MEDIDAS PARA UNA BUENA SALUD MENTAL:
Las personas que gozan de buena salud mental tienen un buen control de sus emociones, sentimientos y pensamientos. También son capaces de luchar por sus retos en la vida y superar y recuperarse de las dificultades y problemas.
La salud mental o emocional se refiere al bienestar psicológico general
Este bienestar psicológico consiste en un sentimiento de satisfacción consigo mismo y ser personas positivas con entusiasmo por la vida. Plantearse metas y propósitos en su vida dando un significado útil a todas sus actividades y relaciones sociales. Mantener un correcto equilibrio equilibrio entre el descanso, el juego, el trabajo y la actividad. Tener seguridad confianza en sí mismas, con autoestima alta y mantener relaciones satisfactorias.

Las medidas para una buena salud mental son:
Relajación creativa
Técnica que incluye ejercicios de relajación física y mental con el objetivo de mejorar nuestros hábitos saludables. Es necesario practicar esta técnica 15 minutos diarios.
- Me siento en un banco lo más cómodo y relajado posible. La espalda debe estar bien apoyada y las piernas flexionadas a la altura de la rodilla. Los pies deben situarse sobre el suelo y los brazos deben apoyarse sobre la silla o sillón.
- Tumbado en una cama boca arriba con los brazos ligeramente flexionados a la altura del codo y la cabeza bien apoyada con o sin almohada.
- Debemos cerrar los ojos suavemente.
- Permito que mi cuerpo y mente vayan relajándose. Relajo los músculos y dejo que los pensamientos fluyan por mi mente sin impedirlo.
- Comienzo a notar mi propia respiración: al inspirar noto que se hincha el abdomen y que la respiración es lenta y profunda.
- Percibo sensaciones agradables, como calor.
- Noto que mi cuerpo pesa y aprecio zonas de contacto del cuerpo con el banco.
- Realizo un recorrido imaginario por el cuerpo, notando que se relajan cada una de las zonas que voy recorriendo.
- Disfruto durante unos momentos de la sensación agradable de tranquilidad y relajación que he conseguido.
- Otras técnicas de relajación son la meditación, el yoga, el taichí, etc.
Potenciar la resiliencia
La resiliencia es la capacidad para reponerse de la desgracia, el trauma o el estrés y salir . Es la certeza que tiene una persona o conjunto de personas de superar las dificultades de manera exitosa sin pensar en la derrota, aunque las circunstancias sean desfavorables. Esta actitud conlleva a un comportamiento ejemplar de superar las situaciones desfavorables con fortaleza, con una actitud positiva y manteniendo un equilibrio entre el estrés y las emociones.
Esta capacidad de resistencia se prueba en situaciones de excesivo y prolongado estrés, como la pérdida de un ser querido, los despidos, la miseria, el maltrato físico o psíquico, las enfermedades y las catástrofes naturales.
Cuidado del cuerpo
El cuidado de tu cuerpo es un importante paso hacia una buena salud física y mental. Se recomienda un buen descanso, dormir lo suficiente, una correcta alimentación, ejercicio físico suficiente para aliviar el estrés y levantar tu estado de ánimo. Buena dosis de luz solar diaria, estando de 10 a 15 minutos expuesto al sol. Limitar el alcohol, el tabaco y otras drogas.

Tener una vida social llena
Las personas que tienen unas relaciones sociales fuertes con la familia, los amigos y compañeros de trabajo se sienten más felices y acostumbran a ser más positivas.
- Es necesario relacionarse con los demás, ya que el aislamiento y la soledad son uno de nuestros mayores males.
- La ayuda desinteresada a otras personas con problemas y necesidades te ayudará a sentirte mejor contigo mismo.
- La comunicación es necesaria. Debemos mantener el contacto permanente con los familiares y amigos mediante las visitas presenciales, el teléfono, las cartas y la informática (redes sociales y la navegación por internet).
- Debemos cuidar nuestra imagen física y mejorarla todo lo posible, cuidando los hábitos higiénicos y ofrecer una apariencia hermosa y agradable.
Expresar los sentimientos
Debemos comunicar nuestros sentimientos de manera efectiva y nunca debemos ocultar y guardar sensaciones negativas .
Tener pensamientos positivos, nunca negativos
Es muy importante proyectarse metas en la vida y luchar por conseguir nuestros objetivos con una actitud positiva y alta autoestima. Ser positivos con una actitud tolerante ante la adversidad y las situaciones difíciles te ayudarán a lograrlo. Hay que saber reconocer los errores y aprender de ellos porque los errores enseñan.
El ocio
Disfrutar del ocio o tiempo libre de manera eficaz y agradable es muy importante para la salud. Los psicólogos nos recomiendan emplear el tiempo libre en actividades placenteras (que nos gusten y que no tenemos tiempo para hacer), cuyo entretenimiento nos genera sentimientos positivos. Debemos incluir dos hobbies al mes en la actividad de nuestra agenda, uno de ejercicio físico y otro intelectual y artístico.
Deleitarse con la contemplación de la naturaleza es agradable, es muy enriquecedor salid a pasear al parque del barrio , hacer excursiones por los parques naturales cercanos a nuestra comunidad. Viajar es una actividad muy enriquecedora porque nos permite conocer otros países con otras culturas, personas y entornos diferentes a nuestro país de residencia.
Aficionarnos a un pasatiempo que nos guste como pintura, escritura , lectura, modelismo, baile o excursionismo es muy recomendable. . Elaboración de trabajos manuales con los hijos o nietos como modelar figuras, construcción de juguetes sencillos y elaborar disfraces o joyas.
Realización de ejercicio físico o deporte. Invitar a los hijos o nietos a que hagan deporte contigo: Invítales a que remen una piragua contigo o a jugar al tenis o pádel.
Bibliografía de las medidas para una buena salud mental.
25 medidas para una salud mental sana y duradera
10 consejos para tener una buena salud mental:
Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!
[mc4wp_form id=»352″]