1- Generalidades de la psoriasis

LA PSORIASIS

 Es una enfermedad cutánea crónica en la que se observan placas de color rojizo bien delimitadas y cubiertas por escamas de color blanco nacarado que se localizan en codos, rodillas, manos, piernas, espalda, abdomen y cuero cabelludo. El signo principal de la psoriasis son parches de piel irritados, rojos y descamativos.

También se puede presentar psoriasis en las uñas con engrosamiento descamativo de la uña y algunas veces se presenta una artritis psoriásica en las zonas interfalángicas de los dedos de las manos y los pies. En algunos casos se presenta una artritis en la zona de la cadera o de la columna vertebral en forma de espondilitis.

Presenta un componente hereditario, asociado a la presencia de antígenos HLA B17, B13, Cw6, Bw57 y DRw7.

  La enfermedad no es contagiosa y es de origen autoinmunitario, en el cual las células inmunes como los linfocitos T y los polimorfonucleares atacan a las células de la epidermis inflamándolas.

     Las células por lo general crecen en lo profundo de la piel y suben hacia la superficie una vez al mes. En el caso de la psoriasis las células pasan de la capa inferior a la superior de la piel en un periodo de 3 a 5 días. El 70% de los pacientes presenta lesiones permanentes y un 30% restante tiene lesiones esporádicas con periodos de exacerbación y remisión.

  Se produce una hiperplasia de la epidermis y un infiltrado inflamatorio de la dermis mediado por las citocinas que liberan los linfocitos

 Esta enfermedad es más frecuente en personas de 25-55 años. Se transmite de padres a hijos, siendo más frecuente en personas de 30 a 40 años. Un 2-3% de la población padece la enfermedad, con frecuencia similar en hombres y mujeres.

la psoriasis
La psoriasis

Las causas que desencadenan un ataque de psoriasis son:

– infecciones bacterianas, fúngicas o virales.

– aire o piel seca.

– lesiones en la piel como cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos. Después de un traumatismo se produce el fenómeno de Koebner

– situaciones de estrés emocional.

– muy poca o demasiada luz solar.

– los climas fríos producen empeoramiento de la lesión y los climas calurosos la mejoran.

– tiene una máxima incidencia de aparición en la menopausia y en la pubertad.

– consumo de alcohol y fármacos como sales de litio, antiinflamatorios no esteroideos y corticoides.

Los síntomas son

Piel seca, levantada y gruesa de color rojo cubierta por escamas. Aparecen pequeños puntos escamados.  Se produce picor y quemazón.  Además de cambios en las uñas, que se vuelven gruesas de color amarillo y marrón, lesiones genitales en los hombres y abundante caspa en el cuero cabelludo. Si se acompaña de artritis psoriásica se observan dolores articulares en las falanges de los dedos.

Se conocen varios tipos de psoriasis:

  • Psoriasis en placas: se producen placas elevadas, secas y rojizas en la piel de los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. Suelen acompañarse de picor.

Psoriasis en gotas que afecta a niños y jóvenes y se acompaña de gotas que afectan a niños y jóvenes y se acompañan de lesiones escamosas en el tronco, los brazos o las piernas.

Psoriasis inversa que provoca placas rojizas en los pliegues de los senos, las ingles o los glúteos. Con la sudoración empeora el picor.

  • Psoriasis eritrodérmica que abarca todo el cuerpo con una erupción rojiza con descamación.
  • Psoriasis pustulosa que causa lesiones definidas y llenas de pus que se producen en parches generalizados.
  • Artritis psoriásica que provoca inflamación y dolor en las articulaciones de los dedos.

Su diagnóstico se basa en la prueba con una cucharilla, que aprecia los tres signos claros de la psoriasis:

1. Se desprende una gran cantidad de escamas, siendo parecido a si raspáramos una vela. 2. Si se sigue raspando se desprende una película trasparente de la epidermis. 3. Bajo esta membrana se aprecia una zona enrojecida brillante salpicada de un fino punteado hemorrágico.

