COMO EVITAR LA DEGENERACIÓN MACULAR:

Concepto :

La degeneración macular es una enfermedad que suele aparecer en personas mayores de 50 años y afecta a la visión cercana y lejana, llegando a dificultarse actividades como leer, ver la televisión o conducir un automóvil.

La mácula es la parte central de la retina y donde se concentra la mayor parte de la agudeza visual del ojo. Esta se degenera con la acción de los radicales libres y con la edad avanzada . Se produce visión borrosa, ver un punto negro en el centro del campo visual, percepción de las líneas rectas como si fueran curvilineas, mayor sensibilidad a la luz y dificultad para calcular las distancias y las alturas.

Se conocen dos tipos de degeneración macular:

  • Seca: que es la más común y se produce porque los vasos sanguíneos se tornan delgados y frágiles y se forman engrosamientos localizados de color amarillento.
  • Húmeda que se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos bajo la mácula que permitan la salida de un líquido que origina un edema y que pierden la visión.
 como evitar la degeneración macular
fondo de ojo de la degeneración macular

Causas de la degeneración macular:

Sus causas principales son la edad avanzada, el tabaquismo, la hipertensión arterial y los niveles elevados de LDL o colesterol malo. La falta de consumo de antioxidantes protectores de la mácula tales como betacarotenos, luteína , zeaxantina y astaxantina puede desencadenar un problema de degeneración macular. La obesidad es un factor de riesgo.

Otros factores de riesgo son la raza ya que la raza caucasica tiene mayor riesgo que la raza negra y algunos tipos de luz ultravioleta son causa de riesgo. Las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres y a partir de los 7 años de edad aumenta la incidencia. Si se tiene degeneración macular en un ojo se aumenta el riesgo de padecerla en el otro ojo.

Síntomas de la degeneración macular:

La enfermedad comienza a manifestarse en un ojo aunque puede extenderse a los dos ojos. Se produce una pérdida progresiva de la visión central, se ven curvilíneas y borrosas las líneas rectas de una cuadrícula. El test de Amsler la detecta en las primeras fases de la enfermedad., Se altera la capacidad para medir alturas y distancias. El paciente necesita más luz para leer y aumenta la sensibilidad ocular a la luz.

En fases avanzadas de la enfermedad se observan manchas negras en el campo de visión.

Diagnóstico:

Se diagnostica con un examen de agudeza visual, examen de fondo de ojo, retinografía y scanner o TAC de la mácula.

La enfermedad evoluciona hacia la ceguera y no existe ningún tratamiento eficaz para combatirla salvo la terapia con rayos laser y la termoterapia transpupilar.

En un futuro la mejor terapia será la terapia con células madre.

Como evitar la degeneración macular:

Se aconseja seguir una dieta rica en antioxidantes que evitan el efecto nocivo de los radicales libres sobre la mácula evitando su degeneración

provitamina A o betacarotenos presentes en la zanahoria, la calabaza, el melocotón, los albaricoques, el melón cantalupo, el brócoli, los espárragos, las acelgas, las espinacas.

luteína o antioxidante presente en verduras de hojas verdes como col rizada, espinacas, calabacines, apio, coles de Bruselas, aguacates, kiwi y guisantes. También lo contienen las naranjas , el melocotón y las uvas.

zeaxantina es un antioxidante que se halla en el maíz, las zanahorias, el apio, la yema de huevo, los pimientos verdes, rojos y amarillos, las calabazas, los espárragos, las ciruelas, los kiwis, mangos, melón, nectarinas, papayas y peras.

astaxantina potente antioxidante que protege la mácula que se halla presente en el salmón, la trucha y algunos mariscos.

Se aconseja consumir caldos de verduras, purés de calabaza, zanahoria y espinacas, acelgas, ensaladas con verduras verdes y otros vegetales, pescado azul ( salmón y trucha), 3 piezas de fruta fresca al día, zumos naturales de frutas, pan integral.

  • Práctica frecuente de ejercicio físico que activa la circulación sanguínea.
  • Abandonar el tabaco y el alcohol.
  • Evitar la obesidad.
  • Controlar la hipertensión.
  • Gafas de sol para proteger nuestra retina.
  • Bibliografia de como evitar la degeneración macular

Martinez Carneros: https://www.martinezdecarneros.com/degeneracion-macular-dmae/?gclid=CjwKCAiAws7uBRAkEiwAMlbZjqR1VQkFbM70qP7DMkY_nstfkGJ9Y6AM-zy7N01nC_cnYp7Kf79VBRoCPYUQAvD_BwE

Flavonoides ¿para qué sirve la zeaxantina, propiedades y usos? https://www.flavonoides.org/zeaxantina/

Mejor con salud.7 alimentos ricos en luteína para proteger la salud de tus ojos:

Libro Estilo de vida saludable. La astaxantina protege nuestra vista:




<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!









Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.