Aprender a meditar gratis.

.Autores :

Rafael Hernández.

Paloma Pérez del Pozo.

Qué es la meditación

Según la web especializada en meditación aprenderameditar.org se define como una actividad que consiste en el entrenamiento de la mente dándole a la persona una mayor sensación de libertad y estabilidad mental. Por lo tanto el pilar básico de la meditación es simplemente aprender a respirar y dejar que no se posee ningún pensamiento en nuestra mente para atraer lo que sería la relajación y la estabilidad de las emociones puras.

El proceso de meditación se puede aprender gratis hoy en día y aplicarlo a diferentes lugares como nuestra casa, trabajo, escuela e incluso en la playa y la montaña donde el contacto con la naturaleza brinda grandes beneficios a nuestra mente.

Por qué es importante meditar hoy en día.

La meditación es importante porque nos ayuda a establecer una conexión entre lo que es el alma y la mente y así nos permiten liberar todo tipo de estrés generado por los problemas cotidianos.

Sensación de bienestar. En la actualidad se ha comprobado que meditar incrementa las emociones positivas y el grado de satisfacción en nuestras vidas, logrando que se calme el estrés, los estados de ansiedad y los episodios de depresión.

Facilita la vida social y la conexión y comunicación con otras personas.

Productividad laboral. En este aspecto es muy importante por que, mejora el coeficiente de inteligencia y la capacidad de atención.

Beneficio físico. Los beneficios físicos son múltiples uno de ello es qué nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico, lo cual es positivo frente a esta pandemia del covid-19.

Cerebro. Aumenta la sustancia gris incrementando las emociones y su autocontrol regulando la memoria a pequeño y largo plazo logrando así ambos hemisferios un incremento en el aprendizaje, por lo tanto incluir la meditación en nuestro patrón de vida.

Nos ayuda a liberarnos de dependencias como el tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas de abuso.

Beneficia a nuestro corazón porque controla el ritmo cardíaco , la tensión arterial y hasta puede ayudarnos a evitar un infarto de miocardio y un accidente cerebro-vascular.

Aprender a meditar gratis.
Mujer meditando

Pasos para aprender a meditar gratis.

Podemos meditar en diferentes lugares como en casa, la cama, el trabajo, los niños en el parque de jugar, la playa y en la montaña.

Busca un lugar tranquilo. Nos vamos a un sitio de la casa o del medio exterior donde se respire Y emane en silencio y paz para así estar en entero complemento la mente el alma y nuestro ser interior.

Ponte ropa cómoda. Nos colocamos la vestimenta más cómoda y holgada que tengamos en casa, nos retiramos los zapatos y nos retiramos las prendas para que no nos causen inconvenientes a la hora de realizar la meditación.

Siéntate de manera correcta.Nos sentamos sobre un cojín de meditar con las piernas cruzadas en posición de loto y relajamos los brazos , los hombros y colocamos nuestra espalda de forma recta . Conviene acompañar esta postura del loto con ejercicios de respiración profunda y relajación muscular.

Céntrate en un objeto:Podemos mirar hacia un cuadro o hacia el mar y luego cerramos los ojos y comenzamos a meditar.

Aumenta tu tiempo de meditación de forma progresiva:

La meditación la iniciamos poco a poco para luego incrementar en la práctica diaria unos minutos más y así podemos llegar a 20 o 30 minutos que es lo recomendado.

Al principio nos costará alejar nuestras preocupaciones y problemas de nuestra mente pero luego podremos acostumbrarnos a meditar de manera correcta.

Meditación en casa:

Se rige por 6 principio básicos :

1- Encontrar un lugar tranquilo con música suave y luz tenue.

2- Nos sentarnos sobre el suelo o sobre un cojín con las piernas cruzadas en forma de loto y con la espalda recta .

3- Fijamos nuestra vista en un objeto que puede ser un cuadro, una vela, un mueble determinado para ayudar a evadir nuestras distracciones.

4- Observar nuestros pensamientos sin juzgarlos ni retenerlos. Mentalizarnos de respirar profundo y relajar nuestra musculatura para evadirlos

5- Crear pensamientos e imágenes positivas de uno mismo y visualizarlos en nuestra mente.

6- Cerrar los ojos durante unos instantes para conseguir un silencio total y una mayor sensación de paz interior.

Meditación en la cama:

Nos puede ayudar a conciliar el sueño y es efectiva en las personas que padecen insomnio.

1- Túmbate en una cama gigante, colchón o mantay coloca tu columna vertebral en linea recta apoyada sobre la superficie de la cama.

