LOS AVANCES EN EL MELANOMA:

1- DESCRIPCIÓN DEL MELANOMA

El melanoma es un cáncer de la piel que consiste en una proliferación incontrolada de los melanocitos o células que contienen el pigmento de la piel. Su incidencia o número de casos nuevos al año está aumentando, y se detectan al año 325.000 casos.

 En el examen físico se observa un nevus maligno que se diagnostica por las siglas A, B, C, D, E que quiere decir:

Asimetría, porque tiene bordes irregulares y ambas mitades no son iguales.

Bordes irregulares que parecen fusionarse con la piel de alrededor que no son ni redondos ni ovales.

Color, es un color diferente que otros lunares de la persona y puede ser marrón, negro, azul y rojo.

– Diámetro mayor de 6 mm

– Evolución con un lunar nuevo que noexistía antes en una persona mayor de 30 años.

Los nevus se localizan en la espalda, cuello, pecho y hombros de los hombres y en las piernas de las mujeres. También se pueden observar melanomas oculares localizados en la úvea o esclerótica, vaginales o en el tubo digestivo.

Diagnóstico

  Es el cáncer de piel más letal porque se disemina con rapidez y genera metástasis en los ganglios linfáticos, hígado, cerebro o huesos. Las metástasis aparecen en unas personas algunos meses después de detectar el tumor y en otras unos años. Por esta razón es muy importante su detección precoz mediante el examen con lupa de los nevus o mediante dispositivos móviles de detección precoz como molexplore, skinvision y fotoskin. Estas aplicaciones fotografían los nevus localizados en diferentes partes del cuerpo y comprueban su evolución a lo largo de varios meses.

El diagnóstico definitivo es la biopsia del nevus que crece de tamaño y se observan bordes asimétricos. Puede ser por aspiración, aspirando células con una aguja o por sacabocados con la incisión quirúrgica del melanoma.

avances en el melanoma

Melanomas, Fotos libres de derechos de autor de stockphoto

PREVENCIÓN DEL MELANOMA

La prevención del melanoma es muy importante porque más vale prevenir que curar. SE recomiendan las siguientes medidas preventivas.

  • Vigilar los nevus y lunares en la consulta del dermatólogo o mediante aplicaciones móviles.
  • Evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioletas solares y los bronceados frecuentes en cabinas de estética.
  • Dieta rica en frutas y verduras antioxidantes.
  • Evitar el estrés porque deprime la inmunidad.
  • Dormir bien por las noches durante más de 8 horas para regular el funcionamiento de nuestro sistema inmune y practicar ejercicio físico.

TRATAMIENTO ACTUAL DEL MELANOMA: AVANCES EN EL MELANOMA

El melanoma localizado que no ha metastatizado a ganglios linfáticos se cura mediante la cirugía en la gran mayoría de los casos y muchas veces se extirpa también el ganglio centinela. Si el paciente presenta metástasis necesita quimioterapia que puede prolongar su vida varios años más.

En el momento actual el 90% de los pacientes con melanoma sobreviven más de 5 años. Los que se han diagnosticado en fases precoces se curan y los que tienen metástasis a las cadenas ganglionares y a otros órganos ya empiezan a durar más de 5 años gracias a los tratamientos de inmunoterapia, las terapias dirigidas y el uso de virus oncolíticos.

avances en el melanoma

Foto de vacuna de pexels libre de derechos

Según la SEOM o sociedad española de oncología médica el tratamiento recomendado sería la inmunoterapia cuyos objetivos son:

  • Estimular la actividad de los linfocitos T para que destruyan mejor las células cancerosas.
  • Detener o retrasar el crecimiento de células cancerosas.
  • Impedir que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo.

Los tipos de inmunoterapia que curan el cáncer son:

-anticuerpos monoclonales e inhibidores de puntos de control.

– inmunoterapias inespecíficas con interleuquinas e interferones.

– terapia con células T.

-vacunas

Medicamentos y anticuerpos monoclonales

1-Aconsejo consultar la página de la SEOM: avances en el melanoma https://seom.org/avances-melanoma

A partir del año 2011: se recomendaron los siguientes medicamentos, la mayoría son anticuerpos monoclonales.

