Razones para dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que un fumador puede tomar en su vida, debido a:

  • Inmediatamente después de dejar de fumar se eliminarán toxinas.
  • A las 8 horas sus niveles de nicotina y monóxido de carbono se reducirán a la mitad. Los niveles de monóxido de carbono bajan y el de oxígeno aumenta.
  • A las 24 horas de dejarlo disminuye el riesgo de ataque cardiaco súbito.
  • A las 48 horas de abandonarlo, las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse y los sentidos del olfato y gusto se normalizan.
  • A las 2-3 semanas de apartarlo mejora la circulación y se hace más fácil caminar e incluso la circulación pulmonar aumenta en un 30%.
  • 1-9 meses después de la retirada la energía se incrementa y los síntomas tales como toser, congestión nasal, fatiga y dificultad respiratoria disminuyen. Se normaliza la función de los pilis que recubren las vías respiratorias e incrementa la capacidad del cuerpo para manejar mucosidad, limpiar las vías respiratorias y reducir infecciones.
  • Al año del abandono el riesgo de infarto se reduce a la mitad.
  • A los 5 años de apartarlo el riesgo de cánceres de pulmón y boca disminuyen en un 50%.
  • A los 10 años de dejarlo la mortalidad por cáncer pulmonar es similar a la de una persona que nunca ha fumado, ya que las células precancerosas se reemplazan por células normales.

    Claves psicológicas para dejar de fumar

    Se conocen 4 claves psicológicas que nos ayudarán a dejar de fumar de la mejor manera posible.

    1. Prepárese mentalmente concienciándose de que el problema perjudica seriamente a su salud y compruebe sus posibilidades de éxito.

    El test de Fargeström mide la dependencia física a la nicotina, que es el componente adictivo al tabaco. Le permitirá decidir si es candidato a la terapia sustitutiva con nicotina como ayuda para dejar de fumar.

    1. Contemplar que el hábito de fumar es nocivo para su salud y los beneficios del cambio y decidir dejarlo en un corto periodo de tiempo.
    2. Decidir dejar de fumar convencido de que los beneficios son superiores a los costes.
    3. Acción, márquese unos objetivos claros y unos planes realistas, busque apoyo social y recompensa por dejar de fumar.

    Plantearse objetivos realistas basados en la superación de la ansiedad generada por el hecho de dejar de fumar mediante ejercicio físico, distracciones y técnicas de relajación. El mindfulnes y la meditación son beneficiosos para mentalizarse y aliviar la ansiedad.

    Consiga motivación y apoyo de sus compañeros de trabajo, familiares y amigos, solicitándoles ayuda para dejar de fumar. Pídales que no fumen a su alrededor o que no dejen cigarrillos a la vista.

    Hable con su médico de familia o enfermera y consiga apoyo individual o de grupo.

    Cambie de rutina, use un camino distinto para ir al trabajo, cambie los alimentos y bebidas que consume.

    Cambie su entorno y deshágase de todos los cigarrillos en su casa, en el coche y en el trabajo.

    Intente distraerse cuando tenga ganas de fumar hablando con alguien, salga a dar un paseo o búsquese una actividad que lo mantenga entretenido como leer, practicar ejercicio físico, escribir o pintar. El impulso por fumar dura pocos segundos y desaparece.

    Intente aliviar su ansiedad con un baño caliente y con ejercicio físico.

    Medicamentos que ayudan a dejar de fumar

    La mayoría de las veces es necesario combinar las medidas psicológicas con fármacos de apoyo.

    • Terapia sustitutiva de la nicotina con parches de nicotina, chicles o comprimidos para usarlos. Al principio se administran dosis altas para luego ir reduciéndolas hasta crear la deshabituación.
    • El hidrocloruro de bupropión de acción prolongada (Zymbatac) es un fármaco que a nivel cerebral genera los mismos efectos que la nicotina y su acción es más prolongada.
    • Champix, que es un fármaco antagonista del receptor nicotínico y es muy seguro.

    La terapia medicamentosa debe ser recetada y controlada por un médico porque origina efectos secundarios indeseables.

    No está comprobada la eficacia del láser, los cigarrillos electrónicos, la acupuntura y otras terapias alternativas en la deshabituación al tabaco.

    • Láser para dejar de fumar. Los infrarrojos producen un estímulo que se conduce a través del sistema nervioso central liberando endorfinas, sustancias que eliminan la dependencia a la nicotina. El tratamiento se realiza en una sola sesión y consiste en estimular diversos puntos corporales especialmente las orejas y las manos.
    • Los cigarrillos electrónicos son una alternativa para quienes quieren seguir fumando, sustituyendo el cigarrillo normal por otros que vaporizan la sustancia contenida en su interior, provocando la expulsión de un vapor similar al humo de los cigarrillos. Con estos cigarrillos el sujeto vapea en lugar de fumar. Algunos médicos los cuestionan porque piensan que contienen sustancias cancerígenas. La OMS los desaconseja hasta comprobar su efectividad, inocuidad y calidad.

    Es importante evitar las recaídas, que suceden los tres primeros meses después de dejar de fumar. No se desanime si vuelve a fumar. La mayoría de las personas necesita intentarlo varias veces hasta lograrlo con éxito.

  • Plan de alimentación para los fumadores:

    En los fumadores disminuyen los niveles de vitamina C , cuanto más cigarros se fuman mayor es la disminución , la vitamina A , la vitamina B9 o ácido fólico y el calcio . Estos nutrientes deben administrarse con la dieta.

    Se deben consumir alimentos ricos en vitamina C como pimiento rojo, tomates, frutas como naranjas, mandarinas, piña, kiwi, frutos rojos,ect, en viytamina A como calabaza, zanahorias, albaricoques , melocotones, espinacas y acelgas y en ácido fólico como las verduras de hoja verde: coles, brócoli, acelgas, espinacas, lechuga, apio y cereales integrales.

    El ajo es un alimento que beneficia a nuestros pulmones y ayuda a limpiarlos por sus propiedades antisepticas.

    Es muy importante depurar nuestro organismo bebiendo mucha agua y tomando caldo depurativo elaborado cociendo apio y cebolla, se le pueden añadir puerros y nabos. Para eliminar las toxinas suministradas en nuestro cuerpo con el tabaco.

    La OMS (Organización Mundial de la Salud) y muchos gobiernos luchan contra el tabaquismo por medio de la concienciación de la población y la prohibición de fumar en lugares públicos y cerrados. Las medidas adoptadas por la OMS son:

    • Elaboración de informes científicos por comités de expertos.
    • Desarrollo de los programas tabaco y salud.
    • Bibliografía
    • Elaboración de un convenio marco para la lucha antitabáquica.¿Quieres dejar de fumar? Deja de fumar con ayuda. www.dejadefumarconayuda.es
    • Tabaquismo: consejos sobre cómo dejar de fumar. Medline plus. https:// www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001992.htm

    • Programa para dejar de fumar. Ministerio de Sanidad. Servicios http:// www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/programaJovenes/home.htm

    • Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

       

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.