1- CONCEPTO DEL ESCOZOR AL ORINAR:

El escozor al orinar es una sensación de ardor y quemazón que se produce al orinar. Es un síntoma muy común en infecciones urinarias de origen vesical como cistitis y uretral como uretritis y en algunas enfermedades venéreas. Es más común en mujeres, aunque también lo sufren los hombres.

 escozor al orinar
Escozor al orinar de una mujer.

Causas y factores de riesgo del escozor al orinar:

El escozor urinario es más frecuente en mujeres de 15 a 30 años .

Las causas más comunes son:

  • Prostatitis o inflamación de la próstata de origen bacteriano o no bacteriano. Sus síntomas son escozor al orinar, dolor en la zona baja del abdomen, hematuria o sangre en la orina y micciones frecuentes.
  • Cistitis o inflamación de la vejiga producida por infecciones urinarias. Es un trastorno muy molesto y su detección precoz es necesaria para evitar que se disemine a los riñones.
  • Cáncer de próstata que es el tumor maligno más frecuente en varones de edad avanzada, dificultad para orinar y necesidad de orinar con frecuencia. Presencia de sangre en la orina o en el semen, escozor al orinar y dolor al eyacular.
  • Litiasis vesical que es la inflamación de la vejiga producida por la presencia de cálculos vesicales produce escozor al orinar, hematuria o sangre en la orina, dolor en la zona baja del abdomen.
  • Enfermedades venéreas como clamidiasis y herpes genital. Llevar una vida sexual activa es un factor de riesgo.
  • Reacciones alérgicas en las zonas íntimas que se irritan por intolerancia a cremas, geles, bragas o calzoncillos. 
  • Heridas en la zona de la uretra que se infectan. 
  • Sondaje urinario realizado con sondas que se contaminan fácilmente y producen infecciones. 
  • Aparte de las infecciones se conocen numerosos factores predisponentes como la destrucción de la flora vaginal y uretral benignas producidas por un excesivo consumo de antibióticos o por no ingerir alimentos probióticos.
  • Reacciones alérgicas a la ropa íntima, sobre todo si es ropa muy ajustada o de acrílico-poliéster. Uso de tampones que pueden resecar la zona vaginal.
  • Personas inmunodeprimidas.
  • Mujeres embarazadas y menopáusicas.

Diagnóstico:

  • Análisis de orina con determinaciones sistemáticas, la infección urinaria da indol positivo y se observan leucocitos, bacterias y algunas veces hematíes o cristales en el sedimento. Es recomendable realizar un urocultivo y un antibiograma si se sospecha infección urinaria para confirmarla.
  • Ecografía de la zona genitourinaria donde podemos visualizar la vejiga urinaria y la próstata para diagnosticar prostatitis y cáncer de próstata.

Complicaciones:

  • Pielonefritis cuando la infección urinaria asciende a los riñones.
  • Septicemia si la infección urinaria se extiende a la sangre
  • Partos prematuros con fetos de bajo peso en infecciones urinarias no tratadas en mujeres embarazadas.

Medidas preventivas del escozor al orinar:

  1. Higiene sexual: en las relaciones sexuales debemos evitar cremas espermicidas y usar cemas lubricantes. Los preservativos masculinos deben ser nuevos y desechables para evitar infecciones.
  2. Evitar duchas vaginales.
  3. Usar ropa interior de algodón porque permiten transpirar bien a la piel y es más tolerable y evitar la ropa interior de acrílico-poliéster porque puede producir irritaciones en la zona de la uretra.
  4. Curar y desinfectar bien las heridas de la zona uretral y vaginal.
  5. Usar sondas limpias y desinfectadas cuando se necesite sondaje urinario.
  6. Evitar duchas vaginales.
  7. Cuidado con el consumo de antibióticos y otros fármacos que deprimen la flora benigna.
  8. Deben tratarse las infecciones urinarias de las mujeres embarazadas y controlarlas para evitar partos prematuros,
  9. Plan de alimentación apropiado con:

 Alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas: naranjas, limones, mandarinas, bayas como fresas, moras, frambuesas y arándanos. Es muy recomendable el consumo de arándanos porque las protoancioandidinas del arándano rojo evitan la adherencia a la vejiga de la bacteria causante de la cistitis. También reduce la duración de las infecciones del tracto urinario y previene infecciones urinarias recurrentes. No tiene efectos secundarios y se puede consumir durante periodos prolongados. Es aconsejable el consumo de verduras ricas en vitamina C como pimientos rojos, tomates, coles de Bruselas, brócoli,etc.

Alimentos ricos en vitamina A que protegen la mucosa urinaria de las infecciones como zanahorias, calabaza, albaricoques, melocotones, acelgas, espinacas, ect.

También se deben consumir alimentos probióticos porque protegen la flora intestinal benigna y la flora vaginal. El kéfir es el rey de los probióticos aunque se recomiendan también los yogures tipos bifidus, col fermentada, kombucha, temphep, pepinillos y aceitunas.

Es recomendable consumir alimentos ricos en zinc como ostras y mariscos, selenio como frutos secos y nueces de macadamia y hierro como legumbres, almejas y berberechos y carnes rojas porque son sales minerales que potencian nuestra inmunidad.

Se deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos azucarados, embutidos y alimentos azucarados porque perjudican nuestra inmunidad y favorecen las infecciones.

  1. Practica continua de ejercicio físico moderado porque favorece el correcto funcionamiento de nuestra inmunidad y es necesario para combatir infecciones urinarias y sexuales que favorecen el escozor urinario.
  1. Dormir bien y estar tranquilo. Se ha demostrado que el estrés y la ansiedad deprimen nuestro sistema inmunitario y favorecen la aparición de infecciones.
  1. Evitar el estreñimiento.

Enlaces internos:

Potencia tus defensas: 
 

El kéfir el mejor alimento probiótico:

https://libroestilodevidasaludable.com/el-kefir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.