Vemurafenib que es un inhibidor de la tirosina cinasay bloquea ciertas proteínas del gen BRAF mutado lo que hace que se evite la multiplicación de las células cancerosas del melanoma. Es el primer fármaco de inmunoterapia que mejora las respuestas inmunes y logra la remisión de casos de melanoma en estadio III o metastásico.

El ipilimumab que actúa como modulador de la respuesta inmune que estimula la producción y proliferación de linfocitos T que destruyen las células malignas del melanoma. Si se consume con 4 dosis da una supervivencia de más de 10 meses y mantiene las respuestas sostenidas hasta 2 años posteriores.

Dabrafenib que es un inhibidor de la cinasa BRAF y evita el crecimiento excesivo de las células cancerosas del melanoma en personas con metástasis. Se toma en comprimidos.

Trametinib que es un inhibidor de la cinasa oral que se emplea en el tratamiento del melanoma no extirpable o metastásico con mutaciones de BRAF. Son cápsulas.

Penbrolizumab y nivolumab, son anticuerpos monoclonales que se unen a la proteína PD- 1 para ayudar a las células inmunitarias a destruir más células cancerosas.

A partir del año 2020 se usan los anticuerpos monoclonales vemurafenib, azetolizumab y cobimetimib.

Azetolizumab que es un fármaco que se dirige a la PD-L1 una proteína relacionada con la PD1 que se encuentra en algunas células cancerosas e inmunológicas y al bloquearla se estimula la respuesta inmunitaria de los linfocitos T citolíticos que destruyen a las células del melanoma.

Cobimetimib que bloquea una proteína anormal que envía señales a las células del melanoma para que se multipliquen.

En el año 2022 la FDA aprobó la combinación de nibolumab y relatlimab-rmbw en el tratamiento del melanoma avanzado.

2-Terapia con virus oncolíticos, muy efectiva,

Que consiste en introducir virus modificados genéticamente dentro de las células cancerosas del paciente, este se reproduce dentro de las células cancerosas dando lugar a la explosión y muerte de dichas células. Se conoce un virus oncolítico llamado talimogen que es una mutación de un herpes labialy se introdujo dentro de las células cancerosas de un paciente que presentaba melanoma con metástasis logrando la destrucción de las células malignas y la remisión de las metástasis.

3- Vacunas.

La gran esperanza del melanoma es conseguir curarlo mediante unas esperanzadoras vacunas contra el melanoma que es posible que empiecen a administrarse en el año 2025.

Se conocen 3 tipos de vacunas: vacunas elaboradas con las células tumorales del melanoma, fabricadas con las células dentríticas que producen respuesta inmunitaria y vacunas asociadas a los péptidos antigénicos que producen las células cancerosas.

La administración de vacunas contra el melanoma tiene por objetivo activar al sistema inmunitario para que reconozcan las células cancerosas y las ataquen.

Las vacunas basadas en péptidos que seleccionan los antígenos que presentan las células del melanoma que se producen a modo de antídoto y se inyectan al paciente.

 También se conocen células dendríticas que pueden reconocer las células malignas para luego atacarlas. Un estudio demostró que la combinación de células dendríticas con compuestos estimulantes del sistema inmune redujo la mortalidad al 70%.

Vacunas basadas en ARN como la Moderna y Merck que cuando se suministran, introducen el ARN en las células del cuerpo que producen gran cantidad de señales inmunitarias facilitando al sistema inmune la posibilidad de reconocer a las células cancerosas y destruirlas.

 Diversos ensayos clínicos han demostrado que esta vacuna combinada con un fármaco que active el sistema inmune ha reducido un 49% la mortalidad por melanoma y un 62% de la posibilidad de desarrollar metástasis en otros órganos.

Enlaces internos:

El melanoma https://libroestilodevidasaludable.com/el-melanoma

La inmunoterapia cura el cáncer: https://libroestilodevidasaludable.com/la-inmunoterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.