Types of human brain stroke illustration

1- Generalidades y epidemiología de los accidentes cerebrovasculares:

Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene impidiendo recibir los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento de sus células (neuronas y glías). Si el flujo se detiene durante largo tiempo se produce la degeneración y muerte celular. Como consecuencia aparecen secuelas como la imposibilidad de caminar, de mover los brazos, de hablar, de comer, pérdida de facultades intelectuales y del conocimiento. En los casos más graves se produce la muerte del paciente afectado.

  La incidencia global en España son 150-250 casos por 100.000 habitantes/ año y las tasas se multiplican por 10 en la población mayor de 75 años. La incidencia de ataques transitorios es de 35-60 por 100.000 en estudios comunitarios. En la población mayor de 65 años la incidencia del ictus es 4-8% y la prevalencia de accidentes isquémicos es de 2-3%.

 Su tasa de mortalidad en España es de 95/100.00 habitantes / año. Son la primera causa de mortalidad femenina en España y la 2ª en varones después de las cardiopatías.

  Esta enfermedad suele dejar secuelas importantes que dificultan el normal desempeño de las actividades diarias:

– disminución de la motilidad de brazos, piernas o lado del cuerpo.

  -dificultad para hablar.

  – sufre depresión o deterioro cognitivo

– se quedan paralíticos o con dificultad para caminar.

2- Tipos de accidentes cerebrovasculares

  Se conocen 2 tipos de accidentes cerebro-vasculares:

  1- Isquémico u oclusivo que sucede cuando un vaso sanguíneo que irriga al cerebro resulta bloqueado por un trombo o coágulo que se puede originar en el mismo vaso sanguíneo que lo irriga, ejemplo trombosis de la arteria cerebral anterior. La causa principal de los coágulos o trombos es la aterosclerosis. Y se producen generalmente por la noche o a primeras horas de la mañana. La infección por covid-19 también es una causa del accidente cerebrovascular isquémico.

   Los trombos también pueden ser émbolos, accidente isquémico que se origina cuando el trombo procede de otra arteria de otra zona del cuerpo y se traslada al cerebro. La causa principal de las embolias es la fibrilación auricular.

  Se pueden producir accidentes isquémicos transitorios que producen durante 5 minutos una reducción del flujo sanguíneo al cerebro y están producidos por pequeños coágulos que bloquean las arterias cerebrales. Muchas veces son asintomáticos.

  2- Hemorrágico que sucede cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y rompe. Puede ser originado por aneurismas, malformaciones arterio-venosas, traumatismos craneoencefálicos, hipertensión arterial y sobretratamiento con anticoagulantes.

Se conocen 2 tipos de hemorragias:

  Hemorragia intracerebral causada por un aneurisma del cerebro que cuando se rompe se origina un derrame de sangre dentro del cerebro que origina presión y compresión de una zona determinada del cerebro.

 Hemorragia subaracnoidea se produce por rotura de los vasos superficiales del cerebro y la sangre se deposita en el espacio comprendido entre el cerebro y el cráneo.

La hemorragia intracerebral  muy abundante y causada por rotura de un vaso cerebral importante puede ser grave e incluso mortal.

 En los casos de recuperación del paciente tienen mejor pronóstico los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos que los isquémicos porque estos últimos provocan degeneración y muerte de las neuronas afectas de un área y pueden dejar las secuelas correspondientes al área cerebral afectada por ejemplo si se afecta la zona parietal del cerebro originan trastornos del habla. La única manera de evitar que esto suceda es tratar los accidentes cerebrovasculares lo más rápido posible.

3- Causas

Las causas principales de los accidentes cerebrovasculares son:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Mala alimentación rica en grasas saturadas y azúcares.
  • Hipertensión arterial que es la causa principal.
  • Cardiopatías.
  • Fibrilación auricular.
  • Personas con problemas vasculares en las piernas.
  • Beber en exceso.
  • Consumo de drogas ilegales como cocaína y anfetaminas.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Infección por covid-19.
  • Consumo abundante de píldoras anticonceptivas.
  • Terapia de reemplazo hormonal en mujeres.
  • Antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Edad avanzada después de los 65 años, raza negra y sexo masculino tienen más riesgo.

4- Síntomas:

Los síntomas de un accidente cerebrovascular dependen de la zona del cerebro dañada.

Algunas veces inician de manera asintomática y la persona no se da cuenta del problema pero la mayoría de las veces se presentan de manera súbita y sin aviso y los síntomas ocurren de manera intermitente los primeros y segundo días.

 Si es de tipo hemorrágico o derrame ocasiona un intenso dolor de cabeza que empeora al acostarse boca arriba, cuando cambia de posición, se agacha o tose y le despierta cuando duerme.