2- Separa tus piernas hasta llegar a la distancia de la cadera.

3- Extiende los brazos colocando las palmas de las manos hacia arriba.

4- Debemos mantener ambos lados del cuerpo el derecho y el izquierdo en equilibrio.

5- Mantén tus ojos abiertos y mira hacia el techo.

6-Levanta tus piernas flexionándolas y suspendiéndolas durante breves minutos en el aire.

7- Relaja las piernas y dejalas caer sobre la cama.

8- Arquea la parte inferior de la espalda y las caderas y se elevan. Luego las relajas y las dejas caer sobre la superficie de la cama o del suelo.

9- Eleva y arquea la columna dorsal con las nalgas apoyadas sobre la cama. Después las relajas y las dejas caer.

10- Flexiona los brazos y antebrazos y aprieta los puños. Luego relajas los músculos dejando caer los brazos.

11- Mueve el cuello y la cabeza hacia los lados derecho e izquierdo y luego los relajas.

12- Respiración profunda diafragmática acompañando a todos los ejercicios de

tensión y relajación muscular.

13- Repetición durante sucesivas veces del mantra yi- mwot-go que significa ¿ qué es esto?

Meditación en el trabajo :

Aprender a meditar gratis
Mujer trabajadora meditando.

Es una meditación tipo mindfullness o de plena atención .

1- Buscar un lugar tranquilo en nuestro cuarto de trabajo con luz tenue

2- Sentarnos en una silla con la espalda recta y relajamos nuestros músculos y respiramos.

3- Dirigimos nuestra mirada hacia un objeto particular de nuestro cuarto puede ser una lámpara o un cuadro.

4- Practicamos la atención plena en nuestra labor o en actividades como tomar el café.

5- Nos relajamos y cerramos los ojos procurando crear pensamientos e imágenes positivas en nuestra mente.

Es muy positiva para momentos de tensión laboral por dificultades en el trabajo o por conflictos con el jefe y nuestros compañeros de trabajo.

Meditación en la playa:

Aprender a meditar gratis
Meditación en la playa

Meditación en la playa:

La playa es un lugar maravilloso para meditar porque permite el contacto con el mar y la madre naturaleza que ejercen un efecto relajante y equilbrante sobre nuestra mente. Las mejores horas para meditar son al amanecer y al atardecer porque es cuando calienta menos el sol.

Siéntate en la orilla del mar con las piernas cruzadas en loto, la espalda recta y los brazos extendidos con las manos apoyadas sobre las rodillas con las palmas hacia arriba.

Respira profundamente y relaja toda tu musculatura. Fija tu vista en el paisaje que observas con una contemplación profunda.

Cierra los ojos, aparta de tu mente todas tus preocupaciones y recuerda las imágenes visualizadas anteriormente de la playa, seduce a tu mente con la belleza del paisaje.

Meditación en la montaña:

Siéntate sobre una montaña en posición de loto con la columna vertebral recta, las piernas flexionadas , los brazos extendidos y las palmas de las manos apoyadas sobre tus rodillas.

Respira profundo y a su vez relaja toda tu musculatura.

Contempla la montaña y evade tus preocupaciones.

Cierra los ojos y visualiza en tu mente la cima de la montaña en todas sus estaciones invierno llena de nieve, primavera en todo su esplendor y verdor, verano con su belleza, otoño observa como se secan las hojas y caen y este proceso asúmelo. Tu eres una montaña. Deja que la naturaleza conquiste tu mente.

Bibliografía:

Aprender a meditar: aprenderameditar.org l

Microgreen espirulina, meditación en la playa: https://microgreenspirulina.com/ejercicios-de-meditacion-en-la-playa/

Meditación sistesis.com: Meditación de la montaña: http://meditacionsintesis.com/meditacion-de-la-montana/

Meditación hoy como meditar acostado: https://meditacion-hoy.com/blog/como-meditar-acostado/

5 consejos para meditar en el trabajo, laboral-social https://www.laboral-social.com/consejos-meditacion-trabajo-mindfulness.html

Psicologia y mente. Com , aprende a meditar en 7 sencillos pasos :https://psicologiaymente.com/meditacion/aprender-meditar-pasos

Enlaces internos:

Medidas para combatir el estrés el mindfullnes y la meditación https://libroestilodevidasaludable.com/medidas-para-combatir-el-estres-el-mindfulnes-y-la-meditacion

Medidas para combatir el estrés, técnicas de relajaciónhttps://libroestilodevidasaludable.com/tecnicas-relajacion-para-combatir-el-estres

Medidas para combatir el estrés el yoga:

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

mc4wp_form id=”352″

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.