Alternativas saludables al consumo de azúcar: la estevia y sus beneficios

Beneficios de la estevia

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el consumo máximo de azúcar son 25 gr al día (el equivalente a 6 cucharadas), sobrepasar esta cifra significa aumentar el riesgo de padecer diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, osteoporosis y otras muchas enfermedades. Para evitar estos problemas de salud podemos emplear la estevia que es un edulcorante natural que aporta grandes beneficios a nuestra salud.

Se puede consumir de manera líquida o en cucharaditas de gránulos que se añaden al café, las infusiones, los yogures y algunos postres. En la elaboración de postres caseros como flanes, tartas, pasteles, muffins, galletas y helados es quizás la mejor alternativa al azúcar.

La estevia rebaudiana es una planta originaria de Paraguay que frecuentemente empleaban los indios como medicamento para curar enfermedades y para endulzar sus  platos de comida.

Su composición nutritiva es interesante porque es rica en esteviósido y diversos flavonoides que son nutrientes antioxidantes, contienen escasos hidratos de carbono, vitaminas C y A y es rica en sales minerales como el hierro, fósforo, calcio, potasio y zinc y contienen 0 calorías.

Cada día más personas ingieren stevia como planta medicinal para paliar sus enfermedades. Se pueden consumir de 6 a 8 de sus hojas frescas o desecadas en 2 tomas una por la mañana y otra por la tarde. También se puede preparar como infusión cociendo 3 o 4 de sus hojas en 150 ml de agua caliente, se tapa el recipiente y se deja reposar durante 10 minutos, cuando se enfría se puede consumir igual que una taza de té.

Sus principales beneficios para la salud son:

Beneficios de la estevia para la salud

  • Es un poderoso antioxidante, gracias a sus esteviósidos que son flavonoides con un poder antioxidante 7 veces mayor que el té verde.
  • Es beneficiosa para las personas obesas porque tiene 0 calorías y está indicada en los regímenes para adelgazar.
  • Es un potente antidiabético porque estimula la secreción de insulina, disminuyendo los niveles elevados de glucosa sanguínea en los diabéticos tipo 2.
  • Beneficia a nuestro corazón porque reduce la tensión arterial elevada, es cardiotónica y regula los latidos cardiacos acelerados y es vasodilatadora.
  • Reduce los niveles elevados de ácido úrico por su ligera acción diurética.
  • Estimula las defensas y tiene acciones bactericidas que benefician a nuestra salud, nos protege frente a gripes y catarros. Reduce la formación de caries porque actúa sobre las bacterias de la placa dental.
  • Es antimicótica y combate el cándida albicans que produce vaginitis en las mujeres.
  • Combate el estreñimiento.
  • Facilita la digestión y tiene un efecto antiácido que contrarresta el malestar de las úlceras gastroduodenales y de las hernias de hiato.
  • Reduce la fatiga física.
  • Aminora los cuadros de estrés y ansiedad.
  • Mejora la cicatrización de las heridas y quemaduras.

RECETAS DE DULCES ELABORADOS CON ESTEVIA

Se pueden elaborar dulces caseros como flanes, tartas, muffins, etc. reemplazando el azúcar por la estevia, esto beneficiará a los diabéticos y enfermos del corazón y lo podrán consumir las personas que estén a dieta para adelgazar.

Por ejemplo, puedes aprender a preparar esta deliciosa receta de flan casero de huevo con estevia que nos ofrece dulces diabéticos.


Bibliografía:

Asociación española de estevia rebaudiana:

http://www.stevia-asociacion.com/index.php/beneficios

Ecoagricultor: propiedades de la stevia:

https://www.ecoagricultor.com/la-stevia-y-sus-propiedades/

Muy interesante:

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-de-la-estevia

La hierba dulce, libro Nueva salud de Tomás Martínez Pérez.

https://diabetesstop.wordpress.com/2007/04/16/la-hierba-dulce-libro/


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.