Aprende a interpretar las etiquetas de los alimentos precocinados

En el momento actual muchas personas tienen una jornada laboral larga que les deja poco tiempo para las tareas caseras, entre ellas cocinar y numerosas personas se llevan la comida al trabajo. Un alto porcentaje de la población consume alimentos precocinados.

Los alimentos precocinados son alimentos cocinados que se comercializan envasados y refrigerados y para su consumo se requiere un pre-calentamiento en el microondas sin necesidad de grandes manipulaciones y muchas veces en el propio envase se observa que su fecha de caducidad es de 2 o 3 meses.

Los encontramos en la venta del supermercado de diversas maneras:

  • Congelados: son el grupo más numeroso donde se encuentran pizzas, lasañas, canelones, patatas fritas, arroces, pasta, etc.
  • Conservas de lata, envases de plástico o tarros, entre ellas se encuentra la fabada, albóndigas,etc.
  • Sopas y purés de sobre que se preparan añadiendo agua.
  • Envasados al vacío como pollo asado y tortilla de patatas que están listos para calentar y servir.

Ventajas y desventajas de los platos precocinados:

  • El consumidor no conoce la cantidad exacta de los ingredientes.
  • Tienen un mayor porcentaje de sal, grasas saturadas y aditivos que perjudican seriamente a nuestra salud.
  • Muchos tienen un número elevado de calorías, su proporción de nutrientes y su cantidad de sal y azúcar.

¿ Cómo se interpreta una etiqueta?

Las etiquetas de los alimentos nos aportan información sobre las porciones, las calorías y el porcentaje total de nutrientes del alimento. El etiquetado de los alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores y les permite percibir la información nutricional del alimento para saber si este alimento es saludable o no. El porcentaje de grasas saturadas, sal y azúcares debe ser igual o inferior al 20% de la cifra total, si la cifra es superior por ejemplo 30% de azucares simples el alimento contiene azúcar oculto , si contiene 40% de sal contiene sal oculta y si contiene 35% de grasas saturadas no son saludables.

 Aprende a Interpretar las etiquetas de los alimentos precocinados
Infografia sobre el etiquetado de los alimentos

Interpretamos las etiquetas de 4 alimentos precocinados: sopa de fideos en sobre, sobre de tallarines, bote de fabada el litoral y pizza barbacoa envasada.

PIZZA BARBACOA:

Aprende a interpretar la etiqueta de los alimentos
Etiquetado de la pizza barbacoa

Si leemos e interpretamos la etiqueta observamos que tiene 4,3 grs de grasas saturadas que representa el 43% de las grasas totales, al sobre pasar el máximo permitido que es el 25% de las grasas saturadas este alimento no es saludable. Su contenido en sal es elevado porque la cifra de 2 grs sobrepasa los límites permitidos del 20% de sal permitido.

SOPA DE FIDEOS EN SOBRE:

 Aprende a interpretar las etiquetas de los alimentos
Etiqueta de la sopa de fideos en sobre
  • Esta sopa de fideos no contiene exceso de grasas ni azúcares pero su porcentaje de sal es un poco elevado porque el consumo máximo de sal al día es un 20% del total de 5 gramos totales de sal.

SOBRE DE TALLARINES EN POLVO:

Aprende a interpretar la etiqueta de los alimentos
Etiqueta de los tallarines en polvo

Etiqueta del sobre de tallarines en polvo: Sus porcentajes de grasa saturada con la cifra de 31% es muy superior a la cifra normal y el de sal con la cifra de 38% es muy superior al máximo permitido de sal

FABADA EL LITORAL:

Ap`rende a interpretar la etiqueta de los alimentos
Etiqueta de fabada el litoral

El bote contiene un 43% de sal que es una cifra muy elevada y un 47% de grasas que también es muy elevado.

Con todo esto concluimos que la alimentación casera y fresca es mejor y más saludable  que la precocinada y elaborada.

En los tiempos actuales, muchos españoles poseen una jornada laboral larga y una agitada vida social en las grandes ciudades. Para ahorrar tiempo, se come en restaurantes o se compra la comida cocinada en tiendas. Se ingiere comida basura, no se sigue una pauta de alimentación sana debido a que no se seleccionan los ingredientes (fruta, verdura, etc.), aditivos (sal, azúcar, aceite, etc.) y calorías del menú. Las personas que tienen problemas de salud tales como los diabéticos, obesos, cardiópatas, migrañosos, hipertensos, con exceso de colesterol y otras muchas patologías no pueden seguir la dieta apropiada a su enfermedad.

Se recomienda que todo el mundo se alimente con la comida casera para mejorar su estado de salud y prevenir la aparición de enfermedades. Las personas con una jornada laboral larga deberían llevarse un tupper de comida casera al trabajo.
La elección y planificación de la dieta que vamos a seguir para conservar nuestra salud y como tratamiento o prevención de enfermedades, tales como la obesidad, la diabetes o las cardiopatías, solo es posible en casa. Los restaurantes y la comida cocinada que se compra no ofrecen esta posibilidad.

La calidad de los alimentos es mayor en la alimentación casera, ya que seleccionamos productos frescos en la compra. En los restaurantes, bares y platos preparados de los comercios los alimentos se compran a granel, escogiendo productos más baratos (congelados o alimentos frescos de poca calidad) que abaratar los costes y obtener mayores beneficios. La alimentación casera permite elegir alimentos frescos de mayor calidad y más saludables.

La comida casera nos permite seleccionar mejor la cantidad de los alimentos que necesitamos consumir en un plan de alimentación equilibrado y calcular las calorías diarias que necesitamos ingerir. También nos permite evitar ingerir alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud como dulces y guisos grasientos.


https://www.centrojuliafarre.es/blog/etiquetado-de-alimentos/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

2 Comments

  1. Pingback: Alternativas saludables a las grasas saturadas - Estilo de vida saludable

  2. Pingback: La sal oculta en los alimentos procesados - Libro estilo de vida saludable

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.