1- Concepto de inmunoterapia:

        La inmunoterapia es un tratamiento biológico que estimula nuestras defensas naturales para combatir enfermedades como el cáncer, las enfermedades autoinmunes, las alergias, la intolerancia a los trasplantes etc. Utiliza anticuerpos, complementos biológicos y células como linfocitos T fabricados en nuestro organismo o en un laboratorio para potenciar nuestro sistema inmunológico y combatir la enfermedad que necesita tratamiento.

   La inmunoterapia es uno de los mejores y más eficaces tratamientos para combatir el cáncer y su mecanismo de acción consiste en:

    –  Ayudar al sistema inmunitario a que funcione mejor para destruir las células cancerosas.

      – Detener o retrasar la producción y el crecimiento de las células cancerosas.

        -Impedir que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo.

Este tratamiento es biológico y se puede administrar por vía intravenosa en inyecciones, por vía oral, vía tópica para el cáncer de piel y vía intravesical que se administra directamente en la vejiga.

Video explicativo de la inmunoterapia contra el cáncer del cáncer national institute.

Casos de cáncer curados con la inmunoterapia:

Se conocen varios casos de cáncer curados mediante la inmunoterapia.

   La medicina es una ciencia que progresa de manera continua y gracias a estos avances nuestra esperanza de vida aumenta a lo largo de los años. Nuestra esperanza de vida actual de 85 años aumentará a 100 años dentro de unos años y hace unos siglos era de 50 años.

1-La oncóloga Edurne Arriola que trabaja en el hospital del Mar en Barcelona ha curado casos de cáncer de pulmón metastásicos con inmunoterapia. Hasta incluso ha prolongado la supervivencia de casos de cánceres de pulmón avanzados durante más de 4 años.  El cáncer de pulmón es el más mortal de todos los cánceres en hombres y mujeres

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20190603/entrevista-edurne-arriola-cancer-pulmon-inmunoterapia-7474460

2- Una mujer de 49 años que padece un cáncer de mama metastásico parece haberse curado mediante inmunoterapia desarrollada en el Instituto de Cáncer de USA. El tratamiento consiste en extraer linfocitos activos contra las células cancerosas, pero que son escasos para frenar la progresión de la enfermedad, se multiplican y aumentan su actividad en un laboratorio y se introducen en el paciente para que actúen atacando el cáncer. Estos linfocitos llamados linfocitos infiltrantes del tumor o TIL reconocen las proteínas específicas de las células tumorales.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20180604/444085861218/la-inmunoterapia-consigue-por-primera-vez-eliminar-un-cancer-de-mama.html

Tipos de inmunoterapia que combaten el cáncer:

– anticuerpos monoclonales e inhibidores de puntos de control

-inmunoterapias inespecíficas con interleuquinas e interferones.

– terapias con células T.

– vacunas contra el cáncer.

   –Anticuerpos monoclonales:

Los anticuerpos son proteínas del sistema inmunitario que se crean en el laboratorio para unirse a blancos específicos de las células cancerosas. Actúan uniéndose y atacando regiones específicas de la superficie celular denominadas antígenas. Muchos anticuerpos monoclonales marcan las células cancerosas con el fin de que el sistema inmunitario las reconozca y destruya mejor.

El anticuerpo monoclonal rituximab se une a la proteína CDB20 que hace que destruya las células cancerosas.

Otros anticuerpos autoinmunitarios acercan a las células T a las células cancerosas y hacen que se destruyan.

-Otro tipo de anticuerpos monoclonales actúan liberando los frenos para que se puedan destruir tipos de células cancerosas, así como los PD1/ PD-L1 y CTLA- 4 o “puntos de control inmunitarios” son cruciales para la capacidad del sistema inmunitario de controlar el crecimiento del cáncer.

-En el tratamiento contra el cáncer debemos bloquear los puntos de control inmunitario mediante anticuerpos monoclonales inhibidores de estos puntos. Cuando estos encuentran al cáncer pueden detenerlo o desacelerarlo. Los siguientes anticuerpos monoclonales son inhibidores de los puntos de control inmunitarios: ipilimumab, nivolumab, penborlizumab, avelumab, atezolizumab.

Otro tipo de terapia son anticuerpos monoclonales que colaboran con las células T ayudándolas a destruir el cáncer. Entre estos anticuerpos monoclonales se encuentra el blinatunomab que se une al CD19 de las células cancerosas de la leucemia y al CD3 de los linfocitos T para acercarles a que destruyen las células cancerosas.

Inmunoterapias no específicas

Son terapias que ayudan al igual que las terapias no monoclonales a que el sistema inmunitario destruya las células cancerosas. Se administran al mismo tiempo o después de otro tratamiento de cáncer como la quimioterapia y la radioterapia.

   -Interferones:

Son un grupo de 3 proteínas producidas para alertar al organismo de que hay un patógeno o una célula cancerosa en su cuerpo. Una célula infectada por un virus secretará interferones para producir defensas antivirales en las células cercanas.  Estos ayudan al sistema inmunitario a combatir el cáncer y pueden desacelerar el crecimiento de células cancerosas. Un nuevo interferón se llama interferón- alfa, que es el más usado para el tratamiento del cáncer y se usa en el melanoma y en la leucemia mieloide crónica.

   -Las interleuquinas

Son proteínas que incrementan el crecimiento y la actividad de las células inmunitarias como linfocitos T, B y macrófagos que ayudan al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Estas actúan como mensajeras en los mecanismos celulares. Se producen en los leucocitos, células del timo, de la médula ósea y las células endoteliales de los vasos sanguíneos.

  Una interleuquina elaborada en el laboratorio llamada interleuquina IL2 o aldesleuquina o Proleukin se usan para tratar el cáncer de riñón, el melanoma y el cáncer de piel. Se pueden utilizar otras como las interleuquinas 1,2,6 y 8 y el factor estimulante de las colonias de granulocitos. Todavía está en fase de investigación la actividad de muchas interleuquinas para combatir el cáncer.

 

  

La inmunoterapia
Inmunoterapia contra el cáncer.

Terapia con células T que son células inmunitarias que combaten el cáncer.

Algunas células T proceden de la sangre del propio paciente que son modificadas en un laboratorio donde se añaden receptores que permiten que las células T reconozcan a las células cancerosas. Este tipo de células T se denomina células T con receptores de antígenos quiméricos.

Terapia celular adoptiva con linfocitos T en las que se modifican los linfocitos T del paciente para ayudar a combatirlos. El uso terapéutico de linfocitos T es una línea de trabajo en expansión. Estas terapias celulares están mejorando constantemente y ofreciendo cada vez más opciones a los enfermos de cáncer. Se conocen varis opciones como:

TILS o la terapia con linfocitos infiltrantes tumorales que son los linfocitos T citolíticos que destruyen enfermedades tumorales del paciente. Se extraen linfocitos T del paciente para incrementarlos de número y activarlos para luego introducirlos en el organismo del paciente y que destruyan el cáncer.

_ Terapia de TCRS. La terapia de receptores de células T modificados, emplean linfocitos T del paciente que se activan, multiplican y crecen, pero además se les añade un nuevo receptor que les permite dirigirse a antígenos cancerosos específicos.

Terapia con linfocitos citolíticos naturales o NK: Se extraen linfocitos citolíticos del paciente y se incorporan receptores quiméricos para combatir el cáncer.

Terapia con células CAR-T. Se agrega a los linfocitos T del paciente un receptor sintético denominado CAR o receptor de antígeno quimérico que permite unirse a las células antigenas del paciente y destruir un gran número de células tumorales malignas. – Terapia con linfocitos citolíticos naturales o NK que incorporan a las células inmunitarias los linfocitos                                                                                                                                                                                                                                         

 Terapia con virus oncolíticos.

Son unos virus modificados genéticamente para que no puedan infectar al individuo al que se suministran como terapia. Primero el médico inyecta el virus en un tumor que luego ingresa en las células cancerosas y se reproduce dando lugar a la explosión y muerte de las células cancerosas que liberan luego los antígenos y el virus no ingresa luego en las células sanas.

    Se modificó genéticamente el herpesvirus causante de herpes labiales y se generó un nuevo virus oncolítico llamado talimogen laherperepvec para inactivarlo y se inyectó en las áreas de melanomas que el cirujano no puede extirpar. Posteriormente se observaron magníficos resultados de destrucción de todas las células cancerosas del paciente y de remisión de todas las metástasis.

Vacunas contra el cáncer

Estas vacunas contra el cáncer ayudan al organismo a prevenir y a vencer la enfermedad. Las células cancerosas contienen antígenos asociados a tumores que no están presentes en células normales. Se conocen 3 tipos de vacunas:

– Elaboradas con sus propias células tumorales.

– Vacunas asociadas con antígenos asociados a tumores que se encuentran en las células cancerosas de muchos enfermos.

– Vacunas elaboradas por células dendríticas que causan respuesta inmunitaria.

Vacuna contra el cáncer

       

Bibliografía:

Instituto nacional contra el cáncer.

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/inmunoterapia#cules-son-los-tipos-de-inmunoterapianbsp

 Cancer. Net

https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/inmunoterapia-y-vacunas/qu%C3%A9-es-la-inmunoterapia

La terapia celular adoptiva: inmunoterapias para combatir el cáncer:

https://www.unir.net/salud/revista/terapia-celular-adoptiva/

Tua saude: https://www.tuasaude.com/es/anticuerpos-monoclonales/

Mac Anderson center. Madrid. https://mdanderson.es/el-cancer/tratamientos/inmunoterapia?gclid=CjwKCAiAs8acBhA1EiwAgRFdw7VRKy1eVRyIK_kTRySdachsFj0NkdU-zxZS2MtgHUlgO8izJ_WtbxoCFskQAvD_BwE

Enlaces internos:

La terapia celular: https://libroestilodevidasaludable.com/terapia-celular

La prevención del cáncer: https://libroestilodevidasaludable.com/la-prevencion-del-cancer

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.