Su tratamiento está dirigido a paliar los síntomas, que por desgracia hasta que no prospere la terapia regenerativa de la piel con células madre en el momento actual no se cura:

Medicamentos tópicos, que se aplican directamente sobre la piel y son queratolíticos como la vaselina con efectos suavizantes .

Ditranol que es un medicamento reductor y se aplica a bajas dosis durante 30 minutos sobre la placa psoriásica.  Se emplea en la psoriasis vulgar.

Corticoides con efectos antiinflamatorios. Se deben emplear durante cortos periodos de tiempo para evitar la aparición de los efectos secundarios.

Breas que son eficaces por sus efectos antimitóticos, antiinflamatorios y también antipruriginosos.

Aloe vera que alivia los síntomas de la psoriasis y también contribuye a la regeneración de los tejidos de la zona afectada.

Otras terapias naturales paliativas son el empleo de rosa de mosqueta o del jugo de la planta la raíz del diablo.

Medicamentos biológicos, que actúan sobre los mecanismos desencadenantes de los síntomas de la enfermedad como el etanercept, efalizumab y también el infiximab, que es el más eficaz.

Terapias físicas: se consideran los medios más eficaces de tratamiento de la psoriasis.

Placas eléctricas que provocan un efecto de hipertermia sobre las placas de psoriasis. Si se administran de forma periódica durante varias veces se alivia la psoriasis.

la psoriasis
Placas de fototerapia para la psoriasis del cuero cabelludo

Fototerapia:

Se usan lámparas de radiaciones electromagnéticas no ionizantes UVA y UVB. Se emplean las radiaciones de bandas estrechas de 311 nanómetros que son más eficaces y menos dañinas que las de amplio espectro.

Fotoquimioterapia que usan las radiaciones electromagnéticas no ionizantes en combinación con los fármacos psoralenos.

Un plan de alimentación adecuado recomendaría:

• Aumentar la ingesta de frutas y verduras ricas en psoralenos, que aumentan la sensibilidad de la piel a la luz. El apio y la lechuga son plantas ricas en psoralenos y si tomamos el sol después de ingerirlas contribuye a mejorar la psoriasis.

*Consumir más pescado azul, que contiene ácidos grasos omega 3 como el atún, el salmón y la sardina.

* Tomar frutas y verduras ricas en vitamina A como zanahorias, calabaza, tomates, melocotones, albaricoques o papaya.

  *Comer pescados azules y lácteos ricos en vitamina D, que se ha demostrado que alivia la psoriasis.

*Consumir alimentos ricos en vitamina E, con efectos antioxidantes, cuyas mejores fuentes son los aceites de germen de trigo, oliva y girasol y los frutos secos.

*Dieta baja en calorías y sin gluten benefician a los pacientes con psoriasis ayudando a su remisión.

• Evitar la grasa saturada de la leche, la carne, las bebidas alcohólicas y las especias, porque pueden irritar la piel y desencadenar brotes de psoriasis.

Otras medidas saludables serían:

• Terapias de relajación, yoga y además la práctica de hobbies para combatir el estrés.

• Evitar el contacto excesivo a la luz solar y las lesiones de la piel como heridas, quemaduras, etc., que son factores desencadenantes de la psoriasis.

. El consumo de suplementos antioxidantes ricos en selenio, coenzima Q10 y además la vitamina E son útiles en pacientes con psoriasis graves.

Bibliografía de la psoriasis.

Wikipedia, la psoriasis: https://es.wikipedia.org/wiki/Psoriasis

Mayo clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/symptoms-causes/syc-20355840

Web consultas: https://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/psoriasis

Clínica universitaria de Navarra: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/psoriasis

Enlaces internos de la psoriasis:

La dermatitis atópica: https://libroestilodevidasaludable.com/la-dermatitis-atopica

Consejos sobre el cuidado de la piel: https://libroestilodevidasaludable.com/consejos-sobre-el-cuidado-de-la-piel

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

mc4wp_form id=”352″] 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.