LOS BENEFICIOS DEL BAILE PARA LA SALUD:

 Las personas que no puedan veranear o incluso las que veranean se pueden apuntar a una academia de baile que es divertida, nos ayuda a conocer gente y hacer amigos y además muy saludable.

beneficios del baile
baile moderno

Beneficios del baile para la salud:

El baile es un ejercicio que aporta numerosos beneficios a la salud física y mental. Se aconseja practicar con regularidad el baile todas las semanas.

 • Fortalece el corazón y mejora la circulación. Ayuda a prevenir las enfermedades del corazón. Controla la presión arterial y los niveles sanguíneos de colesterol y azúcar. Aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce los niveles de colesterol malo.

Mantiene el cerebro en forma, estimulando la inteligencia y la memoria. Nuestra capacidad de adquirir conocimientos y aprender cosas nuevas aumenta con el baile. Disminuye el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

• Cuando aprendemos coreografías y rutinas de baile mejoramos nuestra memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo; cada vez que tomamos una decisión cuando estamos bailando ya sea para recordar un movimiento o improvisar o seguir una pareja, estamos ejercitando el cerebro de una manera saludable.

 • Fortalece nuestro sistema muscular y mejora nuestra postura. Todos los tipos de baile requieren la alineación correcta de las diferentes partes del cuerpo. Una buena postura evita la fatiga y previene lesiones en la columna dorsal, lumbares y otras zonas del cuerpo.

 • Reduce el riesgo de artritis porque disminuye el deterioro de la superficie de las articulaciones. Previene la osteoporosis ya que fortalece huesos como la tibia, el peroné y el fémur.

Otros beneficios del baile para la salud:

 • Potencia la flexibilidad, agilidad y coordinación de los movimientos. El baile mejora la elasticidad de nuestros miembros (brazos y piernas), la armonía de movimientos, la agilidad e incrementa la resistencia muscular.

•  Adelgaza porque aumenta el nivel de energía de manera significativa con solo una clase a la semana. Media hora de baile quema 166 calorías y una hora más de 300 calorías en la práctica de ballet clásico o baile de salón suave. En zumba y en hip hop se queman más calorías, pudiendo llegar hasta 900 calorías.

  • La danza ayuda a sanar los problemas mentales y emocionales de las personas porque se libera el estrés, aumenta la producción de endorfinas y combate las depresiones.

Mejora la autoestima, lo cual reduce el riesgo de la anorexia, la bulimia y la depresión. Es una actividad social que te da la oportunidad de entablar relaciones con otras personas potenciando la vida social. Las personas que bailan tienen posibilidades de compartir con otras personas gustos, aficiones, aprendizaje, competiciones y el cultivo de la amistad.

Tipos de baile:

Puedes elegir el tipo de baile que más te guste. Lo importante es sentirse a gusto bailando y que no observes que perjudique a tu salud.

Ballet clásico:

Opino que para empezar a bailar es mejor elegir el ballet clásico porque es muy elegante y coordina y flexibiliza muy bien los movimientos corporales. Su práctica necesita mucha constancia y concentración.  Se debería empezar desde niños con movimientos fáciles hasta irlos perfeccionando.

 

Ballet clásico

Bailes de salón que son aquellos que se bailan con una pareja como:

Bolero, conga, cha-cha-cha, chotis, danzón, foxtrox, hustle, mambo, son cubano, merengue, milonga, pasodoble, pericón, polka, rock and roll, rumba swing, tango y valls.

En numerosas academias de baile enseñan estas modalidades y son muy divertidas, fomentan la sociabilidad y además muy saludables.

Bailes deportivos:

Zumba que es el que más calorías gasta, y quicksep. Algunos autores incluyen dentro de este grupo algunas modalidades de bailes de salón.

Baile folclórico: incluye el conjunto de bailes típicos de cada región o país como por ejemplo: el flamenco, la jota, la sardana catalana, el chotis. También se incluyen las danzas folclóricas de otros países.

Conclusión:

El baile es una actividad muy beneficiosa para nuestra salud que beneficia a nuestro sistema locomotor, cerebro y corazón. También mejora nuestra salud mental y nuestras relaciones sociales. Es conveniente aprovechar las temporadas de vacaciones para aprenderlo y practicarlo con frecuencia. Evita el sedentarismo que es un factor de riesgo de muchas enfermedades tales como cáncer, cardiopatías, obesidad, diabetes, etc y de más de 3 millones de muertes anuales en todo el mundo.

Bibliografía:

Beneficios del baile para la salud, mejor con salud: https://mejorconsalud.as.com/beneficios-del-baile-para-la-salud/

Baile hasta llegar a la buena salud. Medline plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000809.htm

Enlaces internos:

Los beneficios de montar en bicicleta y correr: https://libroestilodevidasaludable.com/beneficios-de-montar-en-bicicleta

Los beneficios de caminar y del senderismo: https://libroestilodevidasaludable.com/los-beneficios-de-caminar

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

[mc4wp_form id=”352″]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.