1- Generalidades sobre la piel y su cuidado:

Consejos sobre el cuidado de la piel:

   La piel es el órgano más extenso del cuerpo. Pesa entre 2,5 y 4 kg y de superficie tiene aproximadamente 1,67 m². La piel ejerce importantes funciones en el cuerpo: nos separa del mundo exterior, del cuerpo y lo ayuda a percibir frío o calor del mundo exterior.

Las enfermedades que irritan, obstruyen o inflaman la piel causan enroje­cimiento, inflamación, ardor o picor. Las alergias, la constitución genética y algunas enfermedades del sistema inmunológico causan ronchas, der­matitis, eczemas, acné y otras alteraciones de la piel. Las afecciones más frecuen­tes protege el cuerpo contra las bacterias o virus que causan las infecciones, regula la tempera­tura de la piel son  las dermatitis, las alergias cutáneas, el acné y la psoriasis.

consejos sobre el cuidado de la piel
Piel saludable de una mujer

Consejos sobre el cuidado de la piel: medidas más importantes:

Para evitar estos problemas es muy importante seguir un riguroso cuidado  diario de nuestra piel. Aconsejo una serie de medidas muy importantes:

  1. Cuida tu piel con cuidado:

Buena higiene de la piel.

Debemos limitar los baños y duchas con agua caliente porque eliminan los aceites naturales de la piel. Se recomienda  usar agua tibia en lugar de agua caliente. Debemos evitar usar los aceites y detergentes fuertes porque eliminan los aceites naturales de la piel. Es conveniente lavarse, ducharse y bañarse con un jabón con Ph neutro y con propiedades dermoprotectoras para proteger nuestra piel.

Uso correcto de cremas apropiadas.

Es muy importante hidratar nuestra piel con cremas hidratantes después de la ducha o baño. También podemos usar cremas terapéuticas  para tratar diferentes enfermedades como dermatitis atópicas, acné psoriasis, etc.

Las cremas antiestrías con propiedades reafirmantes de la piel  que atenúan las estrías, aconsejo  en esta comparativa

Las cremas anticelulíticas atenúan la celulitis e impiden la formación de nódulos celulíticos en las piernas, abdomen, nalgas y otras zonas. Ofrezco más información con esta crema.

  • Uso correcto de la ropa.
  • Nuestra vestimenta debe ser holgada y cómoda , evitando usar prendas muy ceñidas que aprietan porque dificultan la correcta  circulación sanguínea en la piel y favorecen la aparición de dermopatías. También es aconsejable vestirse con ropa de algodón al 100% porque favorece una correcta transpiración de la piel.
  • Evita golpes y heridas.

Después de lavarte o bañarte da pequeños toques sobre tu piel para que quede algo de humedad que impida que la piel se dañe.

Aféitate con cuidado para evitar que aparezcan pequeños cortes o heridas en tu piel. Siempre que te afeitas deberás usar crema, loción o gel suavizante y protector de la piel  antes de afeitarte.

  • Protégete del sol:

Una vida de exposición al sol puede provocar arrugas, manchas de la piel y también aumenta el riesgo de aparición de cáncer de piel y melanomas.

Usa crema protectora solar durante el verano o cuando acudas a la playa y la piscina. Se aconseja usar protectores solares de al menos 15 de protección solar y aplicar una o varias capas sobre nuestra piel.

Protégete alojándote en lugares con sombra. Demos evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Usar ropa de protección con prendas de vestir que cubran nuestras zonas de la piel expuestas al sol como pantalones, blusas de manga larga, sombreros con alas largas.

consejos sobre el cuidado de la piel
Infografía de 1,2,3 rf de los consejos sobre el cuidado de la piel.
  • No fumes.

Fumar degenera y avieja nuestra piel contribuyendo a la formación de arrugas . Esto es debido a que los se estrechan los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de nuestra piel y como consecuencia se reduce el aporte de oxígeno y otros nutrientes a las células de nuestra piel..

Fumar también daña el colágeno y la elastina que son las fibras que dan elasticidad a nuestra piel y también aumenta el riesgo de carcinoma espinocelular.

  • Sigue una dieta saludable.

Es muy importante beber más de 8 vasos diarios de agua para mantener nuestra piel bien hidratada y evitar que se deshidrate.

Seguir una plan de alimentación con alimentos ricos en vitaminas A, C, B1, B9 o ácido fólico y vitamina E. También es necesaria la ingesta de algunas sales minerales como el selenio y el zinc y los ácidos grasos omega-3.

La vitamina A protege nuestra piel y puede curar dermatitis, psoriasis, etc.

Se encuentra  como caroteno o provitamina A en los siguientes alimentos vegetales: las acelgas, las espinacas, las zanahorias, la calabaza, el tomate, los berros, el brócoli, los espárragos, los pimientos rojos y las coles de bruselas,. También se halla presente en las siguientes frutas: la sandía, la naranja, los melones, las man­zanas, los mangos, los melocotones, los albaricoques y las ciruelas, las frambuesas y las grosellas.

             Alimentos abundantes en vitamina C,

Poderoso antioxidante con ac­ciones regeneradoras de la piel y cicatrizante. Incluye a los cítricos como las naranjas, las mandarinas, los limones, el pomelo; y otras frutas como el kiwi, los plátanos, las manzanas, los melones, las sandías, las piñas, las peras, las papayas, las uvas, las fresas, las mo­ras, los arándanos, las granadas y las chirimoyas, además de algunas verduras como el pimiento rojo y verde, el brócoli, las coliflores, los rábanos, las espinacas, las coles de bruselas, los tomates, los ajos y el repollo.

          Alimentos exuberantes en vitamina B1 y ácido fólico o vitamina B9

       La vitamina B1 contribuye al crecimiento y mantenimiento de la piel y se encuentra en carnes de vacuno, cerdo, hígado, lácteos, cereales integrales, legumbres, guisantes, espinacas y frutos secos. El ácido fólico interviene en la síntesis de proteínas y de ADN. Son ricos en ácido fólico las carnes, el hígado, las coles, el brócoli, la coliflor, el maíz, las naranjas, el pan integral y el germen de trigo.

        Ácidos grasos omega 3

Presentes en los pescados azules, frutos secos: nueces,  almendras, semillas de chía y otros.

     El selenio,

Es un mineral importante para la salud de la piel, que mantiene la elasticidad de la misma y es antioxidante. Sus principales fuenets alimenticias son las nueces de macadamia. en el arroz integral, el germen de trigo, el pan de harina integral de trigo, aves, pescado (sobre todo el atún) y los mariscos .

      El zinc,

Es un mineral que regenera y conserva la piel en buen estado, está presente en alimentos como las ostras, el salvado de avena, la carne roja y de las aves, el huevo, los mariscos, el cacao o chocolate negro, las nueces, las almendras y las avellanas, las alubias , las lentejas y la soja.        

  • Evita el estrés.

Controlar el estrés beneficia mucho a tu piel porque este es un factor de riesgo de brotes de acné no controlados. Debemos dormir el suficiente número de horas y estar tranquilos evitando la aglomeración de tareas o sobrecarga de trabajo.

   Enlaces internos:

La vitamina A para que sirve: https://libroestilodevidasaludable.com/la-vitamina-a-para-que-sirve

La vitamina C antioxidante: https://libroestilodevidasaludable.com/la-vitamina-c

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email! [mc4wp_form id=”352″]     

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.