LAS  LECHES MÁS SALUDABLES

Es interesante conocer todas  las leches más saludables y cual nos conviene consumir.

Se conocen 2 tipos de leches fundamentales: la leche de vaca y las leches vegetales.

La leches una sustancia líquida y blanca que segregan las mamas de los animales contiene caseina y lactosa , grasas , vitaminas y sales minerales.

Las leches vegetales son el líquido blanco que segregan algunos vegetales.

La actual pirámide de la alimentación recomienda comer de 2-4 porciones de productos lácteos al día que son la leche, el queso y el yogur.

La leche más saludable de todas es la leche de vaca porque representa una fuente equilibrada entre proteínas, carbohidratos y grasas. Los productos lácteos son el aporte de calcio más importante para nuestro cuerpo. La leche de soja es equilibrada y sería su mejor alternativa en el caso de las personas que padecen intolerancia a la lactosa. Las leches de almendras ,arroz , quinoa y avena también son saludables.

Las leches más saludables
leche de vaca

Encuadramos a la leche de vaca y las leches vegetales dentro de las leches más saludables:

1- LA LECHE DE VACA:

La leche de vaca es la leche más saludable por su riqueza en calcio y proteínas.

Se conocen diferentes tipos de leche como:

Leche entera: contiene un 3% de su materia grasa y otros componentes só­lidos como hidratos de carbono, proteí­nas, minerales, vitaminas, etc.

Leche semidesnatada: contiene del 0,5% al 2% de materia grasa. Conser­va todo el sabor de la leche con menos grasa y calorías.

Leche desnatada: elimina la mayoría de la grasa quedando en un 0,18%. Es menos sabrosa y contiene menos calorías.

Leche en polvo: contiene un 5% de humedad y se conserva durante 3 años o más. Una parte de las vitaminas hidrosolubles se pierde du­rante el proceso de desecado.

Leche condensada: después de eliminar el 60% del contenido acuoso de la leche entera por evaporación se añade el 40% de su peso en azúcar o sacarosa. Tiene la ventaja de su larga conservación con una menor pérdida de vitaminas que en la leche evaporada.

La leche es rica en agua, proteínas de alta calidad, hidratos de carbono (lactosa) y baja en grasas. Es fuente de vitaminas, como la A, E y K, y de sales minerales, como el calcio, fósforo y sodio. Contiene poca cantidad de vitamina C y hierro. Se aconseja consumir un mínimo de un vaso de leche al día. Es más saludable la leche semidesnatada o desnatada.

La leche es rica en agua, proteínas de alta calidad, hidratos de carbono (lactosa) y baja en grasas. Es fuente de vitaminas, como la A, E y K, y de sales minerales, como el calcio, fósforo y sodio. Contiene poca cantidad de vitamina C y hierro. Se aconseja consumir un mínimo de un vaso de leche al día. Es más saludable la leche semidesnatada o desnatada.

Valor nutritivo de la leche:

Agua: 88%.

Proteínas: contiene la caseína en un 82% y se coagula formando una cuajada de color blanco. Es deficitaria en los aminoácidos metionina y cistina.

Grasas: predominan las grasas saturadas, especialmente en la leche de vaca, que representan el 65% del contenido total de grasa. Son líquidas a temperatura ambiente, a diferencia de otras grasa animales. La leche contiene colesterol.

Hidratos de carbono: el más importante es la lactosa, formada por glucosa y galactosa. La lactosa facilita la absorción del calcio, que se trasforma en ácido láctico por la acción de las bacterias intestinales. La lactosa no es tolerada por algunas personas, en las cuales provoca trastornos intestinales.

Vitaminas: la leche es una emulsión formada por partículas de agua y grasa y contiene vitaminas liposolubles como la A, D, E y K. La pas­teurización y la esterilización reducen aún más la proporción de estas vitaminas. Las más abundantes son la B2 y B12.

• Los minerales más abundantes son el calcio, fósforo, sodio y zinc.

