Practicar ejercicio físico cada día.

El deporte y el ejercicio físico qe se preactican de manera constante y regular nos proporcionan muchos y grandes beneficios a nuestra salud. La OMS (Organización mundial de la salud)  recomienda efectuarlo durante 30 minutos diarios, aunque sería preferible prolongarlo durante una hora diaria.

El ejercicio físico y el deporte contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, asi como la regulación los movimientos de contracción y relajación muscular de nuestros músculos y corazón. Optimiza la circulación sanguínea en todo el cuerpo, potencia el funcionamiento de nuestro cerebro y de todos nuestros órganos. Mejoran nuestra capacidad respiratoria. Asimismo, combate el estrés y la depresión y acrecienta las capacidades psíquicas e intelectuales de la persona como la memoria, atención ,entre otras. Practicarlo con constancia prolonga nuestra vida varios años más.

practicar ejercicio físico cada día
mujer corriendo

 Practicar ejercicio físico cada día:

Aumentarás tu esperanza de vida si:

  • Camina de media hora a una hora diaria.
  • Saca de paseo a su perro con frecuencia.
  • Se dedica a los deportes.
  • Acude con frecuencia a un gimnasio.
  • No utilice el ascensor, cada peldaño de escalera que se sube o baja lo gana en salud.
  • Si su casa está sucia,por favor, dedíquese a limpiarla.
  • Aproveche la posibilidad de caminar para visitar las ciudades y los parques naturales durante los viajes.

Los beneficios de practicar ejercicio físico cada día  son grandes y numerosos:

Sistema circulatorio:

   Durante el ejercicio físico  se muscula el corazón debido a que aumenta y fortalece su masa muscular. Mejora y aumenta la circulación arterial en todo el cuerpo. 

   Se controla mejor el ritmo de los latidos cardiacos evitando que aparezcan arritmias cardiacas.

   Dilata las arterias coronarias, mejora el riego sanguíneo del corazón y evita problemas de isquemia coronaria.

   La eficacia de los latidos cardiacos se incrementa porque mejora la coordinación muscular del corazón y porque elimina la grasa superficial que cubre al corazón.

    Asimismo,se reduce la hipertensión arterial  que comprime el calibre de los vasos arteriales, provocando un déficit de riego sanguíneo que afecta a todos los órganos de nuestro cuerpo. Controla la tensión arterial y mejora la permeabilidad de los vasos arteriales. Aumenta el retorno venoso e impide la aparición de varices.

Sistema respiratorio.

  El ejercicio físico aumenta la eficacia respiratoria debido a que se fortalecen los músculos respiratorios responsables de la inspiración y espiración del aire contenido en los pulmones. Esto permite una mayor y mejor oxigenación de la sangre y de nuestros órganos corporales.

Sistema muscular.

  • Los músculos corporales se potencian , musculan y fortalecen mediante el ejercicio físico. Esto  es esencial para que los órganos corporales funcionen correctamente.

Huesos 

  •  El ejercicio físico fortalece a todos los huesos que conforman nuestro esqueleto corporal gracias a su incemento mineral y calcificación, lo que les permite afrontar contracturas musculares. Es necesario para evitar la osteoporosis y la consecutiva presentación de fracturas.

Sistema articular.

  • Mejora la flexibilidad de nuestras articulaciones, aumentando la movilidad articular y aliviando el dolor. A edades avanzadas se previene el desarrollo de artrosis.

Metabolismo y sistema inmune.

  •  Adelgaza porque quema calorías y aumenta el consumo de grasas durante la actividad física. Mejora la tolerancia a la glucosa y permite la curación de la diabetes.  Se reducen las cifras de colesterol total y  colesterol malo (LDL) y se incrementan las cifras del colesterol bueno (HDL).
  • Aumenta la acción de los enzimas musculares, lo que contribuye a un mejor metabolismo del músculo . Estimula la secreción de diferentes hormonas que  contribuyen a  mejorar las funciones del organismo.
    Mejora la defensa inmunológica ante infecciones y lesiones diversas, debido a que se estimula la producción de anticuerpos y glóbulos blancos, responsables de las defensas (linfocitos T).

Aparato digestivo.

  • Facilita la digestión de los alimentos y mejora el tránsito intestinal , evitando la aparición de estreñimiento y diarreas.

Capacidades psíquicas e intelectuales.

  • Potencia nuestras facultades intelectuales, tales como la concentración, la atención y la memoria, debido a una mayor capacidad de oxigenación del cerebro. Nos relaja porque reduce el estrés, la ansiedad, la ira y la depresión.  Nos posibilita dormir mejor y reduce el insomnio. Estimula el apetito sexual , lo cual facilita una vida sexual plena.

Retrasa el envejecimiento.

  • En la actualidad numerosos individuos de 65 años que realizan una actividad física diaria poseen una mayor capacidad vital que aquellos que no realicen una actividad física constante.

Combatir la obesidad.

