Alternativas saludables a las pastillas de caldo procesadas.

La Organización Mundial de la Salud concluyó los siguientes datos en el año 2010 respecto a los efectos nocivos del consumo excesivo de sal en la dieta

Un consumo de sal mayor de 5 gr al día y una absorción deficiente de potasio menor de 3,5 gr por día contribuyen a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día que indica dos veces la ingesta máxima recomendada.

Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.

Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial de aquí a 2025.”En España y en muchos países más del 30% de la población consume un 30% de sal.

Si redujéramos el consumo de sal a menos de 5 gr diarios se evitarían 2,5 millones de defunciones al año.

El mayor problema que tenemos con el consumo de sal no es la sal que añadimos a los alimentos sino en la sal oculta que contienen algunos alimentos como:

  • Comida rápida y tentespiés: 2-3 gr
  • Embutidos y carnes curadas: 3-6 gr
  • Queso curado: 2,5 gr
  • Patatas fritas: 2,5 gr.
  • Conservas  1-2 gr
  • Pan: 1-2 gr
  • Jugo de tomate envasado 1,125 gr
  • Pastillas de caldo 1,5-2 gr
  • Sopas de sobre 13 gr por 100 gr del producto.
  • Una cucharada de salsa de soja: 572 mg.
  • Pizza congelada: 2223 mg.
  • Hamburguesa con queso 930 mg
  • 4 oreos : 213 mg.

Este exceso es debido más que al condimento de los alimentos cocinados con sal al consumo de determinados alimentos que contienen sal oculta entre los que se hallan los quesos curados, los embutidos, las patatas fritas y snacks, algunos alimentos precocinados y las pastillas de caldo que se venden en algunos supermercados de la marca knorr, avecrem,etc.

Numerosas personas cocinan sus guisos de legumbres, carnes, pescados, arroces pastas y verduras con pastillas de caldo de los supermercados de las marcas avecrem, knorr, etc. Interpretando las etiquetas de estas pastillas concluyo que tienen un exceso de sal oculta.

Adjunto unas fotografías de la etiqueta de dichas pastillas de caldo.

Pastillas de caldo Knorr con 49,4 grs de sal por 100 gr.

Alternativas saludables a las pastillas de caldo procesadas
El peligro para la salud de la sal oculta en los alimentos procesados

Pastillas de caldo avecrem con 54,3 gr por cada 100 gr del producto.

Como se observa en las etiquetas el porcentaje de sal oculta de dichas pastillas de caldo es muy elevado, constituyendo una seria amenaza para nuestra salud.

La solución a dicho problema pasa por la elaboración de las pastillas de caldo caseras y por la compra de las pastillas de caldo santiveri que se venden en herbolarios cuyo porcentaje de sal es mucho más bajo que las de la marca knorr y avecrem.

Enlaces internos: https://cocinillas.elespanol.com/2015/04/pastillas-de-caldo-caseras/

CUBITOS DE CALDO CASEROS:

Son una buena alternativa al consumo de sal porque son sabrosos, nutritivos, económicos porque gastándonos solamente 3 euros podemos elaborar hasta más de 50 cubitos de caldo. Tiene la ventaja de que carecen de sal oculta y no contienen los aditivos que se hallan presentes en los cubitos de caldo de los supermercados.

Se elaboran en casa con caldo de verduras solo o mezclado con un trozo de carne de ternera o de pollo. Se baten los ingredientes en una batidora y se introducen en una o varias cubiteras de hielo en el congelador. Son ideales para cocinar sopas, legumbres y guisos de verduras, carnes y pescados.

Alternativas saludables a las pastillas de caldo procesadas
cubitos de caldo caseros sin sal añadida

La receta la indico a continuación en esta infografía que informa con detalle como se elaboran los cubitos aunque si queréis podéis añadir 100 gr de carne de ternera o de pollo.

Receta de pastillas de caldo caseras sin sal añadido

Receta de pastilla de caldo casera sin sal añadida

Las personas que no tengan tiempo para elaborar cubitos de caldo casero pueden comprar en los herbolarios las pastillas de caldo de la marca santiveri cuya composición de sal es menor de 0,3 gr por 100 grs del producto como podéis observar en la etiqueta.

Etiqueta de las pastillas de caldo santiveri sin sal.

Las pastillas de caldo procesadas que venden en los supermercados contienen  más de 30 grs de sal por cada 100 grs del producto.Para evitar un consumo mayor de 5 gr de sal al día y que como consecuencia aparezcan enfermedades crónicas tales como hipertensión arterial, trombosis, osteoporosis provocada por una mayor eliminación de calcio en la orina  ,obesidad debida a la retención de líquidos. problemas renales por hipertensión arterial renal,  infartos de miocardio  y accidentes cerebro-vasculares que perjudiquen a nuestra salud es necesario ser precavidos y  seguir estos consejos a diario.

Cuidar bien nuestra salud significa prolongar nuestra vida varios años más.


Bibliografía de las alternativas saludables a las pastillas de caldo procesadas:

Centro de prensa de la OMS. Reducir el consumo de sal:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs393/es/

Recetas de cocina, Cubitos de caldo hechos en casa.

https://www.lasrecetascocina.com/cubitos-de-caldo-hechos-en-casa/

Las fotografías de las etiquetas de las pastillas de caldo y los cubitos de caldo casero las he fotografiado con mi cámara fotográfica.

Enlaces internos:


Si te ha gustado esta entrada suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email.

2 Comentarios

  1. Pingback:La sal oculta en los alimentos procesados - Libro estilo de vida saludable

    1. Las alternativas saludables al consumo excesivo de sal serían suprimir las pastillas de caldo de supermercados por pastillas de caldo caseras,comer jamón york o fiambre de pavo en lugar de embutidos, queso fresco en lugar de queso curado, elaborar latos caseros en lugar de comprar platos precocinados en los supermercados, tomar aperitivos saludables ,etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.