Las ventajas de la leche:

• Es un alimento que aporta gran variedad de nutrientes con pocas ca­lorías si es desnatada o semidesnatada. Es necesaria para la forma­ción de nuevos tejidos por su riqueza en proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

La leche y los lácteos constituyen una buena fuente alimentaria de calcio, que contribuye a prevenir las osteoporosis.

No produce ácido úrico en el organismo, a diferencia de la carne o las legumbres. Calma la acidez del estómago.

La leche está contraindicada en la intolerancia a la lactosa, galactose­mia, cirugía de estómago y alergia a la leche de vaca.

El consumo excesivo de leche en los adultos provoca anemia ferropénica, diabetes, trastornos digestivos como colon irritable y hemorragias, etc, catara­tas, debido a que la galactosa opacifica el cristalino, cáncer y cardiopatía coronaria.

LAS LECHES VEGETALES no contienen lactosa siendo toleradas en personas que padecen intolerancia a la lactosa. Son leches bajas en colesterol indicadas en personas obesas, hipertensos, cardiópatas y personas que padecen ictus.

Su elevado contenido en grasas mono y poliinsaturadas que son beneficiosas para el corazón. Tienen un alto contenido en vitamina B que beneficia al cerebro y al sistema nervioso central.

Las mejores leches vegetales son la de soja, almendras, arroz , avena y quinoa.

LECHE DE SOJA:

Es la más digestiva de todas las leches vegetales porque no necesita enzimas para digerirlas.

No contiene lactosa ni gluten siendo apta para las personas que padecen intolerancia a la lactosa y para los celíacos.

Es excelente par las personas que padecen diabetes porque liberan poco a poco los azúcares.

leche de soja

Favorece nuestro perfil lipídico , disminuye el colesterol malo y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados gracias a las isoflavonas , ácidos grasos y proteínas . El consumo regular de soja reduce el número de triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad o LDL aumentando las lipoproteínas del alta densidad o HDL.

Presenta propiedades beneficiosas para prevenir las enfermedades cardiovasculares, protege al corazón y las paredes de los vasos sanguíneos de lesiones y hemorragias.

Tiene efectos anticancerígenos, protege contra el cáncer de próstata porque es rica en fitoestrógenos . Niveles reducidos de tetosterona reducen significativamente el riesgo de cáncer de próstata.

Tiene un alto contenido en calcio, potasio y magnesio. Es ideal para la hipertensión arterial.

Nos protege de la osteoporosis , a pesar de contener niveles más bajos de calcio que la leche de vaca y esto es debido a la presencia de fitoestrógenos que absorben mejor el calcio de neustro cuerpo y ayudan a prevenir la pérdida de masa ósea.

Gracias a las isoflavonas es muy recomendable en mujeres con síndrome premenstrual y personas menopáusicas.

Promueve la pérdida de peso porque tiene un contenido en azúcares más bajo que la leche común.

LECHE DE ALMENDRAS:

Es una leche rica en proteínas, vitaminas A,D y E y en sales minerales como zinc, calcio, hierro, magnesio y potasio.

Es buena y tolerante para el aparato digestivo.

Es beneficiosa para el cerebro los músculos y la piel ayudándola a conseguir una mayor hidratación y a fortalecer el pelo y las uñas .

Las leches más saludables
leche de almendras

Indicadas para las personas con osteoporosis por su riqueza en calcio.

Reduce los niveles altos de colesterol plasmático y aminora los niveles altos de azúcar en sangre.

Es baja en calorías , más baja que la leche desnatada o semidesnatada . Un vaso de leche de almendras contiene 70 calorías y un vaso de elche de vaca contiene 86 calorías.

Es una leche muy beneficiosa para las personas que padecen anemia y problemas hepáticos.

LECHE DE ARROZ:

Su composición nutritiva refleja un mayor contenido de hidratos de carbono de absorción lenta y de ácidos grasos esenciales como el omega-3 y 6 . También contiene vitamina B y vitamina E. Es rica en selenio con propiedades antioxidantes .

leche de arroz

Combate el estrés y la ansiedad gracias a la riqueza en triptófano. Son las semillas de la serenidad.

Posee propiedades depurativas e hipotensoras.

