Concepto de la vacuna contra el cáncer 

Se están investigando nuevas vacunas contra el cáncer que en un futuro cercano , serán la terapia más prometedora para prevenir y curar la enfermedad.

Una vacuna es un medicamento que nos protege de manera sencilla, inocua y eficaz contra una enfermedad, antes de contraerla.  Esta hipótesis es efectiva para prevenir las enfermedades infecciosas y también el cáncer. Las vacunas se elaboran con péptidos de células cancerosas, los cuales son los antígenos que impulsan la secreción de anticuerpos en nuestro organismo. Cuyo objetivo final sería prevenir el cáncer.  

La inmunoterapia contra el cáncer se fundamenta en la capacitación e inducción del sistema inmunitario del paciente. Para poder identificar y eliminar selectivamente las células malignas del cáncer para terminar con la enfermedad. 

Se elaborarán vacunas moleculares a partir de fragmentos sintéticos de dichas proteínas específicas de tumores concretos que se conocen como antígenos. Estos son reconocidos por nuestras células inmunitarias y que combinaremos con sustancias inmunopotenciadoras para reforzar la respuesta inmune.  

La finalidad es administrar vacunas de manera segura en pacientes con diversos tipos de cáncer para que su sistema inmune pueda combatir la enfermedad . Que la terapia sea eficaz y pueda curar el cáncer.  

Nuevas vacunas contra el cáncer
Gloved Hand Holding Cancer Vaccine with Syringe on Orange Background

Avances en la investigación del cáncer

Los laboratorios farmacéuticos Pfizer y Moderna han experimentado con una nueva vacuna contra el cáncer elaborada por moléculas estables de ARN mensajero . Esta se administra al cuerpo y enseña a las células a generar proteínas que estimulan la respuesta inmunitaria contra las proteínas patógenas de células tumorales. 

Las células dendríticas, son unas células especializadas en nuestro sistema inmune, absorvieron el ARN mensajero de la vacuna. Cuando se absorbió y tradujo el ARN mensajero, las células dendríticas presentan las proteínas específicas que fomenten la respuesta inmune de las células T citotóxicas. Estas últimas son las encargadas de reconocer y destruir las células tumorales. 

El sistema inmune detecta las proteínas de la espícula que presentan las células dendríticas como extrañas. Después moviliza a las células inmunitarias para producir anticuerpos y para combatir el tumor. 

Las nuevas vacunas contra el cáncer son nanopartículas de virus de ARN mensajero que se encapsula en nanopartículas lipídicas que se trasportan por liposomas que son una pequeña bolita de grasa . Los investigadores de los laboratorios Pfizer, Moderna y BioNTech efectúa experientos en animales y en personas para evaluar la eficacia de las nuevas vacunas contra el cáncer.  

La doctora Bauman lleva a cabo un estudio de investigación sobre las nuevas vacunas del cáncer de cabeza y cuello avanzados . Compuestas de ARN mensajero, en combinación con un inhibidor de puntos de control inmunitario. 

Efectuó un ensayo clínico con 10 pacientes diagnosticados de un cáncer de cabeza y cuello avanzados . Despues observó que 2 de ellos tenían curación total y en 5 de ellos se experimentó una disminución del tamaño del tumor. 

Las vacunas contra el cáncer pueden ser preventivas y curativas: 

Vacunas preventivas, que previenen algunos tipos de cáncer. 

          -Vacuna contra el VPH: previene el cáncer de cuello uterino. 

          – Vacuna contra el virus de la hepatitis B: previene el cáncer de hígado. 

Vacunas curativas:  

  • Todas ellas tienen como objetivo evitar que el cáncer reaparezca, que se disemine y originen metástasis y que se destruyan las células cancerosas. 
  • Varias opciones están en fase de ensayo clínico porque todavía no han sido aprobadas por la FDA o la agencia internacional del medicamento. 

             -Vacunas contra el cáncer de mama:

Unas nuevas inmunizaciones pueden frenar el cáncer de mama triple negativo con alfa- lactoalbúmina  y zymosan, se encuentran en fase de investigación y desarrollo. 

             También se investigan inmunizaciones preventivas contra el cáncer de mama en personas que tienen alto riesgo por ser portadoras de los genes del  cáncer de mama o presentar mutaciones del BRCA1 y BRCA2. 

Vacunas contra el cáncer de cuello uterino

Son las inmunizaciones contra el VPH que previenen el cáncer de cuello uterino. Se están investigando inmunizaciones que ayudan a tratar cada etapa del cáncer de cuello uterino. 

Vacunas contra el cáncer de vejiga:

Los investigadores están probando que funciona la vacuna contra un virus epidérmico humano.  El virus puede enseñar a estas células a encontrar y destruir a las células tumorales. 

Vacunas contra el cáncer de riñón

Están en fase de ensayo clínico. 

Vacunas contra el cáncer de próstata

como el sipeleucel_c que minimiza los casos de cánceres de próstata diseminados. 

Vacunas contra el cáncer de pulmón

Actúan contra los antígenos del cáncer de pulmón. 

Vacunas contra el cáncer colo-rectal

Como las del antígeno carcinoembriónico (ACE) Mucina (MUC1), guanilciclasa C y NYESO. 

Vacunas contra el melanoma

Administradas solas o con otros tratamientos. Eficaces contra el melanoma metastásico. 

Vacunas contra el cáncer de hígado

Elaboradas con los antígenos proteicos de las células tumorales del paciente, obtenidas mediante biopsia hepática. Junto con la inmunoterapia ofrece resultados prometedores y algunas remisiones. Es un tratamiento de golpe doble porque el medicamento de inmunoterapia activa el sistema inmunitario y la vacuna ataca a las células cancerosas. 

Vacunas contra el cáncer de páncreas:

  • Una vacuna de ácido ribonucleico logra resultados esperanzadores en el cáncer de páncreas. Este es la tercera causa de muerte en USA y la séptima a nivel mundial. Los PAD-C tienen una baja tasa de mutación que genera pocos nano antígenos o proteínas nuevas que aparecen cuando se produce una mutación en el ADN del tumor. Al administrar las vacunas, se prolongó la vida perdió de los pacientes varios meses más 14 meses y el tumor mucha agresividad. 

Bibliografía

Cancer . net https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atencion-del-cancer/como-se-trata-el-cancer/inmunoterapia-y-vacunas/%C2%BFqu%C3%A9-son-las-vacunas-contra-el-cancer

American cancer society https://www.cancer.org/es/cancer/como-sobrellevar-el-cancer/tipos-de-tratamiento/inmunoterapia/vacunas-contra-el-cancer.html

Nuevas vacunas de ARN mensajero para tratar el cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2022/vacunas-arnm-pa

Enlaces internos:

El melanoma https://libroestilodevidasaludable.com/el-melanoma

La inmunoterapia cura el cáncer: https://libroestilodevidasaludable.com/la-inmunoterapia

La prevención del cáncer de pulmón: https://libroestilodevidasaludable.com/la-prevencion-del-cancer-de-pulmon

Cómo prevenir el cáncer de colon: https://libroestilodevidasaludable.com/como-prevenir-el-cancer-de-colon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.