LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO:

  El suicidio es un gran problema de salud mental porque muchas personas deprimidas intentan quitarse la vida o se la quitan y su mejor solución es comunicar el problema y recibir apoyo de la familia y los amigos.

   El suicidio es el acto voluntario de quitarse la vida empleando medios violentos como tirarse desde altas alturas, ahorcarse, matarse empleando armas violentas, intoxicarse con abuso de fármacos o drogas de abuso, envenenarse con arsénico, sustancias plaguicidas y otras sustancias venenosas.

   Es un problema cuya incidencia aumenta año tras año. La OMS deduce que cada año se suicida casi un millón de personas lo que supone una tasa de muerte de 16 por cada 100.000 personas o una muerte por cada 40 segundos. En los últimos años las tasas de suicidio han aumentado un 60%, siendo en muchos países la segunda causa de muerte de los jóvenes con edades de 10 a 24 años y de las 3 primeras causas de muerte en las personas de 15 a 44 años.

  Las tentativas de suicidio son hasta 20 veces más frecuentes, muchos intentos de suicidio no se consuman. A nivel mundial las tentativas de suicidio son del 2%.

 En España se producen 10 suicidios al día y se produce uno cada 2,5 horas, 3 de cada 4 suicidios los cometen los varones. Fallecen por suicidio el doble número de personas que por accidentes de tráfico, 11 veces más que por violencia de género y 80 veces más que por homicidios.

 En España el mayor número de suicidios se produce entre los 40 y 79 años y el método más empleado es el ahorcamiento.

la prevención del suicidio
suicidio

Los principales factores de riesgo son:

La depresión endógena, cuya causa desconocemos o exógena por fracasos sentimentales, pérdida de un ser querido, pérdida de empleo o por ruina económica.

Enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia, síndrome bipolar y trastornos de la personalidad.

El abuso de sustancias tóxicas como el alcohol  y consumo de drogas de abuso como  las benzodiacepinas, la heroína, la cocaína, las anfetaminas y las drogas alucinógenas y de síntesis. Otros factores de riesgo son las ludopatías o abuso del juego.

Otros problemas que pueden predisponer al suicidio son enfermedades como el cáncer, el dolor crónico, el traumatismo craneoencefálico, la paraplejia, el sida, las demencias, la enfermedad de Alzheimer, el lupus eritematoso sistémico y la insuficiencia renal. Los trastornos del sueño como el insomnio y la apnea del sueño.

– Efectos adversos de ciertos fármacos como los esteroides y los betabloqueadores.

 En las personas deprimidas el uso frecuente de internet y de las redes sociales puede ser perjudicial porque a través de ellos recogen información válida para conseguir triunfar en sus intentos suicidas.

La fiabilidad de los sistemas de  certificación y notificación del suicidio requiere bastantes mejoras.

Las personas que presentan riesgo de suicidio tienen las siguientes características:

  1. Tristeza, estas personas tienen una visión pesimista del mundo y de su futuro. Se dejan hundir por su depresión y tristeza y carecen de esperanza.
  2. Aislamiento social prolongado, la persona huye de la comunicación con su familia, amigos y conocidos. Se encierra en su propio mundo y con una mentalidad obsesiva agranda sus propios problemas. Utiliza con frecuencia  las redes sociales.
  3. Cambios de conducta como por ejemplo consumo de drogas de abuso o incrementar el consumo de tabaco. La persona se aísla y tiene conductas extrañas. Se vuelven más impulsivos y reflexionan menos.
  4. Se producen autolesiones o intentos previos de suicidio.

La prevención del suicidio necesita las siguientes medidas:

  1. Tratamiento eficaz de todas las personas que padezcan problemas mentales en un centro de salud mental con intervención del psiquiatra y psicólogo. Muchas veces se necesitan tratamientos de psicoterapia donde el psicólogo pueda cambiar la mentalidad negativa de la persona deprimida  e incluso tratamientos grupales con terapias de familia o grupales entre personas deprimidas.
  2. Mejorar los servicios de atención primaria para detectar a las personas con riesgo de suicidio.
  3. Informar a las familias del riesgo del problema y decirles que se comuniquen con la persona que tiene intento suicida explicándole que el problema es temporal y tiene solución. Intentar acompañar a la persona deprimida el mayor tiempo posible y no dejar que se aísle.
  4. Fomentar la mentalidad positiva en la persona deprimida: decirles que todos los problemas reales salvo la muerte tienen solución real y asimismo fomentar la resiliencia o capacidad de superar las dificultades o adversidades de la vida y fomentar la autoestima y la confianza en sí mismo. Invitar a la persona deprimida a actividades sociales y de diversión para levantarlas el ánimo e ir paliando su idea suicida de manera progresiva.
  5. La familia debe impedir el acceso a todo medio o arma suicida para evitar que se consuma, así por ejemplo esconder las pistolas, sustancias venenosas como plaguicidas, drogas  de abuso y fármacos letales, potenciar las cerraduras de las ventanas y quitar las cuerdas para evitar ahorcamientos y saltos desde grandes alturas.
  6. Solicitar ayuda a asociaciones especializadas en la prevención del suicidio como por ejemplo ANAR, cuyo teléfono de ayuda a niños y adolescentes es 900 20 20 10 y de ayuda a los adultos es 600 50  51 52. Teléfono de la esperanza 717 003 717.
  7. Los gobiernos de los países y las comunidades autónomas deben establecer leyes y normas para el correcto funcionamiento de los servicios sanitarios de prevención del suicidio.

Infografía de la prevención del suicidio.

Bibliografía de la prevención del suicidio:

OMS: Prevención del suicidio: https://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/

No silenciar el suicidio EFE SALUD: https://www.efesalud.com/no-silenciar-el-suicidio/

Consejos preventivos para padres ante la ideación suicida de su hijo: FUNDACION ANAR: https://www.anar.org/consejos-preventivos-para-padres-ideacion-suicida/?gclid=Cj0KCQjw2efrBRD3ARIsAEnt0eieeZzulvxysUTW9SspCoA-CP68Dtb6p_hFJiSzKxC0ImjOa9ko96AaAqa7EALw_wcB

El teléfono de la esperanza: https://www.telefonodelaesperanza.org/

Wikipedia, la enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.