La medicina avanza y surgen nuevos tratamientos de la dermatitis atópica, y ahora los fármacos biológicos ofrecen mejores resultados que los corticoides. El tratamiento de la dermatitis atópica se inicia con cremas biológicas que se emplean en un principio cuando la enfermedad es leve o moderada y más tarde conviene suplementarlo con medicamentos ingeridos por vía oral o inyectados por vía intramuscular en los casos más graves. 

Concepto, causas y síntomas de la dermatitis atópica. 

La dermatitis atópica es un proceso inflamatorio de la piel caracterizada por áreas enrojecidas y picor intenso. Es una enfermedad crónica que cursa con brotes agudos. Es más frecuente en bebés, siendo muy habitual la dermatitis atópica a través del contacto con los pañales. La incidencia disminuye desde los 12 años y puede presentarse en adultos. 

La etiología de la enfermedad es multifactorial, a lo que puede deberse al estrés, reacciones alérgicas de contacto a los pañales, ropa, jabones, cremas, etc. Las personas que la padecen presentan un componente genético-hereditario debido a que su piel tiene una menor capacidad de protección contra la humedad, bacterias, irritantes, alergenos, etc. 

En otras personas se ha identificado la presencia de estafilococos áureos en los cultivos de su piel. 

Las personas que padecen rinitis alérgica, asma y eccemas tienen más riesgo de padecer dermatitis atópicas y los antecedentes familiares también son importantes. 

Los síntomas son una erupción en la piel hinchada que se percibe enrojecida, con exudados y costras, engrosada y picazón intensa de las erupciones. En ocasiones, la picazón es tan intensa que puede interferir con el sueño provocando insomnio. 

Tratamiento de la dermatitis atópica.
Young adult mother hand applying white medical ointment on toddler leg. Red rash on skin from diaper. Care about baby body. Closeup. Front view. Isolated on light gray background.

Tratamientos de la dermatitis atópica: 

Cremas o ungüentos que se aplican sobre la piel:  

– Recomiendo la crema dermcontrol elaborada con ácido hialurónico que es un componente hidratante, antiinflamatorio y cicatrizante que alivia la infamación, el picor y repara la piel. También contiene glicerina que actúa como agente hidratante y protector de la piel. El factor de crecimiento epidérmico que favorece el crecimiento de la piel. No contiene corticoides. 

Se trata de una crema de eficacia comprobada en los estudios clínicos con rápida acción que dura una semana. Regenera la piel y alivia la inflamación y el picor de la dermatitis. Produce mejoras significativas en el eritema, la hidratación de la piel y la pérdida trans epidérmica de agua. 

Se vende en un tubo de 75 ml de crema. 

Medicación por vía oral. 

Para los casos de eczema más grave con pastillas de prednisona, ciclosporina, metrotexato, micofenolato y azatioprina. 

Inyecciones de productos biológicos 

Tales como dipilumab o dupixent y tralokinumab o Adbry que pueden ser una buena opción para las personas con enfermedad moderada o grave. 

Fototerapia  

Que se aplica en personas que no mejoran con tratamientos tópicos o que vuelven a presentar brotes después de los tratamientos. Consiste en exponer la zona afectada a una exposición controlada de luz solar natural. También son eficaces las luces ultravioletas A y B de banda ancha. 

Enlaces internos: 

Tratamiento natural del acné: https://libroestilodevidasaludable.com/tratamiento-natural-del-acne 

Consejos sobre el cuidado de la piel: https://libroestilodevidasaludable.com/consejos-sobre-el-cuidado-de-la-piel 

La psoriasis: https://libroestilodevidasaludable.com/remedios-para-la-psoriasis 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.