LA LACTANCIA MATERNA:

  La lactancia materna es el proceso de alimentación con leche materna desde que el niño nace hasta los 6 meses de edad. Algunas madres amamantan al niño hasta los 4 o 5 años. Este proceso crea un vinculo afectivo entre la madre y el hijo.

La lactancia materna reduce la mortalidad infantil, evita las infecciones del lactante y aporta todos los nutrientes necesarios para el bebé durante el primer año de vida, hasta la mitad del segundo año y algunas veces hasta parte del tercer año de vida.

la lactancia materna
La lactancia materna

 La composición nutritiva de la leche materna se compone de:

– millones de células vivas como leucocitos y citoblastos con funciones inmunes.

-3,5 gr de grasa en cada 100 ml de leche que son necesarias para el desarrollo nervioso del bebé.

– hidratos de carbono como la lactosa en mayor proporción que en otros tipos de leche y más de 200 oligosacáridos que ayudan a combatir infecciones de manera similar a los probióticos.

– proteínas: contiene más de 1000 proteínas que contienen todos los aminoácidos.  Sus funciones son que activan el sistema inmunitario del bebé, ayudan a su crecimiento y desarrollo y protegen las neuronas cerebrales.

Entre estas se encuentran la caseína, la lactoalbúmina, la lactoferrina y carece de la beta-globulina que se halla en la leche de vaca presente en el biberón. Las inmunoglobulinas que protegen al bebé de las infecciones contra las bacterias y virus. Las enzimas que catalizan los procesos metabólicos del lactante. Contiene algunas hormonas que ayudan a regular el apetito del bebé e intervienen en los procesos del sueño.

Numerosas vitaminas, salvo la vitamina D y sales minerales como sodio, potasio, calcio y fósforo.

El calostro que es la leche que se segrega los 2 o 3 primeros días contiene más proteínas y minerales que la leche materna.  Es una vacuna natural que contiene mayor cantidad de inmunoglobulinas y glóbulos blancos, protege al intestino y evita la enterocolitis necrosante del bebé. Contiene más vitaminas A, E y K y más sales minerales.

 A partir del tercer día se reduce el contenido en proteínas y aumenta el de grasas y lactosa.

Es importante saber distinguir la composición nutritiva de la leche materna y la de vaca que se emplea para los biberones.

Diferencias entre la leche materna y la de vaca:                                    

                                 Leche materna                                                                         Leche de vaca                                                                 

Proteínas                   Menos proteínas                                                                     Más proteínas

Lípidos                         Más lípidos                                                                               Menos lípidos

Hidratos de C.            Más lactosa                                                                               Menos lactosa.

Vitaminas                       Más                                                                                        Menos

Sales minerales            Menos                                                                                     Más         Inmunoglobulinas      Abundantes                                                                           Inapreciables

 Lactoalbúmina           Presente                                                                                 Casi ausente.

Lactoferrina                Presente                                                                                 Inapreciable

Beta-globulina             Ausente                                                                                  Presente

Digerible                     Se digiere muy bien                                                    La digestión es más difícil

Recomendaciones de la lactancia materna:

-Durante los 6 primeros meses se recomienda la leche materna como único alimento repartido en 5 o 6 tomas de 10 a 20 minutos cada 3 horas. Si el bebé no recibe suficiente leche y no gana el peso necesario se pueden añadir biberones y papillas.

 -A partir del sexto mes es necesario complementar la lactancia materna con los biberones y papillas.

  La OMS recomienda que se alimente al recién nacido única y exclusivamente de leche materna y que solo se complemente con biberones y papillas cuando no se produce suficiente leche para las necesidades del bebé.

 La lactancia materna reduce la mortalidad del bebé, las infecciones como diarreas y neumonías y beneficia a la salud de la madre porque la protege contra el cáncer de mama y ovarios, la ayuda a espaciar los embarazos.

  La leche materna se vende por internet y algunos adultos la consumen, pero es necesario pasteurizarla para evitar infecciones. En un futuro podría ser una buena alternativa para la leche de vaca porque contiene mas nutrientes y más anticuerpos que nos protegen contra las infecciones.

  La lactante deberá seguir una buena dieta que la proporcione suficientes nutrientes, practicar ejercicio físico de manera periódica y evitar el consumo de tabaco, alcohol, café en exceso y algunos medicamentos que pueden perjudicar al lactante.

Extracción y conservación de la leche materna:

La leche puede extraerse de las mamas con un sacaleches y conservarse en un biberón de vidrio a temperatura ambiente, en nevera y en el congelador. Las madres que trabajan podrían sacarse la leche sobrante de sus mamadas con un sacaleches y conservarla para que el bebé pueda alimentarse durante su ausencia.

El calostro puede conservarse a temperatura ambiente durante 12 horas.

La leche materna madura se puede conservar más o menos tiempo dependiendo de los grados de la temperatura ambiente.  

  •  25 a 30º C: 4 a 6 horas.
  • 19 a 25ºC. 10 horas.
  • 15º C. un día.
  • Refrigerada en una nevera entre 0 y 4º C 8 días.
  • Congelada dos semanas.
la lactancia materna
Biberón de leche materna

Bibliografía de la lactancia materna:

OMS, la lactancia materna:

https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/breastfeeding/es/

Medela, composición de la leche materna:

https://www.medela.es/lactancia/viaje-de-las-madres/componentes-de-la-leche-materna

Cuidate plus, la lactancia materna:

https://cuidateplus.marca.com/familia/bebe/diccionario/lactancia-materna.html

Wikipedia, la lactancia materna:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lactancia_materna

La lactancia materna, nutrición, unicef:

https://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24824.html

Enlaces internos de la lactancia materna:

Dieta para al embrazada: https://libroestilodevidasaludable.com/dieta-para-embarazadas

Crecimiento y desarrollo del niño: https://libroestilodevidasaludable.com/tabla-de-crecimiento-y-desarrollo-como-evalua-el-crecimiento-de-su-hijo

Las leches más saludables: https://libroestilodevidasaludable.com/las-leches-mas-saludables

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email! 

[mc4wp_form id=”352″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.