1. Concepto de acupuntura:

La acupuntura es una técnica que trata de equilibrar el flujo de energía o fuerza vital conocido como chi o qi que fluye a través de canales lineales por el cuerpo. Se originó en China en el año 7000 antes de Cristo. Se aplica mediante finas agujas que excitan enérgicamente ciertas partes del cuerpo. Según la medicina tradicional china el dolor y la enfermedad se originan a consecuencia de un desequilibrio entre las dos fuerzas el ying y el yang que desequilibra el flujo de la energía vital o qi.

 En la clínica de acupuntura Madrid se ofrecen sesiones de acupuntura para tratar cuadros dolorosos y diversas enfermedades con la ayuda de terapias naturales que potencien un estilo de vida saludable como el mindfullnes, la meditación, psicoterapia y el control de la inteligencia emocional para cuadros de estrés y ansiedad . Además, ofrecen tratamientos combinados de acupuntura y osteopatía pueden aliviar dolores de, contracturas musculares, mialgias, tendinitis, esguinces, artrosis , algias de cadera, hombros, cervicalgias,  dorsalgias ,lumbalgias y neuralgias del trigémino y ciáticas.

 Es una medicina alternativa y natural que con de un estilo de vida saludable basado en una alimentación correcta y apropiada, práctica continua de ejercicio físico, terapias para mejorar tu salud mental y sexual y un sueño nocturno suficiente y apropiado.

Aplicación de la acupuntura:

En acupuntura Madrid ofrecen sesiones de acupuntura mediante la aplicación de finas agujas a diferentes profundidades en  puntos estratégicos situados en canales corporales. Las agujas mas utilizadas son las desechables de acero inoxidable quirúrgico con la punta en forma de espiga porque es indolora. También se conocen otros tipos de agujas de oro y plata . Su longitud y espesor son variables , aunque las más empleadas miden 1 cm de largo y de 1 a 2 milimetros de espesor. Se introducen a en la piel en unos puntos terapéuticos con una profundidad variable entre uno y cinco centímetros. La duración de las sesiones es variable pudiendo durar 15, 20 minutos o mas.

la acupuntura
Mujer con acupuntura.Imagen libre de derechos de Pexels

2-Beneficios :

La acupuntura aporta numerosos y grandes beneficios a nuestra salud.

 Alivia dolores de cabeza y migrañas, columna vertebral como cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias, hombros, caderas, piernas, pies  brazos y manos. Esto es debido a que favorece la liberación de endorfinas que actúan sobre nuestro sistema nervioso calmando los dolores.

Combate el estrés, la ansiedad y el insomnio. Nos ayuda a conciliar el sueño . Aporta mayores beneficios si se combina con otros tratamientos que potencian nuestra salud mental como yoga, mindfulness, psicoterapia y otros .

Nos ayuda a dejar de fumar y si la combinamos con una buena psicoterapia para aliviar la ansiedad de los fumadores ofrecerá mejores resultados.

Adelgaza y baja de peso porque estimula el metabolismo, reduce tu ansiedad por comer .También logra un equilibrio funcional para que la comida no sea solución a tus problemas.

Mejora la circulación sanguínea y controla la tensión arterial.

Potencia nuestro sistema inmune, mejorando nuestras defensas.

Combate la infertilidad y la impotencia sexual y si la ayudáramos con una buena terapia sexual será mejor.

Alivia las nauseas y los vómitos de los pacientes sometidos a quimioterapia.

Controla los espasmos intestinales y mejora la permeabilidad intestinal.

Los riesgos de la acupuntura son mínimos y cuando se producen los efectos perjudiciales pueden ser debidos a una infección de las agujas o a una punción incorrecta que genera problemas en tejidos u órganos corporales. Para evitar las infecciones se aconseja el uso de agujas desechables. Es conveniente ponerse en manos de un buen acupuntor profesional.

Conclusión:

La acupuntura es una buena medicina alternativa que aporta muchos beneficios a nuestra salud y carece de efectos adversos perjudiciales para nuestra salud. Si se practica junto con un estilo de vida saludable notaremos muchos y grandes beneficios en nuestra salud física y mental.

Enlaces internos:

La medicina alternativa:  https://libroestilodevidasaludable.com/medicina-alternativa

10 hábitos de vida saludables: https://libroestilodevidasaludable.com/habitos-de-vida-saludables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.