Diferencias entre la distimia y la depresión mayor.

La depresión es el hecho de sentirse triste, abatido o derrumbado. Es la principal causa de discapacidad y afecta más a la mujer que al hombre.

Afecta a un 27% de la población , conociéndose 350.000.000 de personas depresivas en el mundo.

La depresión clínica es un estado de tristeza o abatimiento prolongado en el cual el estado de ánimo interfiere con el normal desempeño de las actividades diarias.

Se conocen 2 tipos de depresión la reactiva que se presenta como consecuencia de un problema, por ejemplo cuando fallece un ser querido, la ruptura matrimonial, la pérdida de un empleo, y la depresión endógena, que no tiene una causa clara, donde el paciente siente un estado de ánimo pesi­mista y depresivo.

La distimia es un trastorno depresivo que se presenta cuando la melancolía conquista nuestra mente y es más persistente que la depresión mayor. Mientras la depresión mayor dura 2 semanas la distimia dura 2 años .

Los síntomas de la depresión son más intensos e interfieren en las actividades normales de la vida diaria como comer, dormir, levantarse de la cama., sin embargo en la distimia la persona puede llevar una vida normal.

Los síntomas de la distimia son un estado duradero de descontento, apatía , insomnio , baja autoestima y desesperanza.
Los síntomas de la de­presión son: sentimientos de tristeza, pesadumbre y desesperanza. Pesimismo, exageración de los proble­mas y temor al futuro. Se manifiesta con crisis de llanto, irritabilidad, falta de autoestima, apatía, indi­ferencia y falta de ganas. También se produce una inactividad o retraimiento de las actividades usuales: cansancio, insomnio, pérdida del apetito, dis­minución del deseo sexual, pérdida de memoria y falta de concentración. Suelen darse ideas reiteradas de muerte o suicidio, sensación de inferio­ridad y sentimiento de culpa por las molestias que causan a los demás.

Si la tristeza, la apatía y la desidia persisten durante más de dos semanas, deberíamos consultar con el médico.

La depresión puede ser secundaria a una enfermedad y al consumo de medicamentos.

Otra modalidad de depresión se presenta en el trastorno bipolar que se caracteriza por presentarse largos periodos de depresión grave alternandoles con fases maniacas que muchas veces se manifiestan como fases de agresividad u hostilidad aunque también tienen ideas megalomaniacas . Se conoce el trastorno bipolar tipo 1 o grave, el tipo 2 o leve y el tipo 3 o mixto

diferencias entre la distimia y la depresión mayor.

Consejos para superar la depresión:

.Tratamiento de psicoterapia por un psicólogo o psiquiatra.

• Apoyo y comprensión por parte de la familia y amigos.

.Positivar los pensamientos, viendo el lado bueno de las cosas.

• Mejorar la autoestima, aceptándose tal y como se es, sin necesidad de cambiar más.

• Práctica de ejercicio físico diaria porque se liberan endorfinas que mejoran el ánimo.

• Alimentación equilibrada y adecuada al problema.

• Conseguir ritmos de sueño saludables.

Relajarse con relaciones sexuales placenteras.

• Practicar la relajación creativa durante 10-20 minutos diarios.

• Activarse en el desempeño de tareas que agraden.

• Desarrollar la inteligencia emocional, aceptando las emociones y con­trolándolas en las situaciones necesarias.

•• Potenciar la asertividad, mejorar las relaciones personales y defender los derechos e intereses propios.

• Afrontar las situaciones conflictivas y desagradables superándolas , potenciar la resiliencia

• Establecer objetivos en la vida y caminar hacia ellos.

• Aprender a solucionar los propios problemas, mejorando la capacidad de discernimiento y la toma de decisiones.

Un plan de alimentación para combatir la depresión incluye:

• Consumo de proteínas, que son necesarias para nuestra salud psí­quica porque contienen los aminoácidos esenciales necesarios para la producción de neurotransmisores. Los alimentos que contienen más proteínas son los de origen animal: la carne, el pescado y los huevos, tam­bién las incluyen las legum­bres, entre las cuales la soja es la más rica, junto con los cereales integrales como la avena y el trigo.

El triptófa­no, que es un aminoácido considerado como relajante natural y es el precursor de la serotonina (neurotransmi­sor o sustancias que envían señales a las neuronas y posibilitan la transmisión del impulso nervioso) lo contie­nen el pollo, el pavo, el cerdo, la ternera, los huevos, las legumbres como la judía, la soja y los guisantes y las semillsa de chía ,sésamo y de calabaza..

• Ingerir más alimentos abundantes en vitamina C, como cítricos (na­ranjas, limones, pomelos), fresas, piñas, papayas, pimientos rojos, tomates, coles, brócoli, espárra­gos y kiwi.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en ácido fólico como las espinacas, los espárragos, pimientos, las lechugas, las carnes de res, cerdo, el hígado y los cereales integrales como el maiz, trigo y el arroz.

Los ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado azul y las nueces tienen poder antidepresivo.

• Tomar alimentos que contienen vitamina B, tales como los cereales integrales, las carnes magras, la leche desnatada, los huevos, las le­gumbres y los frutos secos, que intervienen en la síntesis de neuro­transmisores y posibilitan el buen humor.

• Consumir alimentos que incluyen calcio como los lácteos (leche, que­so, yogur), las espinacas, los ajos, las cebollas, las nueces, las almen­dras, el tofú y los garbanzos.

• Incrementar la ingesta de alimentos ricos en magnesio como las le­gumbres, los cereales integrales, las semillas de sésamo, el pescado y los frutos secos.

Bibliografía:

Las 7 diferencias entre la depresión y la distimia https://psicologiaymente.com/clinica/diferencias-entre-depresion-mayor-distimia

La depresión. Web consultas. Causas, síntomas y tratamiento. http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/depresion

La depresión. D.medicina. www.dmedicina.com

Que diferencias hay entre la depresión mayor , la distimia y el trastorno bipolar:https://www.drromeu.net/depresion-mayor-distimia-o-trastorno-bipolar-que-diferencias-hay/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.