DIFERENCIAS ENTRE CAMBIOS COGNITIVOS Y DEMENCIAS.

  Diferencias entre cambios cognitivos y demencias. El deterioro cognitivo

Es el fallo de memoria común que presentan muchas personas a partir de los 65 años de edad que consiste en:

  • Un deterioro objetivo de la memoria que debe notarlo el sujeto y asegurarlo un observador.
  • Las facultades intelectuales para pensar, razonar, estudiar, etc. están conservadas.
  • No afecta a la realización de las actividades de la vida diaria.
  • No se cumple ninguno de los requisitos de demencia.

  Diferencias entre cambios cognitivos y demencias:la demencia

  Es un deterioro de global de todas las facultades intelectuales que abarca a la memoria, capacidad de razonar, pensar, a la comprensión y al estudio de las cosas.

  La persona presenta dificultad para realizar las tareas sencillas que antes no realizaba, deterioro del sentido de la orientación, la persona extravía cosas u objetos, pierde interés por las cosas que antes le entusiasmaban,  pierde las habilidades sociales y se altera su conducta.

   La persona  al principio olvida las cosas que acaban de ocurrir, o presenta pérdida de la memoria remota que en fases más avanzadas de la demencia evoluciona a la pérdida de la memoria tardía. SE desorienta en el espacio y en el tiempo, por ejemplo sale a la calle, no sabe dónde está y se pierde, no distingue la mañana de la tarde. El sujeto presenta dificultades para realizar sus actividades cotidianas como comer, beber, vestirse y lavarse. El demente tiene problemas del lenguaje y mucha dificultad para comunicarse con las personas de su entorno. Muchas personas que padecen demencia tienen cuadros depresivos o agresivos.

Muchas personas que padecen deterioro cognitivo leve están en la fase inicial de un cuadro de demencias o enfermedad de Alzheimer.

diferencias entre cambios cognitivos y demencias
Demencias

Ejercicios para potenciar la memoria:

  • Asocia un sentido como el olfato, ect para recordar el objeto.

  • Aparte del olor debemos involucrar todos los sentidos posibles con colores, texturas y olores, etc.

 Por ejemplo para recordar el nombre y los apellidos de una persona le asociamos la menta. Para recordar el lugar de residencia de una persona le asociamos un campo si vive en el campo y el tacto de las hojas al caerse al suelo.

  • La atención y concentración en nuestros objetos y actos mejora mucho la memoria.

  • Esto es necesario para recordar eventos y actos realizados durante el día.
  • Relaciona lo que tienes que recordar con otras cosas :

  • Por ejemplo quiero recordar varios números de teléfono, asocio cada número de teléfono con un color y los 3 primeros números con un objeto. Ejemplo quiero recordar los números 609 556 932 y 460 589 067.  En primer lugar al número 609 556 932 le asocio el color rojo y a la cifra 609 un vaso.  Finalmente al número 460 589 067 le asocio el color azul y a la cifra 460 un plato. De esta manera es más fácil recordar. También se puede hacer con las palabras por ejemplo la frase: “la mataron y vimos un charco de sangre” la asociamos el color rojo o a la frase “se sobresaltó  porque el sol la quemaba” la asociamos con el color amarillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.