  • La práctica continua de ejercicio físico adelgaza porque consume calorías, disminuye la masa grasa y aumenta la masa muscular. Se recomienda para los regímenes de adelgazamiento sobre todo el subir escaleras deprisa y el footing porque son los ejercicios físicos que más calorías consumen.

    El ejercicio físico aeróbico y anaeróbico se refieren a la forma que tiene el organismo de lograr  la energía, en caso de que sea necesario el oxígeno se considera aeróbico, y en caso de no contar con necesidad de oxígeno se considera anaeróbico, aunque pueden intervenir los dos.

  • Ejercicio aeróbico:

  • Se caracteriza por tener media o baja intensidad y larga duración, donde el organismo requiere quemar hidratos y grasas para obtener energía, y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ello correr, nadar, ir en bicicleta y caminar. Se utilizan para perder peso, ya que con ellos logramos eliminar grasa.
  • Ejercicio anaeróbico:

  • Son ejercicios de alta intensidad y de breve duración. No se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes que no pueden ser oxidadas por el oxígeno como son el ATP muscular, la Pc o fosfocreatina y la glucosa. Son ejercicios anaeróbicos las carreras de velocidad, hacer pesas o el Pilates. Son útiles para desarrollar y fortalecer nuestra musculatura.

El Sedentarismo:

     Es la ausencia de actividad física, como la que se realiza con los deportes y ejercicio físico inferior a 30 minutos diarios. Actualmente muchas personas llevan una vida sedentaria  debido al aumento de comodidades en casa y en el trabajo y también por pasar largos horarios laborales frente a un ordenador. 

    Según la OMS, «El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo para la mortalidad mundial, provoca el 6% de muertes mundiales. El primer factor de riesgo mundial es la hipertensión arterial (13% de muertes), seguido del tabaquismo (8% de fallecimientos), la diabetes (6% de decesos), el sobrepeso y la obesidad (5% de óbitos)».
Es un factor de riesgo muy importante que debería tenerse en cuenta en las campañas de prevención de enfermedades La inactividad física se calcula como causa principal del 30% de enfermedades del corazón, 27% de diabetes y 21-23% de los cánceres de mama y colon.

Practicar ejercicio físico ycada día
Consecuencias de una vida sedentaria.

Las consecuencias del sedentarismo son:

  • Ocasiona problemas cardiovasculares. El incremento del depósito de colesterol malo en las arterias origina aterosclerosis, que es causa de cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y problemas vasculares en otros órganos. Favorece la formación de trombos y embolias en distintos órganos del cuerpo. Aumenta la tensión arterial.
  • La diabetes se produce porque disminuye la tolerancia a la glucosa y aumenta la resistencia a la insulina.
  • Genera obesidad, ya que la persona sedentaria no quema las grasas que consume, acumulándose el exceso de grasa en algunas zonas corporales tales como el abdomen, caderas, piernas, etc.
  • Incrementa la ansiedad y el estrés. El ejercicio físico es relajante para la mente porque descarga la tensión nerviosa que acumulamos, lo que evita problemas de estrés y ansiedad. Incita al deterioro cognitivo.
  • Provoca cansancio ante cualquier actividad que requiera ejercicio físico como subir escaleras, caminar, correr, levantar objetos y practicar deportes.
  • Origina osteoporosis debido al debilitamiento y adelgazamiento de la masa ósea  . Esto provoca una mayor fragilidad ósea, que origina como consecuencia fracturas.
  • Produce dolores de espalda y desgarros musculares.
  • Predispone al cáncer de mama y de colon. El ejercicio físico regular y continuo mejora el funcionamiento intestinal y evita el sobrepeso relacionado con el cáncer de colon. Las mujeres que practican ejercicio físico moderado o intenso tienen entre 8-14% menos de riesgo de contraer un cáncer de mama invasivo.
  • Observaciones: esta entrada la he difundido en el blog alimenta tu bienestar, del cual soy redactora colaboradora: https://www.alimentatubienestar.es/ejercicio-fisico-y-deporte/  y https://www.alimentatubienestar.es/sedentarismo/

Bibliografía de practicar ejercicio físico cada día:

Beneficios del ejercicio físico. Web consultas. Inma de Alonso 

Beneficios del ejercicio físico sobre la salud. Saludalia

OMS. Actividad física

OMS. Inactividad física. Un peligro de salud mundial

Sedentarismo. Consejos para evitar sus peligros

Medline plus: practicar ejercicio físico y deportehttps://medlineplus.gov/spanish/healthrisksofaninactivelifestyle.html

Enlaces internos de practicar ejercicio físico cada día: 

Los beneficios de caminar y del senderismo:https://libroestilodevidasaludable.com/los-beneficios-de-caminar

Los beneficios de montar en bicicleta y de correr:https://libroestilodevidasaludable.com/beneficios-de-montar-en-bicicleta-y-correr


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

[mc4wp_form id=»352″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.