No contiene ni gluten ni lactosa.

Tiene pocas calorías y es baja en grasa. Indicada para las personas que quieran perder peso.

LECHE DE QUINOA: es un pseudocereal que lo pueden tomar los niños y los celiacos. Contiene más proteínas que los cereales y ácidos grasos monoinsaturados , magnesio, potasio,zinc y vitaminas B1, B2, B3, C y E. Esteroles de vegetales que ayudan a regular el colesterol y la fibra.

Contiene además lípidos insaturados que favorecen el perfil lipídico del organismo ayudando a controlar los niveles de colesterol de la sangre.

LECHE DE AVENA

La avena es un cereal con elevadas propiedades nutritivas porque es rica en fibra, tiene altos niveles de colesterol bueno,al no tener grasas saturadas lo que ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol malos de la sangre.

No contiene lactosa.

leche de avena.

Es una excelente bebida para los que deseen cuidarse y bajar de peso por su bajo aporte calórico.

Se compone de carbohidratos de absorción lenta que son procesados de forma más lenta por nuestro organismo.

Contiene un elevado nivel de proteínas , la avena es el cereal que más proteínas contiene en su composición nutricional.

Es digestiva y perfecta para las personas que tienen dificultades digestivas y al tomar esa bebida se experimenta una sensación de saciedad.

Su alto contenido en fibra fortalece el sistema digestivo, elimina el exceso de glucosa y colesterol plasmáticos y ofrece una sensación saciante.

Es rica en carbohidratos. Reduce los niveles altos de colesterol sanguíneo.

Su contenido en vitamina B te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

Es buena para las personas que padecen diabetes porque contiene azúcares lentos que ayudan al páncreas y a la glándula tiroidea y permiten que sus niveles de glucemia se mantengan estables.

Ayuda a prevenir el cáncer de colon y de mama.

Conclusiones sobre las leches más saludables:

La leche de vaca es la más recomendable por su riqueza en proteínas de alta calidad y calcio. La leche de soja es la más recomendable para las personas con intolerancia a la lactosa, enfermos del corazón y de cáncer. Las personas que quieran adelgazar deberían consumir leche de almendras pero sin prescindir de la leche de vaca. Las personas que padecen mucho estrés y ansiedad deberían consumir leche de arroz.

 TABLA DE CONCLUSIONES DE LAS LECHES MAS SALUDABLES:

Beneficios

Leche de vaca

Leche de soja

Leche de almendras

Leche de arroz

Leche de avena

Leche de quinoa

Apta para intolerantes a la lactosa

NO

SI

SI

SI

SI

SI

Apta para intolerantes al gluten

SI

SI

SI

SI

NO

SI

Combate la osteoporosis

SI

SI

SI

SI

Relajante

SI

SI

SI

SI

Adelgaza

Desnatada

SI

SI

NO

Cardioprotectora

NO

SI

SI

SI

SI

SI

Combate el cáncer

NO

SI

SI

SI

SI

Antihipertensiva

NO

SI

SI

SI

SI

SI

Mejora la digestión

SI

SI

SI

SI

SI

SI

Bibliografía de las leches más saludables:

Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. Pamplona Roger. Ed. Safeliz.

La leche de soja es buena o mala, descúbrelo todo. https://lechedesoja.net/

Almendrina: 6 razones para consumir leche de almendras:http://almendrina.com/6-razones-saludables-para-consumir-leche-de-almendras/

La leche de arroz:https://lechedesoja.net/leche-de-arroz/

Leche de avena:https://lechedesoja.net/leche-de-avena/

Leche de quinoa:https://www.tiposdeleche.com/leche-quinoa/

Beneficios de consumir lácteos. Puntofape.com. Beneficios de los lacteos. http://www.puntofape.com/beneficios-de-consumir-lac­teos-7418/

Páginas de enlaces externos:

Infosalus¿cual es la mejor leche vegetal?https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-leches-vegetales-cual-elegir-20151201072834.html

su medico.com tipo de mejor leche https://sumedico.com/tipo-de-leche-mejor-leche/

Enlaces internos:

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.