alubias a remojo durante la víspera y luego introducirlas en una cazuela con abundante agua. Añadimos la zanahoria, el puerro, el laurel, la cebolleta y 3 dientes de ajos limpios y pelados. Se sazona, vertiendo un chorro de aceite y se cuece en la cazuela a fuego suave durante media hora. Agregamos las carcasas de las codornices y se doran. Introducimos la cebolla pochada, se vierte agua, aderezamos y se añaden unas hojas de salvia. Tapamos y cocemos el guiso durante 30 minutos, incorporando las alubias y dándoles un hervor.

ATÚN CON GUISANTES Y EL JUGO DE SUS VAINAS:

El pescado azul es un pescado con propiedades antiinflamatorias que nos evita los ataques reumáticos. Le acompañan un sabor delicioso de los guisantes, sus vainas  y de las setas de ostra.

Ingredientes para 4 comensales:

 400- 450 gr de atún o de su ventresca.

 250 gr de guisantes frescos y sus vainas.

1 cebolla.

 ½ puerro.

2 dientes de ajo.

200 gr de setas gírgolas o de ostra.

 Pimienta blanca molida y pimienta negra.

Elaboración:

 Abrimos las vainas y retiramos los guisantes. Pelamos la cebolla y los ajos y los trituramos. Cortamos el puerro en rodajas finas y los doramos en la cazuela durante 2 minutos.

Introducimos en una cazuela medio litro de agua, se lleva a ebullición, incorporamos los guisantes que se cuecen durante 3 a 5 minutos y luego los retiramos. Mezclamos con el sofrito anterior y se bate en una batidora.

Se cortan las setas en tiras gruesas y se saltean con un poco de aceite de oliva en una sartén con ajos picados. Cocinamos el pescado para que se dore por ambos lados y se añade la sal al gusto. 

Bibliografía de recetas para combatir las enfermedades reumáticas                                                                                                                                                

Ensalada de espinacas con fresas:

https://espanol.arthritis.org/health-wellness/healthy-living/recipes/appetizers-sides/spinach-salad-with-strawberries-and-poppy-seed-vin

Crema de puerros:

https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-sopas-y-cremas/receta-crema-puerros-plato-cuchara-calentito-reconfortante-ideal-para-hora-cena

Alubia arrocina con codorniz. https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/legumbres/201606/alubia-arrocina-codorniz-33123.html

Atún con guisantes:

https://gastronomiaycia.republica.com/2011/01/16/atun-con-guisantes-y-jugo-de-sus-vainas/

Enlaces internos:

Cómo prevenir la artritis reumatoide: https://libroestilodevidasaludable.com/como-prevenir-la-artritis-reumatoide

Los ácidos grasos omega: https://libroestilodevidasaludable.com/los-acidos-grasos-omega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.