Medidas para una correcta salud mental

Las personas emocionalmente sanas tienen control de sus pensamientos, son capaces de manejar los desafíos de la vida, construir relaciones fuertes y recuperarse de los contratiempos.

La salud mental o emocional se refiere al bienestar psicológico general

Comprende cómo te sientes acerca de ti mismo, la calidad de tus relaciones y tu capacidad para manejar tus sentimientos y vencer las dificultades. Las personas que tienen buen estado de salud mental presentan las siguientes características: sentimiento de satisfacción, entusiasmo por la vida, capacidad de reírse y divertirse, un sentido de significado y propósito en sus actividades y relaciones, flexibilidad para aprender cosas nuevas y adaptarse al cambio, equilibrio entre el descanso, el juego, el trabajo y la actividad, confianza en sí mismas, con autoestima alta y buena capacidad para construir y mantener relaciones satisfactorias.

Relajación creativa

Técnica que incluye ejercicios de relajación física y mental con el objetivo de mejorar nuestros hábitos saludables. Es necesario practicar esta técnica 15 minutos diarios.

  1. Me siento en un banco lo más cómodo y relajado posible. La espalda debe estar bien apoyada y las piernas flexionadas a la altura de la rodilla. Los pies deben situarse sobre el suelo y los brazos deben apoyarse sobre la silla o sillón.
  2. Tumbado en una cama boca arriba con los brazos ligeramente flexionados a la altura del codo y la cabeza bien apoyada con o sin almohada.
  3. Debemos cerrar los ojos suavemente.
  4. Permito que mi cuerpo y mente vayan relajándose. Relajo los músculos y dejo que los pensamientos fluyan por mi mente sin impedirlo.
  5. Comienzo a notar mi propia respiración: al inspirar noto que se hincha el abdomen y que la respiración es lenta y profunda.
  6. Percibo sensaciones agradables, como calor.
  7. Noto que mi cuerpo pesa y aprecio zonas de contacto del cuerpo con el banco.
  8. Realizo un recorrido imaginario por el cuerpo, notando que se relajan cada una de las zonas que voy recorriendo.
  9. Disfruto durante unos momentos de la sensación agradable de tranquilidad y relajación que he conseguido.
  10. Otras técnicas de relajación son la meditación, el yoga, el taichí, etc.

Potenciar la resiliencia

La resiliencia es la capacidad para recuperarse de la adversidad, el trauma o el estrés y salir fortalecidos. Es el convencimiento que tiene un individuo o equipo de superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota, aunque las circunstancias sean adversas. Esta actitud conlleva a un comportamiento ejemplar de superar las situaciones desfavorables con fortaleza, el mantenimiento de una actitud positiva y el equilibrio entre el estrés y las emociones.

Esta capacidad de resistencia se prueba en situaciones de excesivo y prolongado estrés, como la pérdida de un ser querido, los despidos, la miseria, el maltrato físico o psíquico, las enfermedades y las catástrofes naturales.

Cuidado del cuerpo

El cuidado de tu cuerpo es un importante paso hacia una buena salud física y mental. Se recomienda un buen descanso, dormir lo suficiente, una correcta alimentación, ejercicio físico suficiente para aliviar el estrés y levantar tu estado de ánimo. Buena dosis de luz solar diaria, estando de 10 a 15 minutos expuesto al sol. Limitar el alcohol, el tabaco y otras drogas.

Tener una vida social llena

Las personas que tienen unos lazos sociales fuertes con familia, amigos y compañeros de trabajo se sienten más felices y acostumbran a ser más positivas. La ayuda desinteresada al prójimo te ayudará a sentirte mejor contigo mismo.

  • Es necesario relacionarse con los demás, ya que el aislamiento y la soledad son uno de nuestros mayores males.
  • Es importante cuidar la imagen física y se deben realizar todas las actividades a nuestro alcance para mejorarla, como cuidar los hábitos higiénicos y ofrecer una apariencia hermosa y agradable.
  • Utilizar la experiencia y conocimientos en ayudar para los demás.
  • En el momento actual vivimos la época de la comunicación, esta es necesaria. Debemos mantener el contacto permanente con los familiares y amigos mediante el teléfono, las cartas y la informática (redes sociales y la navegación por internet).

Expresar los sentimientos

Guardar rencores y sensaciones negativas puede ocasionarte daño emocional, debes intentar expresar tus sentimientos.

Tener pensamientos positivos, nunca negativos

Ser positivos con una actitud tolerante ante la adversidad y las situaciones difíciles y tener una autoestima alta te ayudarán a superarlo. Tener sueños y plantearse objetivos en la vida. Aprender de los errores, valorando las cosas en su justa medida.

El ocio

Disfrutar del tiempo libre de una forma eficiente y agradable es muy importante para la salud. Los psicólogos nos recomiendan emplear el tiempo libre en actividades placenteras (que nos gusten y que no tenemos tiempo para hacer), con lo cual nos abrimos a experiencias positivas que nos dan una visión del mundo que nos rodea. Este entretenimiento nos genera sentimientos positivos. Debemos incluir dos hobbies al mes en la actividad de nuestra agenda, uno de ejercicio físico y otro intelectual y artístico.

Disfrutar de la naturaleza es agradable, empezando por el parque del barrio y terminando por cualquier rincón de la naturaleza de nuestra comunidad. Viajar es una de las actividades más enriquecedoras que podemos realizar, conviene salir de nuestro entorno habitual para conocer otras localidades y personas.

Buscar un pasatiempo que nos guste como modelismo, baile o excursionismo, si es que aún no lo tenemos. Leer libros, estudiar, actividades artísticas como literatura, pintura, escultura, música, cerámica, labores (corte y confección, punto, etc.). Elaboración de trabajos manuales con los hijos o nietos como papiroflexia, construcción de maquetas y juguetes sencillos.

Realización de ejercicio físico o deporte. Invitar a los hijos o nietos a que hagan deporte contigo: ¿por qué no construir una cometa y les enseñas a volarla?


Bibliografía

25 medidas para una salud mental sana y duradera


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario