EL CALENTAMIENTO GLOBAL GENERA NUEVAS EPIDEMIAS:

1-Efectos perniciosos del calentamiento global y las nuevas epidemias.

  El calentamiento global de la tierra se debe al incremento de la temperatura global del planeta observada durante más de un siglo. Es un gran problema porque tiene efectos muy desfavorables para salud del planeta y de la humanidad.

   La energía solar pasa a través de la atmósfera y llega a la tierra que la devuelve como radiación infrarroja y cuando se emiten gases con efecto invernadero a la atmósfera atrapan a la radiación infrarroja provocando un aumento de la temperatura del planeta.

  Los efectos desfavorables son la sequía de las plantas y de la agricultura, el deshielo de los glaciares y las mutaciones en los microorganismos que desencadenarán epidemias como las del covid-19 y otras.

nuevas epidemias
El calentamiento global de la Tierra.

Debemos concienciarnos del problema y tomar medidas para paliar la contaminación ambiental que es la principal causa del problema. Es conveniente concienciar a la población de la necesidad de reducir los automóviles circulantes en las calles y transitar en bicicleta, caminado o en metro. También hay que reducir las emisiones de gases contaminantes de las industrias reciclándolos mediante tubos especiales, aumentar las zonas verdes, recoger y reciclar las basuras y otras medidas.

Os invito a mirar este video de mi canal de you tube sobre las soluciones al calentamiento global:

2-Situación actual de las nuevas epidemias 

  En el momento actual el mundo está sufriendo la pandemia del covid-19 con 153 millones de personas infectadas en el mundo y 3,2 millones de fallecidos en muchos países. Siendo USA el continente más afectado con 577.565 muertes, seguido de Brasil con 408.662 muertes, India y México con más de 200.000 muertos.

Se está vacunando a la población con las vacunas de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Jensen-Jansen pero el virus sigue mutando y aparecen nuevas cepas desconocidas que infectan a las personas.

 Aparte de que el calentamiento global ha incrementado el número de murciélagos portadores del covid-19, cada animal transmite 2,7 coronavirus, la mayoría sin síntomas. La contaminación ambiental favorece que los murciélagos muden de residencia transportándose con sus virus de un lugar a otro, lo que les facilita su viaje por el planeta Tierra.  También se incrementa la virulencia de los virus que los hace más fáciles de infectar a otras personas.

El calentamiento global ha contribuido a que las especies que habitan en temperaturas templadas o tropicales se desplacen a otros sitios debido al incremento de la temperatura.

Las enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos o garrapatas estaban limitadas a regiones tropicales adicionales pero ahora han cambiado sus rutas migratorias por lo que han aparecido estas enfermedades en otras regiones debido a la migración de animales.

nuevas epidemias
La transmisión de las nuevas epidemias.

Las nuevas epidemias son la enfermedad X, el virus Nipah y otras. 

El virus Nipah es una infección viral que se desencadenó en el año 1998 en Nipah Malasia y que se está propagando por Asía. Es una zoonosis producida por murciélagos del género Pteropus. En el hombre se producen cuadros asintomáticos, enfermedad respiratoria aguda y encefalitis mortal.

La enfermedad X es una pandemia altamente infecciosa causada por un patógeno desconocido que provoca una infección a lo largo y a lo ancho del mundo. Jean Jacques Muyembe Tanfum, virólogo que investigó el primer brote de Ebola en 1976 afirmó que surgirán nuevos patógenos que pueden constituir un peligro. La enfermedad X se prevé que sea tan contagiosa como el coronavirus pero más letal y provocará más muertes. Esta enfermedad también es una zoonosis.

 Bibliografía:

 Organización mundial de la Salud. Cambio Climático y salud.  Estados Unidos. 1 Febrero 2018 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-and-health

 Pérez G. Daniel. La OMS alerta de que la llegada de una nueva pandemia es inevitable. Diario As. 31 de diciembre de 2020.

https://as.com/diarioas/2020/12/31/actualidad/1609413389_264447.html

 Organización mundial de la salud. Noticias OMS. En primera persona preparémonos contra la próxima pandemia mundial, alerta una científica de la OMS. Sudan. 21 de marzo de 2021. https://news.un.org/es/interview/2021/03/1489792

Hacha José. La enfermedad X, una nueva preocupación de la OMS ante una nueva pandemia. Diario de Sevilla. 5 de Enero de 2021

https://www.diariodesevilla.es/sociedad/enfermedad-X-pandemia-mundial-que-es_0_1535246895.html

Rangel Israel. ¿Qué es la enfermedad X que tiene en alerta a la OMS? Televisa News. 3 de Enero de 2021.https://noticieros.televisa.com/historia/que-es-la-enfermedad-x-que-tiene-en-alerta-a-la-oms/.

Enlaces internos:

El calentamiento global de la Tierra: https://libroestilodevidasaludable.com/el-calentamiento-global-de-la-tierra

Soluciones al calentamiento global de la Tierra: https://libroestilodevidasaludable.com/soluciones-al-calentamiento-global

La prevención al coronavirus:https://libroestilodevidasaludable.com/prevencion-a-coronavirus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.