VITAMINA C

Desempeña múltiples funciones en el organismo: regenera la piel, facilita la cicatrización de las heridas. Sintetiza el colágeno, el cual reconstituye los tendones, los vasos sanguíneos, el cartílago, los huesos y los dientes. Es un antioxidante que bloquea parte del daño causado por los radicales libres, originados durante la degradación de alimentos, lo cual evita el pro­ceso de envejecimiento y la producción de cáncer, cardiopatías y artritis. Impide la formación de nitrosaminas (sustancias cancerígenas). Mejora la vista y previene las cataratas. Muy saludable para la piel. Forma neuro­transmisores cerebrales , lo cual evita la aparición de cuadros depresivos..

Sus fuentes alimentarias son las frutas como cítricos (naranja, mandarina, limón, pomelo) kiwi, frutos rojos (fresas, frambuesas, moras y arándanos), sandía o melón, mango, papaya, algunas verduras como pimiento verde y rojo, espinacas, coliflor, zanahorias, apio, repollos , brócoli, coles de bruselas, tomates y su jugo, pan y patata blanca y dulce.

Las necesidades de su ingesta varía según la edad y situación de la persona, así se necesita consumir:

  • Recién nacido hasta los 12 meses: 40-50 mg
  • Niños de 1 a 8 años: 15-25 mg
  • Niños de 9 a 13 años : 45 mg
  • Adolescentes de 14 a 18 años : 65-75 mg
  • Se necesita ingerir 75 mg de vitamina C en mujeres mayores de 18 años  y 90 mg de vitamina C en hombres mayores de 18 años.
  • Los fumadores, bebedores, personas muy estresadas, ect deberían consumir 35 mg más de vitamina C.
  • Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan 115 mg de vitamina C.
la vitamina C
Frutas ricas en vitamina C

Propiedades de la vitamina C:

Antioxidante: favorece la eliminación de los radicales libres genera­dos por el propio organismo, así como los procedentes del exterior. Elimina sustancias contaminantes como el plomo, cuya ingestión e inhalación produce graves problemas en la salud. Los nitratos y nitri­tos procedentes de las carnes generan cánceres de estómago. Estas propiedades tienen efectos beneficiosos en el tratamiento de enfer­mos de Alzheimer, demencias y esclerosis múltiple.

.Anticancerosas porque neutraliza la formación de los radicales libres que mutan el ADN celular, evitando la formación de cáncer de mama, colon y pulmón.

Antibacteriana: inhibe el crecimiento de la bacteria helicobacter pylori y previene las úlceras y los tumores gástricos.

.Colabora en la curación del resfriado, la gripe y las bronquitis. Mejora los síntomas y reduce la duración del mismo con dosis de 1000 a 6000 mg diarios.

Previene la aparición de cataratas y mejora la visión.

. Ayuda a reducir las consecuencias que la diabetes II tiene sobre nuestro organismo. Generalmente la ingestión de 500-1000 mg dia­rios minimiza las consecuencias.

• Reduce la hipertensión arterial, los niveles sanguíneos de colesterol malo y previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado un empeoramiento de la insuficiencia cardiaca y otras enfermedades cardiovasculares en las personas afectadas que consumían dosis bajas de vitamina C.

Aparato respiratorio, por sus propiedades antihistamínicas reduce los ataques de asma, las sinusitis y alergias. Evita que el cuerpo produzca histaminas que inflaman los bronquios.

Previene la acción de los radicales libres sobre la esclerosis auditiva que precipitan la aparición de la sordera.

Previene enfermedades de la piel como la psoriasis y eczema. Ayuda a la formación del colágeno que facilita la cicatrización de las heridas provocadas por traumatismos, cortes, cirugía y quemaduras.

Interviene en la formación de neurotransmisores siendo adecuada para tratar la depresión otoño-invierno.

Gingivitis provocada por su deficiencia. Protege las encías.

Menopausia: incrementa la producción de estrógenos que disminu­yen los sofocos, el irritamiento y el exceso de sangrado.

Tiroides: regulariza la producción hormonal del tiroides tanto en ca­sos de hipotiroidismo como hipertiroidismo.

Los suplementos de esta vitamina tratan el déficit de esta vitamina en el alcoholismo y tabaquismo.

• Incrementa las defensas y combate infecciones y fatiga crónica.

• Ayuda a la absorción de hierro. Tomar diariamente complementos de vitamina C beneficia a los enfermos de anemia.

la vitamina C

Su deficiencia ocasiona escorbuto, cuyos síntomas son: dificultad para la cicatrización de fracturas y heridas, problemas de sangrado en las encías y la nariz debido a la fragilidad capilar, moratones y articulaciones infla­madas y dolorosas. El escorbuto fue la enfermedad de los tripulantes que viajaban al Nuevo Mundo.

Bibliografía:

Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. Pamplona Roger. Ed. Safeliz.

El gran libro de la alimentación. Dra. Gilliam Mac Keith. Ed. Planeta.

Nutrición para vivir. Lisa Hark, Darwin Deen y González Moreno. Ed. Pearson Alhambra.

Botanical on line.com.  www.botanical-online.com/

¿Qué es la vitamina C?. Cuidate plus: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/vitamina-c.html

No te olvides de la vitamina C. Fundación española del corazón: https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2322-no-te-olvides-de-la-vitamina-c.html

Vitamina C. Mayo clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-vitamin-c/art-20363932

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.