Porqué la cerveza es saludable:

La cerveza es una buena alternativa al consumo de refrescos con ele­vada cantidad de azúcar oculto y por cierto es la bebida alcohólica más saludable.

La cerveza con alcohol contiene 42 kcal/100 gr y la sin alcohol 26 kcal/100 gr. Es una bebida pobre en proteínas, hidratos de carbono y grasas. Contiene abundante cantidad de vitaminas del grupo B, potasio, magnesio y fósforo. Se compone de abundantes antioxidantes como polifenoles que son efectivos contra enfermedades circulatorias y cáncer y flavonoides que evitan la pérdida de la masa ósea tras la menopausia.

La cerveza con alcohol se debe consumir con moderación (máxi­mo 2 vasos al día) y de la sin alcohol se pueden consumir varios vasos al día.

porqué la cerveza es saludable
jarra de cerveza

Sus beneficios para la salud son:

-Mejora la salud cardiovascular, una o dos cervezas al día pueden aumentar los niveles de HDL, disminuir los niveles de LDL y el riesgo de ataque car­diovascular y accidentes cerebrovasculares, esto es debido a su cantidad de antioxidantes, que es mayor en la cerveza negra que en la rubia.

-Controla la tensión arterial.

-Previene la anemia en menopáusicas debido a su contenido en ácido fólico y a su riqueza en flavonoides.

-Fortalece los huesos y evita la osteoporosis si el consumo es mo­derado y si excesivo predispone a la osteoporosis. Esto es de­bido a la acción de sus flavonoides, relacionados con el aumento de calcitonina, que incrementan la actividad formadora de hueso de los osteoblastos y a la disminución de la actividad destructora de los osteoclastos.

-Disminuye el riesgo de cáncer debido a su riqueza en antioxidan­tes.

-Evita la formación de cálculos renales porque el lúpulo fortalece el calcio de los huesos y evita que se formen piedras.

– Mejora la salud del cerebro y evita las demencias. Gracias al xantohumol que está conectado con las funciones cognitivas.

– Menor riesgo de diabetes ya que el alcohol incrementa la sensibilidad a la insulina.

-Por su alto contenido en maltodentrinas es fuente de energía natural y logra una hidratación más rápida y efectiva tras realizar una actividad física deportiva.

-Reduce las posibilidades de padecer malformaciones en la médula espinal

-Beneficia la piel y la regenera debido a su riqueza en vitaminas y en levadura.

-Potencia la vista y evita las cataratas.

-Relaja los pies, sumergirlos en un barreño con cerveza alivia los pies cansados y doloridos.

-Combate el estrés, la ansiedad y el insomnio debido a la acción relajante de nuestro sistema nervioso de las vitaminas del grupo B.

– Evita su estreñimiento gracias a su riqueza en fibra.

– Un vaso de cerveza sin alcohol contiene 20 Kcal y con alcohol 34 kcal, la cerveza no es culpable de la barriga cervecera sino una alimentación desequilibrada y la falta de ejercicio.

También podéis elaborar una  exquisita cerveza artesana en vuestra casa con la siguiente receta, ya que en el verano es exquisita, saludable y muy refrescante.

Ingredientes:

30 gr de agua declorada.

4,5 lt de malta de cebada

25 gr de lúpulo

Un sobre de levadura para hacer cerveza y azúcar.

Elaboración

Tutorial de you tuve de cómo elaborar la cerveza artesanal en casa:

https://www.youtube.com/watch?v=s5WVzof3WSA

 

También os podéis leer estos 2 artículos que describen como se elabora la cerveza artesanal en casa:

https://installbeer.com/blogs/diariocervecero/como-elaborar-cerveza-artesana

https://cervezaartesana.info/curiosidades/como-hacer-cerveza-artesanal/

REFRESCOS: entre estos se incluyen la coca cola, las fantas de limón y naranja y otros refrescos.

porqué la cerveza es saludable.
refrescos

Se aconsejan  0 vasos al día. Se desaconseja el consumo de refrescos por varias razones:

  • Su cantidad elevada en azúcar. Su consumo habitual predispone a la diabetes porque nuestro organismo produce insulina si consumimos azúcar hasta cierto límite y si sobre pasamos la cantidad de azúcar llega un momento en que empieza a disminuir la secreción pancreática de la insulina predisponiendo a la diabetes. Una lata de cocacola o de tónica contienen 25 gr de azúcar, cantidad límite de azúcar que recomienda la OMS.
  • No aportan ningún nutriente.
  • No ayudan a mantener la hidratación del organismo porque contienen grandes cantidades de azúcar,
  • Crean adicción por su contenido en cafeína, azúcares simples y otras sustancias químicas. Aumentan su apetito por lo dulce.
  • Generan obesidad y diabetes, ambas a su vez incrementan la po­sibilidad de contraer de enfermedades cardiovasculares, el riesgo de caries y favorecen la pérdida del esmalte dental.
  • Osteoporosis, por contener ácido fosfórico, que impide una correc­ta absorción del calcio provocando una descalcificación ósea y su consecutiva osteoporosis.
  • Nerviosismo e insomnio si se consumen con cafeína. La cafeína es un estimulante que contienen gran número de refrescos y estimulan la secreción de adrenalina que excita nuestro sistema nervioso.
  • Gastritis producida por el consumo elevado de sustancias quími­cas que lo contienen como azúcares y ácidos.
  • Gases por el efecto de agua carbonatada. Los envases contienen un químico cancerígeno o PBA.

En las fiestas o celebraciones es aconsejable sustituir los refrescos por cervezas y  zumos, siendo recomendables los zumos naturales de naranja, tomate, piña y granada. El consumo ocasional debería ser de agua de manera habitual y podemos tomar un par de zumos o un par de cervezas al día pero los refrescos deberíamos evitarlos o consumirlos de manera muy ocasional.

Las cocacolas y fantas ligth sustituyen el azúcar por edulcorantes pero contienen ácido fosfórico y cafeína que perjudican a nuestra salud.

Bibliografía : Ok diario, propiedades y beneficios de la cerveza para la salud: https://okdiario.com/salud/cerveza-propiedades-beneficios-83101

Cuidate plus: los beneficios de la cerveza: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2016/03/04/diez-beneficios-cerveza-conocias-109996.html

Fundación española del corazón, la cerveza una bebida saludable:

https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2186-la-cerveza-una-bebida-saludable.html

Como hacer cerveza artesanal en casa.

https://installbeer.com/blogs/diariocervecero/como-elaborar-cerveza-artesana

https://cervezaartesana.info/curiosidades/como-hacer-cerveza-artesanal/

Los refrescos: ok diario: http://guiagastronomika.diariovasco.com/noticias/refrescos-201305291109.php

Mapfre salud: https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/habitos-estacionales/los-refrescos-mas-sanos-del-verano/

Los refrescos y sus riesgos para la salud: https://www.pharma20.es/consejos-y-videoconsejos/dieta-y-nutricion/los-refrescos-y-sus-riesgos-para-la-salud

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.