1- Generalidades de la fibra:

LAS SEMILLAS DE LINO RICAS EN FIBRA: 

La fibra es muy importante para la salud porque nos ayuda a absorber el exceso de glucosa, colesterol y toxinas en el colon y a eliminarlos luego por las heces. Protege la salud cardiovascular, cerebral, regulariza el tránsito intestinal, evita el cáncer de colon, etc. 

Fibra. Son los hidratos de carbono indigeribles. La corteza de los alimentos vegetales está compuesta por fibra indigerible que no asimilan los humanos. Aunque no es un nutriente en sentido estricto, desempeña un papel muy importante en la digestión y absorción de los nutrientes que ingerimos por parte de nuestro organismo. Existen 2 tipos de fibra alimentaria: 

Soluble en agua, cuyos integrantes son la inulina, pectinas, gomas y fructosa que captan mucha agua y forman geles difíciles de absorber por el tracto intestinal. Sus fuentes alimentarias son: la cebada, el salvado de avena, las nueces, las legumbres, las verduras y los frutos cítricos y manzanas.  

Insoluble en agua, cuyos componentes son la celulosa, hemicelulosa, lignina y almidón resistente. Estas retienen poca agua y se hinchan poco. Sus fuentes son los granos de cereales integrales, harina de trigo integral, salvado de trigo, frutas y verduras como la lechuga, las acelgas, el repollo, el brécol y las uvas. 

Condiciones favorables del consumo de fibra:

Para que la fibra actúe con eficacia se necesita ingerir mucha agua, de 1-2 litros diarios, para que tengan suficiente líquido que captar y absorber. Los beneficios de la fibra son múltiples: la fibra insoluble facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento; la fibra soluble obstaculiza la absorción digestiva de grasas y glucosa y ayuda a combatir la obesidad y la diabetes. Atenúa los efectos tóxicos de algunas sustancias como los aditivos y colorantes, ya que los absorbe por vía intestinal y elimina por las heces, esto es importante porque se eliminan sustancias cancerígenas y combate el cáncer de colon. Las dietas procesadas con escaso contenido en fibra generan obesidad, diabetes, cardiopatías, estreñimiento, cáncer de colon, diverticulosis, hemorroides, hernias, apendicitis y varices. 

La siguiente tabla presenta la cantidad de fibra que aportan 100 gr de alimentos: 

Salvado de trigo 43 gr 

Semillas de linaza 39 gr 

Germen de trigo 25 gr 

Alubia 17 gr 

Guisantes 16 gr 

Lentejas hervidas 10,6 gr 

Ciruelas pasas 10 gr 

Pan de trigo integral 7,5 gr 

Avena en copos 4 gr 

Pera 4,6 gr 

Manzana con piel 2,5 gr 

Brócoli 3,5 gr 

Coles de bruselas3,0 gr 

las semillas de lino
Infografía de la fibra.

Los beneficios de la fibra sobre nuestra salud son: 

Ayuda a controlar el peso y reducir el porcentaje de grasa. 

Es saciante porque evita picoteos entre horas. 

Mejora la digestión y previene el estreñimiento. 

Mantienen el equilibrio en el microbiota intestinal. 

Previene el cáncer de color. 

Regula los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre. 

Las semillas de lino

Ciertamente son uno de los alimentos más ricos en fibra con 39 grs. Es muy rica en ácidos grasos omega-3 y 15 grs de semilla aportan el 135% de las necesidades de lino. Contiene lignanos que son antioxidantes porque son polifenoles. También contienen mucílagos y vitamina B1 que interviene en los procesos de producción de energía. 

las semillas de lino
Semillas de lino

Los beneficios de las semillas de lino son: 

Ofrecen protección para el corazón y además contienen una acción antiinflamatoria porque poseen ácidos grasos omega 3 que evitan la formación de placas de aterosclerosis en las arterias. 

-Reducen hasta un 15% los niveles de proteína C reactiva que son responsables de la inflamación. 

-Equilibrio hormonal y prevención del cáncer: tres de los lignanos que contienen las semillas de lino son convertidos por las bacterias intestinales beneficiosas en enterolactona y enterodiol que producen efectos preventivos ante el cáncer de mama y próstata.  

-Son efectivos en la terapia contra el síndrome metabólico porque reducen la tensión arterial y los niveles de glucosa en la sangre. 

-Los ácidos grasos omega-3 forman parte de la composición de las membranas neuronales donde se producen las reacciones bioquímicas necesarias para el buen funcionamiento del cerebro. 

-Facilita el tránsito intestinal y también combate el estreñimiento y el colon irritable. Si introducimos semillas de lino en un vaso de agua durante una noche las ablandamos y combatimos el estreñimiento. 

Productos de semillas de lino:

Semillas de lino enteras Premium Gold, 96 onzas

Spectrum Essentials Organic Ground Flaxseed, 24 onzas (paquete de 1)

Bibliografía: 

Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. Pamplona Roger. Ed. Safeliz. 

El gran libro de la alimentación. Dra. Gilliam Mac Keith. Ed. Planeta. 

Nutrición para vivir. Lisa Hark, Darwin Deen y González Moreno. Ed. Pearson Alhambra. 

Botanical on line.com. www.botanical-online.com/ 

 Tabla de alimentos ricos en fibra: https://www.natursan.net/alimentos-ricos-en-fibra-tabla/ 

Sportlife nurición. Alimentos ricos en fibra: https://www.sportlife.es/nutricion/articulo/Tabla-alimentos-ricos-fibra 

Cuerpomente: https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/lino 

Superalimentos : las semillas de lino: beneficios y contraindicaciones https://www.superalimentos.es/semillas-de-lino/ 

En femenino: semillas de lino propiedades y beneficios del superalimento de moda  

https://www.enfemenino.com/salud/beneficios-de-las-semillas-de-lino-el-superalimento-de-moda-s1226435.html

Enlaces internos: 

Las semillas de sésamo ricas en magnesio:https://libroestilodevidasaludable.com/las-semillas-de-sesamo-ricas-en-magnesio 

Las semillas de chía auténtico superalimento:https://libroestilodevidasaludable.com/la-semilla-de-chia-superalimento 

El blog de Estilo de Vida Saludable ha sido seleccionado como finalista de los Premios Encuentra Colchón 2020 donde, a través de votación popular, se elegirán los mejores blogs sobre Descanso, Decoración y Hábitos Saludables.

 Con motivo de esta nominación,me gustaria que conocieras mi blog https://libroestilodevidasaludable.com/, si te gusta el contenido de mi blog y quieres apoyarme en estos premios, te agradecería mucho que me votes a partir del 14 de mayo aquí

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email! 







Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.