Otros síntomas son:

  • Debilidad muscular en la cara, el brazo, la pierna de un lado del cuerpo (derecha o izquierda). Si un brazo , pierna o una parte de la cara comienza a caerse se puede sospechar un accidente cerebrovascular.
  • Dificultad para mover las piernas, los brazos, la espalda, etc. En algunos casos se observa parálisis y que la persona no puede caminar.
  • Dificultad para hablar o afasia. Se puede experimentar confusión al escuchar a esa persona hablando.
  • Entorpecimiento para leer o escribir.
  • Falta del control de esfínteres de la vejiga y del ano: orinan y defecan sin control.
  • Problemas emocionales, de personalidad o de estado de ánimo.
  • Pérdida del equilibrio y de la coordinación.
  • Cambios en la audición, sentido de la vista del olfato y del gusto.
  • Mareos o sensación anormal de movimiento o vértigo.
  • Cambios emocionales de personalidad o de estado de ánimo.

DIAGNÓSTICO:

Exploración física: verificar si hay problemas con los movimientos, el acto de caminar, los reflejos, la sensibilidad, el habla, el conocimiento y la visión.

Tomar la tensión arterial para comprobar si es hipertenso.

Auscultar la arteria carótida a nivel del cuello para comprobar si hay un soplo (ruido anormal) que es causado por flujo sanguíneo anormal.

Analítica sanguínea, solicitando las siguientes determinaciones: colesterol, glucosa, pruebas de coagulación sanguínea, recuento hematológico de hematíes, leucocitos y plaquetas.

Electrocardiograma para comprobar el ritmo cardíaco y descartar cardiopatías.

Pruebas de imágenes craneales: para comprobar la existencia de vasos anormales en el cerebro con trombos y con derrames hemorrágicos.

TAC o scanner es la más fiable y precisa.

Resonancia magnética.

Angiografía de la cabeza.

Ecocardiografía.

Duplex carotídeo para comprobar el estrechamiento de las arterias carótidas del cuello.

Prevención de los accidentes cerebrovasculares:

 1 –Plan de alimentación adecuado con dieta rica en frutas y verduras antioxidantes, aceite de oliva, aguacates y ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado azul y las nueces. Es conveniente evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y en azúcares.

2- Evite el sedentarismo mediante la práctica continua de ejercicio físico diario durante 30 minutos como mínimo.

 3- Control continuo y periódico de la tensión arterial, vigilando que no suba.

  4-Tomar medidas de seguridad en los hogares, calle, trabajo y tráfico para evitar caídas o accidentes que puedan provocar hemorragias o derrames cerebrales.

5- Evitar el tabaquismo, alcoholismo y consumo de cocaína y anfetaminas.

 6- Vigilar el consumo de ciertos medicamentos que producen cuadros de trombosis como píldoras anticonceptivas, terapia de reemplazo hormonal, etc.

 7- Controlar la diabetes y los niveles de glucosa sanguínea mediante dietas, ejercicio físico y tener los niveles de glucosa sanguíneo normales.

 8- Tratar la apnea obstructiva del sueño mediante dispositivos que te permiten tener las vías respiratorias abiertas mientras duermes.

Tratamiento:

Un accidente cerebrovascular es una emergencia y necesita ingreso hospitalario para su estudio diagnóstico y observación de su evolución.

Fármacos trombolíticos o anticoagulantes para disolver el coágulo del accidente cerebrovascular y cuanto antes se inicie el tratamiento más esperanzador será su resultado.

Si es un accidente transitorio se resuelve con fármacos como aspirina y antiagregantes plaquetarios.

Los anticoagulantes como la Warfarina reducen la coagulación de la sangre de manera más efectiva.

Medicamentos para controlar los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto.

Procedimientos quirúrgicos en casos necesarios con técnicas de extracción de trombos, sutura de vasos cerebrales en casos de derrames.

Si el paciente presenta cuadros de afectación de la movilidad, los reflejos, el habla, etc. se la rehabilita con un fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y logopeda.

Fuentes bibliográficas:

  Medline plus ( 29-06/2021)Accidente cerebrovascular. Disponible en

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000726.htm

 Mayo Clinic.(Febrero, 2021) , accidente cerebrovascular . Disponible en:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stroke/symptoms-causes/syc-20350113

Enlaces internos:

 Como cuidar tu sistema cardiovascular: https://libroestilodevidasaludable.com/sistema-cardiovascular

 Recetas para prevenir el infarto de miocardio:

https://libroestilodevidasaludable.com/recetas-para-el-infarto-de-miocardio

 

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBE LA PRÓXIMA EN TU EMAIL!

[mc4wp_form id=”352″]

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.