Los antioxidantes conocidos son:

EL GLUTATIÓN:

Vitaminas A, C y E.

Bioflavonoides o vitamina P

Coenzima Q 10

Glutatión

Acido alfa lipoico

Astaxantina

Resveratrol

Licopeno, aliina y otros.

Actúan neutralizando la acción perniciosa de los radicales libres  que son moléculas muy reactivas que atacan a todas las células dañándolas por culpa de la oxidación y peroxidación.  Los radicales libres son generados por un grupo de agentes exógenos como el humo de cigarrillo, la contaminación ambiental, la radiación ionizante por rayos ultravioletas y partículas, el ejercicio físico , los medicamentos como antimicrobianos, anestésicos y anticancerígenos y la dieta rica en PUFA, la isquemia y la inflamación.

el glutatión
radicales libres

  El glutatión es una proteína compuesta por tres aminoácidos que son la glicina, el glutamato y la cisteína cuya función principal es proteger cada una de nuestras células y a sus mitocondrias del daño generado por los radicales libres.

el glutatión
estructura del glutatión

Es un antioxidante que es muy beneficioso en los enfermos con Alzheimer,  Parkinson, las enfermedades coronarias y la debilidad o fatiga muscular.

 Los bajos niveles de glutatión desencadenan problemas neurodegenerativos así como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Lou- Gering y la atrofia muscular.

 La presencia del glutatión en el organismo combate la oxidación de los ácidos grasos presentes en el torrente sanguíneo y retrasa la formación de placas en las arterias que es una de las causas principales de problemas del corazón y de los derrames cerebrales.

Es un antioxidante muy poderoso por inhibir la mayoría de las citoquinas inflamatorias propias de las bronquitis, bronquiectasias y enfermedades crónicas pulmonares.

En el embarazo es necesaria su presencia durante el desarrollo del feto y de la placenta .

Los alimentos que contienen glutatión son: las frutas y vegetales frescos como las espinacas, la sandía, el pomelo, los espárragos, el aguacate, las fresas, la calabaza, el brócoli, la coliflor, las nueces, el ajo y los tomates son los que tienen el nivel más elevado de glutatión. Los alimentos más ricos en glutatión  son espárragos con 26 mg de glutatión por porción, la sandía con 28 mg de glutatión y el aguacate proporciona 31 mg de glutatión por porción. Los frutos secos proporcionan 15 mg por porción, las fresas contienen 12 mg, las naranjas contienen 11 mg de glutatión por porción.

el glutatión
La sandía, alimento rico en glutatión

Los beneficios del glutatión son:

– Desacelera el proceso de envejecimiento. Se produce menos glutatión a medida que envejecemos y los niveles bajos de glutatión aceleran el proceso de envejecimiento.

   -Combate el daño de los radicales libres en las células. Es el antioxidante más poderoso. El glutatión tiene un efecto antioxidante potente frente al estrés oxidativo, tiene la capacidad de capturar partículas como el ADN, ARN las proteínas y las membranas. Reduce la cantidad de especies reactivas al oxígeno o ROS y los daños causados por la oxidación del oxígeno reactivo en las células y en el ADN.

 -Desintoxica el hígado y mejora su funcionamiento. Ayuda a desintoxicar el hígado y es muy recomendable consumirlo en casos de hepatitis, cirrosis, hígado graso y todos los problemas que puedan mejorar la salud hepática. .Desintoxicantes: el glutatión produce las sustancias xenobióticas que tienen la capacidad de unirse a las toxinas liposolubles del hígado para que puedan convertirse en hidrosolubles y eliminarse por la orina.

   –Es el protector de las células inmunes y mejora las defensas. Refuerza el sistema inmunológico y las defensas. El sistema inmunológico está continuamente cazando microorganismos como bacterias, virus, hongos, parásitos y células precancerígenas.

Ayuda a combatir infecciones como las enfermedades virales como la gripe, el sida. Los niveles bajos de glutatión incrementan el riesgo de padecer estas enfermedades y esto es debido a que se reduce la actividad antimicrobiana de los macrófagos

-Es el protector del núcleo de las células y las mitocondrias.

-Mejora los síntomas de la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer. El glutatión juega un papel importante en la reducción de las ROPS en el cerebro inhibiendo la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheirmer, el Parkinson y coreas.

La prevención del cáncer.

Mejora las funciones mentales y la concentración. Mantener los niveles altos de glutatión nos protegen contra el deterioro cognitivo.

-Previene y trata el estrés y la depresión. Las personas más deprimidas tienen niveles bajos de glutatión.

Combate las enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno bipolar, etc.

-Efectos antiinflamatorios: inhibe la mayoría de las citoquinas inflamatorias. La deficiencia de glutatión causa inflamación de las vías respiratorias.

Repara las células de la mucosa intestinal. La glutatión peroxidasa es una enzima muy importante para la reparación de las mucosas y de la pared intestinal.

  El glutatión tiene la capacidad de reciclar otros antioxidantes como activando las formas activadas de vitaminas C, E, coenzima Q 10 y ácido alfa lipoico.

.Se necesita consumir suplementos de glutatión en dosis de 250 mg/ día.

Las personas que consumen glutatión también deben tomar suplementos de zinc porque su ingesta prolongada durante mucho tiempo deprime los niveles de zinc en el cuerpo.

el glutatión
suplementos de glutatión

Bibliografía:

https://www.hsnstore.com/blog/glutation/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.