Según la OMS (organización mundial de la salud) los accidentes de tránsito son uno de los problemas más preocupantes. En el año 2015 murieron 1,25 millones de personas en el mundo por culpa de este problema.

En 68 países del mundo sobre todo países europeos y desarrollados ha disminuido el número de víctimas de accidentes de tráfico gracias a medidas como la mejora de la legislación y su aplicación y la potenciación de las medidas de seguridad para las carreteras y los vehículos. Sin embargo en 79 países sigue aumentando el número de víctimas y África tiene las tasas más altas por defunciones de accidentes de tráfico.

Según el anuario estadístico de la dirección general de Tráfico en el año 2016 se produjeron un total de 102. 362 víctimas de las cuales 36.721 son en vías interurbanas con 1,157 accidentes mortales y 35.564 heridos, en las vías urbanas hay 65.641 accidentes de los cuales 506 son mortales y 65.535 con heridos.

La evolución estadística de los accidentes de tráfico en España demuestra un incremento progresivo de las cifras de accidentes de tráfico desde el año 2011 pasando la cifra desde 83.037 en el año 2011, 83.115 en el año 2012, 85.519 en el año 2013, 91.514 en el año 2014 y 97.756 en el año 2015. La tendencia a disminuir el número de accidentes que se observa desde los años 2007 a 2011 con las siguientes cifras: 105.508 en 2007, 93,161 en 2008,88.251 en 2009, 85.503 en 2010 y 83.027 en 2011 se ha invertido, lo que concluye que la dirección general de tráfico debería tomar medidas para que esta situación cambie y se reduzca el número de accidentes y muertes por tráfico.

Las principales causas de este incremento son conducir en carreteras y vías urbanas a una velocidad excesiva, los adelantamientos indebidos a otros vehículos en carreteras, no guardar la suficiente distancia de seguridad, las distracciones por conversaciones y llamadas telefónicas y el conducir ebrios o bajo efectos de drogas o fármacos que provoquen somnolencia.

Anuario estadístico de la dirección general de tráfico: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/anuario-estadistico-accidentes/

El impacto social y económico de los accidentes de tráfico es mayor del esperado y se postula que son culpables de la mitad de los traumatismos craneoencefálicos graves y de las lesiones medulares con paraplejia. Su impacto socioeconómico les calcula en 12.000 millones de euro en España y 150. 000 millones de dólares en Estados Unidos.

En los accidentes de tráfico intervienen 3 elementos: humano, vehículo y medio o vía de tránsito. Estos están considerados como eslabones prin­cipales de los factores de riesgo que desencadenan el accidente. En la elaboración de medidas preventivas eficaces debemos actuar contra los factores de riesgo.

Las causas de los accidentes la mayoría de las veces no son únicas, sino que se observan varias causas interrelacionadas entre sí:

  • Las causas humanas son infracciones de normas de variado cumpli­miento que pueden ser múltiples: alteración de la capacidad psicofí­sica del conductor por ingesta de alcohol, drogas y algunos medica­mentos, defectos físicos y psíquicos de los conductores que aparecen durante la conducción y/ o la imprudencia de los conductores.
  • Las causas ambientales son debidas a reacciones anormales de los vehículos por lluvias, nieve, etc.
  • Las causas mecánicas son debidas a averías y problemas de los ve­hículos.
  • Las causas físicas son debidas al mal estado de las carreteras (carre­teras fragmentadas, sin asfaltar, etc.) y de las vías públicas.

Según un estudio sobre los factores de riesgo de los accidentes de tráfico, los accidentes de tráfico se producen por varias causas. Existe una com­pleja red multifactorial que engloba a los factores de riesgo humanos, del vehículo y de las vías de tránsito, pero siempre uno de ellos es el factor de riesgo determinante del accidente.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO:

 -Respetar las normas de conducción y tráfico como conducir con una velocidad adecuada, respetar las distancias de seguridad, no adelantar en lugares prohibidos, obedecer las señales de tráfico y no usar las luces de los vehículos.

Empleo de adecuados elementos de seguridad pasiva como cinturones de seguridad, reposacabezas, cascos para los motociclistas, sillitas apropiadas para niños.

Revisar el coche antes de salir de viaje, que debe estar en buen estado con buen estado de los frenos, aceleradores y asegurarse de que se halla en buenas condiciones para viajar por la carretera.

Evitar las condiciones meteorológicas adversas como la lluvia, la nieve o por la noche y si conducimos con lluvia debemos reducir la velocidad de conducción y aumentar la distancia de seguridad porque la lluvia disminuye la adhesión de los neumáticos a la carretera.

Evitar las distracciones como llamadas telefónicas, conversaciones con pasajeros y mirar mapas. Una conducción segura necesita un estado de atención total.

Combatir el insomnio, la somnolencia y la apnea del sueño porque generan problemas por disminución de la capacidad mental y de atención del individuo. Las personas que tienen estos problemas deberían tratárselo con su médico antes de ponerse al volante.

Combatir la fatiga porque altera la capacidad mental para la atención y  la apropiada coordinación de los reflejos. Es conveniente descansar media hora antes de salir de viaje y hacer una parada cada 2-3 horas en los viajes largos.

No consumir alcohol que es el culpable del 40% de los accidentes de tráfico en conductores que han consumido más de 2 copas por somnolencia y enlentecimiento de reflejos.

No consumir drogas de abuso como heroína, cocaína, marihuana, anfetaminas, alucinógenos y tranquilizantes o benzodiacepinas porque alteran la capacidad mental, física y psíquica del individuo y generan dependencia.

Cuidado con el consumo de ciertos fármacos como los tranquilizantes que disminuyen la capacidad de atención, los antihistamínicos que generan somnolencia, los colirios visuales que generan visión borrosa, etc. Los conductores que consumen ciertos fármacos deberían consultar con su médico antes de salir de viaje.

Bibliografía

Guía de prevención de accidentes de tráfico. Como ayudar a prevenir le­siones por accidentes de tráfico. Ministerio de Sanidad y Consumo. SEMFYC. https://www.msssi.gob.es/…/accidentes/…/GUIA_PREV_ACC_TR_AFICO.pdf

Documentos de la Dirección General de Tráfico sobre los accidentes de tráfico en España. www.dgt.es.

Prevención de accidentes de tráfico y primeros auxilios. Cruz Roja Española. Asamblea Provincial de Madrid.

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.