Las especias alternativa saludable a la sal: los beneficios del orégano

Alternativas saludables a la sal: beneficios del orégano

Según la OMS (organización mundial de la salud) el consumo de sal debe ser como máximo de 1,5 gr por día. El consumo más elevado ocasiona enfermedades como hipertensión arterial, cardiopatías, ictus cerebrales, obesidad y osteoporosis. Clic para tuitear Las personas hipertensas y los enfermos del corazón deberían cocinar con especias e hierbas aromáticas en lugar de con sal.

beneficios de las hierbas: el orégano

Las hierbas aromáticas son las hojas de la planta mientras que las especias se derivan de raíces, tallos o frutos de las hojas desecadas y molidos en polvo en la mayoría de los casos.

Las hierbas aromáticas se emplean para potenciar el olor y aroma de los alimentos y entre ellas se encuentran: el laurel, el eneldo, el romero, el perejil, el tomillo, el anís verde, el orégano, el jengibre, el estragón y la hierbabuena.

Las especias potencian el sabor de los alimentos. Entre estas se hallan el azafrán la canela, el clavo de olor, el comino, el curry, la nuez moscada, la pimienta, el pimentón y la vainilla.

Las especias recomendadas para la carne son el laurel, la nuez moscada, la pimienta, el tomillo, el orégano y el romero.

Las especias recomendadas para el pescado son el curry en polvo, la pimienta y la mostaza.

Las especias para verduras son el romero, el eneldo, el perejil, el estragón y la hierbabuena.

EL ORÉGANO:

Es una hierba aromática muy saludable que aporta numerosos beneficios para nuestra salud. Se puede emplear para cocinar porque le da excelente sabor a la pasta, la cerne, el pescado, las verduras, etc.

Contiene vitaminas A, C, E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio.

Los principales beneficios para la salud del orégano son:

  1. Contiene antioxidantes para reforzar el sistema inmunológico como el ácido rosmarínico que es un poderoso antioxidante que podría reforzar el sistema inmunológico. El orégano contiene 42 veces más de actividad antioxidante que las manzanas, 12 más que las naranjas y 4 veces más que el orégano.
  2. Antifúngico y antibacteriano: el cavacol y el timol son dos poderosos antimicrobianos. Las investigaciones han demostrado que el aceite del orégano podría matar patógenos transmitidos por los alimentos como la listeria y la superbacteria MRSA.
  3. .Alivia los catarros y las gripes por su potente actividad antiviral y un aerosol que contiene aceites aromáticos de 5 plantas incluyendo el orégano alivia inmediatamente los síntomas en personas con infecciones del tracto respiratorio superior.
  4. El aceite de orégano inhibe el crecimiento de las células tumorales en los cánceres de próstata, mamas, piel, leucemias y cáncer de colon.
  5. Contiene betacariofilina que es eficaz para tratar la osteoporosis y aterosclerosis y tiene propiedades antiinflamatorias.
  6.  Favorece la digestión y combate el estreñimiento.
  7.  Regula la menstruación y la tensión arterial.
  8.  Combate dolores reumáticos, cefaleas y contracturas musculares.
  9.  Reduce el colesterol
  10. Mejora la glucemia en diabéticos.
  11. Mejoran la circulación y el riego del cerebro.
  12. Desinfectan heridas.
  13. Buen remedio para los dolores e inflamaciones.

Bibliografía:

Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo del Dr Jorge Pamplona Roger.

Las especias mucho más que un condimento culinario. https://www.ecoagricultor.com/las-especias-mucho-mas-que-un-condimento-culinario/

Beneficios del orégano del Dr Mercola: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/05/24/beneficios-del-oregano.aspx

Mis remedios beneficios del orégano: http://misremedios.com/sustancias/oregano-origanum-vulgare/


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario