La sal oculta en los alimentos procesados y sus alternativas :

¿Sabes cuánta cantidad de sal oculta hay en los alimentos procesados?

[bctt tweet=”Según la OMS (organización mundial de la salud) se debería consumir un máximo de 5 gr de sal por día y la mayoría de la población consume por encima de 9 gr de sal. ” username=”@PozPaloma”]Deberíamos reducir la ingesta de sal condimentando los alimentos que cocinamos con especias, ajo y cebolla.

la sal oculta en los alimentos procesados
etiqueta de un embutido con sal oculta

Imagen de una etiqueta del chorizo que muestra que contiene 3,5 gr de sal.

[bctt tweet=”El mayor problema de la ingesta de sal no reside en la sal que añadimos a nuestros guisos culinarios sino en los alimentos procesados que se venden en los supermercados” username=”@PozPaloma”] que contienen sal oculta entre los que se encuentran:

  • Comida rápida y tentespiés: 2-3 gr
  • Embutidos y carnes curadas: 3-6 gr
  • Queso curado: 2,5 gr
  • Patatas fritas: 2,5 gr.
  • Conservas  1-2 gr
  • Pan: 1-2 gr
  • Jugo de tomate envasado 1,125 gr
  • Pastillas de caldo 1,5-2 gr
  • Sopas de sobre 13 gr por 100 gr del producto.
  • Una cucharada de salsa de soja: 572 mg.
  • Pizza congelada: 2223 mg.
  • Hamburguesa con queso 930 mg
  • 4 oreos : 213 mg.

Existen alternativas saludables para eliminar de la dieta las pastillas de caldo procesadas.

alimentos con sal oculta
Infografia de los alimentos con sal oculta.

Las alternativas saludables a los alimentos con sal oculta serían:

Pastillas de caldo concentrado de verduras, pollo, carne  y pescado de la marca knorr, avecrem, etc. por pastillas de caldo de la marca santiveri o caseras.

Sopas deshidratas y alimentos precocinados deshidratados como pasta, purés, etc deberían suplirse por sopas de elaboración casera y purés de patatas caseros.

Los alimentos precocinados como latas de callos, lentejas, fabadas, albóndigas, etc deberían suplirse por platos de elaboración casera.

Carnes, aves, pescado: contienen niveles altos de sal los ahumados, los salados, los fritos, los enlatados precocinados y  los congelados que deberían suplirse por carnes, pescados y huevos frescos.

Los embutidos como jamón serrano, chorizo, salchichón y salchichas deberían suplirse por jamón york y fiambre de pavo.

Los quesos curados, tipo roquefort, ect. deberían suplirse por quesos frescos de burgos o tipo mozarella.

Las salsas envasadas de tomate, salsas especiales para pastas , salsa kétchup, mayonesa y mostazas envasadas deberían suplirse por salsas de elaboración casera.

Los condimentos salados como la salsa de soja o de pescado deberían suplirse por salsas de elaboración casera más saludables.

Las verduras enlatadas, purés de verduras, el chucrut y los platos preparados que incluyan verduras y hortalizas. Algunas conservas de fruta. Las legumbres de conserva (mirar la etiqueta) deberían suplirse por verduras frescas, legumbres frescas y postres de fruta de elaboración casera.

Los panes de molde, congelados, la pasta cocinada, las pizzas, los platos preparados a base de arroz, pasta, algunas galletas, etc. Debemos comprar la barra de pan y el pan de molde fresco de panadería, las galletas de herbolarios o de la marca BIO y cocinar en casa los platos con pasta y arroz frescos.

Los cereales para desayunar de las cajas de supermercado contienen sal y azucar ocultos, Cambiarlos por paquetes de cereales de la amrca BIO o de herbolarios o tiendas de alimentación ecológica.

Los aperitivos salados como patatas fritas, frutos secos saldos, palitos, bolitas de queso, etc deberán suprimirse por otros aperitivos más saludables como los frutos secos crudos, patatas al ali oli, canapés y pinchos saludables elaborados con pan integral, queso fresco, tomate fresco, jamón york, verduras como espárragos, alcachofas, atún al natural, etc. También debemos evitar los pepinillos y aceitunas que contienen mucha sal.

Incluyo 2 recetas de salsas de elaboración casera que son muy saludables:

1- salsa mayonesa que se elabora con:

500 grs de queso fresco,

1 cucharadita de aceite de oliva virgen ,

3 huevos,

Un chorrito de vinagre o zumo de limón.

En una batidora de mano o de vaso introducimos los ingredientes y los batimos a poca velocidad hasta que esté la salsa lista. Tiene la ventaja sobre las salsas mayonesas de supermercados en que no tiene exceso de sal y puede acompañar a todos nuestros menús .

Salsa de tomate frito: se elabora con:

un Kg de  tomate casero triturado

Una cucharada de aceite de oliva

Un trozo de cebolla.

Se fríe  en una sartén y se bate para quitarle los grumos.

Una vez frito se sirve con pasta, arroz, carne, guisos de pescado y verduras. Podemos añadir carne picada, atún, champiñones y verduritas para cocinarlo con pastas.

En lugar de comer una pizza procesada, en un restaurante o comprada en una pizzeria porque no la elaboramos en nuestra casa, es más saludable y tiene mucha menos sal:

Ingredientes:

2 tazas grandes de harina integral

1 cucharada pequeña de sal

1 cucharada pequeña de aceite de oliva

1 sobre de levadura desecada

1 cucharada pequeña de azúcar.

1 vaso de agua tibia.

Base

2 tomates medianos

alhabaca y ajo al gusto

sal y pimienta al gusto

Elaboración:

Se mezcla la harina integral y la sal y en el vaso de agua tíbio se añade el azúcar y la levadura desecada. Se renueve hasta que se disuelve., mezclando los líquidos con los secos. Se amasa la masa con el aceite y se templa dejando llevar durante 30 segundos a temperatura templada.

Estiramos la masa con un palo de amasar y dibujamos un contorno redondeado que cortamos con un cuchillo fino.

Elaboramos la salsa de tomate con los tomates triturados a los que añadimos la alhabaca, los sofreímos en una sartén y los añadimos a la masa de pizza . Podemos elaborar la pizza a nuestro gusto añadiendo los ingredientes que deseemos como el queso mozzarella en láminas finitas y menudas, trozos de verduras como champiñones, pimientos, o alcachofas, ect, También podemos añadir carne picada de pollo, pavo o ternera, jamón york o atún al natural .

Precalentamos el horno a 200º durante 10 minutos y luego introducimos la pizza que en menos de 20 minutos la tenemos lista para consumir. La sacamos del horno y la dejamos enfriar.

Cookpad: pizza saludable:

https://cookpad.com/es/recetas/9515647-pizza-saludable-con-masa-integral?via=search&search_term=pizza%20saludable


Bibliografía de la sal oculta en los alimentos procesados y sus alternativas saludables:

Juan Revenga, el nutricionista de la general: https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/07/07/guia-basica-para-reducir-la-ingesta-de-sodio-sal-y-sus-alternativas/

Dieta coherente, sal oculta en los alimentos: https://www.dietacoherente.com/sal-oculta-en-los-alimentos-dieta-baja-en-sal/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Un Comentario

  1. Pingback:Alternativas saludables a la sal: las pastillas de caldo procesadas - Libro estilo de vida saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.