El café, alimento estrella para prevenir el alzeimer.

El café es una bebida que provoca innumerables beneficios en nuestro organismo.

Una taza de café aporta 4,5 kcal, si añadimos azúcar refinado se suman 20 calorías más, y si añadimos edulcorantes naturales como estevia se suman 2 calorías más. Contiene 71% de hidratos de carbono, 27% de proteínas y 2% de grasas. Es rico en vitamina B2, o niacina, y en potasio, que es la sal mineral más abundante, aunque también contiene calcio, fósforo y hierro. Es uno de los alimentos vegetales más ricos en compuestos antioxidantes como los ácidos clorogénicos, los polifenoles y las melanoidinas, lo cual recomienda su consumo.

Su consumo aporta numerosos e interesantes beneficios para nuestra salud y varios estudios de investigación demuestran que consumir hasta 3 tazas de café al día disminuye los riesgos de padecer:

1- Previene las enfermedades neurodegenerativas enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson. Los bebedores de café podrían tener un 65% de probabilidades de evitar el Alzheimer y un 40% de probabilidades de evitar el Parkinson. La cafeína es la principal responsable de esto.

Un estudio de investigación liderado por la doctora Chista Muller de la universidad de Bonn en Alemania y el doctor David Blum de la enfermedad de Lille en Francia concluyó que la cafeína del café bloquea los receptores de adenosina tipo-2 impidiendo el depósito de proteína beta amiloide y proteína.-tau sobre las neuronas cerebrales , evitando al degeneración cerebral.

Un grupo de prestigiosos investigadores de la universidad de Florida efectuó un experimento con 55 ratones, en los cuales crearon 2 subgrupos de ratones a los que les efectuaron pruebas conductuales a los ratones cuando tenían 18 meses y mostraron síntomas de pérdida de memoria.

Para comprobar el efecto beneficioso de la cafeína sobre la demencia dieron de beber agua con cafeína a la mitad de los ratones y a la otra mitad le dieron agua normal. Al cabo de 2 meses los científicos comprobaron mediante pruebas en los ratones que los que habían bebido agua con cafeína desempeñaron mucho mejor sus funciones intelectuales de memoria y pensamiento y lograron una ejecución tan buena como los ratones que no tenían síntomas.

Para demostrar el efecto beneficioso de la cafeína sobre el cerebro efectuaron una biopsia en el cerebro de los ratones que habían consumido cafeína y comprobaron que habían reducido un 50% los depósitos de proteína beta – amiloide en el cerebro de los ratones, esta es la responsable de la degeneración y destrucción de las neuronas. Este hallazgo demuestra el efecto beneficioso de la cafeína sobre la enfermedad de Alzheimer.

Este trabajo se publicó en la revista Journal of Alzeimer Disease.

2.Previene el cáncer, sobretodo los melanomas, que son un cáncer de piel muy agresivo, cáncer de colon y mamas. Un grupo de investigadores de la sociedad Americana de nutrición demostraron que el café reduce el riesgo de cáncer.

3- Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 manteniendo un peso correcto y haciendo ejercicio. La gente que consume café tiene un riesgo un 23-50% menor de padecer diabetes.

4-Tiene un efecto protector sobre el hígado y protegen al hígado de padecer cirrosis, enfermedad muy común que se relaciona con el alcoholismo y también con la hepatitis. También reducen el riesgo de padecer cáncer de hígado en un 50% de los casos.

5-Protege al corazón porque evita la aterosclerosis coronaria y mejora la circulación sanguínea. La cafeína reduce el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, aunque también aumenta la presión arterial sanguínea.

Reduce el riesgo de enfermedad cerebrovascular, un estudio de investigación concluyó que las personas que consumían café a diario tenían menos posibilidades de padecer apoplejía.

6-Calma dolores como las migrañas y tiene propiedades antiinflamatorias que alivian las enfermedades reumáticas.

7-Nos mantiene alertas y potencia nuestras capacidades intelectuales como la atención, concentración y memoria gracias al efecto de la cafeína que actúa sobre el cerebro bloqueando un neurotransmisor como es la adenosina que hace que aumenten otros neurotransmisores como la dopamina y noreprinefrina que aceleran la actividad cerebral.Se aconseja su consumo en personas que necesitan hacer un importante esfuerzo intelectual como estudiantes en su época de exámenes.

8-Nos ayuda quemar grasas. Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a quemar grasas.

9-Es un excelente exfoliante para la piel, ayuda a tonificarla y a eliminar las células muertas.

10- Combate el envejecimiento prematuro de la piel y los problemas como la celulitis.

Los adultos pueden consumir entre 0 y 4 tazas de café al día, pero es aconsejable limitar su uso en mujeres embarazadas porque un consumo elevado va asociado al riesgo de aborto o bajo peso al nacer. Se recomienda limitar el consumo de cafeína en niños porque puede perjudicar al desarrollo del sistema nervioso, en ancianos porque puede alterar el funcionamiento del sistema nervioso y el ritmo de sueño y en determinados enfermos tales como hipertensos, personas con crisis de estrés y ansiedad, con trastornos del sueño como insomnio o apnea del sueño y con colon irritable o diarreas.

Concluyo que para prevenir la enfermedad de Alzeimer es necesario consumir de 2 a 3 tazas de café con cafeína al día. Es importante establecer medidas preventivas en nuestros hábitos saludables destinadas a vencer esta enfermedad, cuya tasa de incidencia y prevalencia aumenta progresivamente. Se prevé que a finales del siglo 21 el Alzeimer sea la principal causa de muerte mundial debido al avance de las investigaciones que reducirán mucho la mortalidad por cáncer gracias a la terapia génica e inmunoterapia y en el caso de las cardiopatías por los reguladores del ritmo cardíaco.

Bibliografía:

El confidencial: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-12-09/beneficios-de-tomar-cafe-que-han-desvelado-las-investigaciones-cientificas_59249/

Mejor con salud: https://mejorconsalud.com/beneficios-que-el-cafe-le-aporta-tu-salud/

Muy interesante: https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/cafe-cafeina-previene-alzheimer/

News mundo: https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090706_alzheimer_cafe_men

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.