LA CIRUGIA UROLÓGICA: 

La cirugía urológica es la aplicación de todas las técnicas quirúrgicas para tratar enfermedades del sistema urinario del varón y la mujer y del aparato genital masculino. Consiste en el tratamiento quirúrgico de las enfermedades del sistema urinario que lo necesitan tales como tumores renales, cálculos renales, algunas malformaciones congénitas del riñón y de las vías urinarias, cálculos en los uréteres y vejiga urinaria. También los casos de incontinencia urinaria, cáncer de vejiga, cáncer de próstata, adenoma de próstata, cáncer de testículos y pene, vasectomía, esterilización masculina. 

la cirugía urológica

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN UROLOGÍA

Cirugía laparoscópica

Es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en introducir un sistema óptico con luz que visualiza la cavidad abdominal del paciente para diagnosticar patologías y tratarlas con técnicas quirúrgicas. Válida para diagnosticar y tratar cálculos renales y del uréter, tumores renales benignos o malignos, tumores vesicales con la creación de una nueva vejiga urinaria, adenomas y cáncer de próstata. 

Se introduce un laparoscopio en el abdomen que permite visualizar e inspeccionar los órganos urinarios y se pueden introducir pinzas, agujas o tijeras en el tubo para la intervención quirúrgica. Se puede aplicar CO2 en la cavidad abdominal para ver más. 

Las técnicas quirúrgicas empleadas para tratar cánceres urológicos con laparoscopia son: 

  • Tumorectomía renal y nefrectomías con laparoscopia. 
  • Cistectomía radical con neovejiga por laparoscopia. 
  • Prostatectomía laparoscópica. 

Sus ventajas son muchas, se requiere un menor tiempo de hospitalización, las incisiones son más pequeñas de 0,5 a 1,5 cm y en la cirugía convencional son de 15 a 20 cm. Esto facilita la cicatrización de los cortes. Se evitan complicaciones como las infecciones y el sangrado postoperatorio. 

El robot da Vinci

Es la técnica más perfecta de la cirugía urológica. Se compone de varios brazos robóticos que manejan los bisturís y el instrumental quirúrgico con gran precisión. Se incorpora a una cámara digital que exhibe con un video la intervención quirúrgica y a un laparoscopio de 3 dimensiones.  

El cirujano programa y manipula los brazos robóticos desde una consola situada fuera del campo quirúrgico. Los brazos se mueven con gran precisión en un espacio reducido y con giros de 7 grados. Estos dispositivos reemplazan a la mano humana y tienen la ventaja de que se pueden evitar temblores e infecciones por manos contaminadas. 

Las técnicas quirúrgicas empleadas con el robot da Vinci son: 

  • La prostatectomía radical por cáncer de próstata o extirpación de próstata. 
  • La cistectomía radical por cáncer de vejiga o extracción de la vejiga. 
  • La nefrectomía parcial por cáncer de riñón o erradicación del riñón. 

Otras técnicas quirúrgicas son :

La crioterapia en tumores de próstata consiste en un procedimiento que congela el tejido prostático y provoca que las células cancerosas mueran. 

La braquiterapia es un tratamiento radioterapéutico que consiste en colocar isotopos radiactivos cerca de la zona tumoral a tratar y destruye el ADN de las células malignas. Se emplea para tratar el cáncer de próstata. 

Cistoscopia flexible con luz azul o de fluorescencia es útil para la detección precoz del cáncer de vejiga.  

Tratamiento quirúrgico de los cálculos renales: 

  • Cirugía laparoscópica consiste en la introducción de unas pinzas dentro del endoscopio para extraer los cálculos desde el cáliz, uréter o vejiga urinaria.  
  • Se producen ondas sonoras de litotricia extracorpórea por ondas de Choque tipo LEOH con un aparato llamado litotriptor. 
  • Nefrolitotomía percutánea para extraer los cálculos renales a través de instrumentos y telescopios pequeños que se introducen en el abdomen mediante una incisión en la espalda. 

Cirugía de la incontinencia urinaria femenina mediante la colocación de una malla transuretral. 

Orquiectomía para la extirpación del testículo en el cáncer testicular. 

Hidrocelectomia testicular para extraer el líquido de la hidrocele. 

Varicocelectomía o tratamiento de las varices escrotales el varón que causan subfertilidad. 

Cirugía andrológica para tratar la incurvación peneana o la colocación de prótesis de pene. 

Enlaces internos:  

El robot da Vinci, última tecnología quirúrgica. https://libroestilodevidasaludable.com/robot-da-vinci 

Cómo eliminar los cálculos renales: https://libroestilodevidasaludable.com/como-eliminar-los-calculos-renales 

Tipos de cáncer urológicos: https://libroestilodevidasaludable.com/tipos-de-cancer-urologico 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.