La importancia del ejercicio físico para adelgazar y para nuestra salud :

ADELGAZAR CON EJERCICIO FÍSICO:

En el verano es muy importante la práctica de ejercicio físico para mejorar nuestra salud y es importante conocer cual nos conviene practicar y como nos conviene.

   En el verano es más conveniente practicar ejercicio físico a primeras horas de la mañana antes de las 10 horas y a partir de las 20 horas de la tarde  para evitar golpes de calor e insolaciones que nos puedan perjudicar a nuestra salud, por lo tanto se aconseja para deportes como footing, jugar al pádel, al tenis, al baloncesto, etc. Un deporte muy apropiado para estas épocas es la natación que por cierto es el deporte más completo de todos, es apto para todos los públicos hasta incluso beneficia a personas que padecen determinadas enfermedades como hipertensos, cardiópatas, enfermos del aparato respiratorio, etc. También son muy recomendables los deportes náuticos porque después de practicarlos nos podemos bañar en el mar.

 En el invierno es mejor emplear las horas de más sol para la práctica del footing, carreras, jugar al tenis o al padel, montar en bicicleta, jugar al baloncesto o fútbol. También son recomendables los deportes de invierno como el esquí y sus derivados.

 Es muy importante aprovechar las horas solares durante la práctica de los deportes porque los rayos solares son la principal  fuente de vitamina D que previenen el cáncer, las demencias, enfermedades del corazón, etc.

correr

Calorias que necesitamos quemar con el ejercicio físico:

También es importante calcular las calorías que gastamos con el ejerci­cio físico. Para perder peso es aconsejable la práctica de ejercicios ae­róbicos como andar deprisa, correr, subir escaleras, natación, squash, tenis, gimnasia aeróbica, etc., porque se desarrollan los músculos y quemamos grasa. Los deportes que más calorías queman son el squash, el patinaje, el footing o carrera rápida y subir escaleras. La frecuencia e intensidad del ejercicio físico influyen en el gasto calórico. Una per­sona que hace footing todos los días gasta muchas más calorías que si camina a paso rápido todos los días y que si va al gimnasio tres veces por semana.

Si queremos adelgazar con ejercicio físico debemos saber las calorías que se gastan durante 30 minutos de actividad física:

De 0 a 150 calorías

– 36 calorías: reposo, meditación, sexo ligero.

– 40 calorías: hacer cola, tricotar

– 48 calorías: leer, sexo moderado.

– 55 calorías: hablar y sexo vigoroso.

– 70 calorías: trabajar y lavar los dientes.

– 100 calorías: ir de camping y pintar.

– 110 calorías: caminar, surf, bolos, pescar y navegar.

– 118 calorías : malabarismo

De 150 a 450 calorías

– 166 calorías: taichí, golf, bailar, bádminton.

  -185 calorías: rayuela y skateboard.

– 240 calorías: silla de ruedas.

– 253 calorías: natación.

– 258 calorías: remar, bicicleta, aerobic, tenis, esquí.

– 265 calorías: fútbol.

– 295 calorías: correr, escalada, gimnasia, baloncesto.

– 310 calorías: yoga.

-364 calorías: yudo

– 443 calorías: boxeo, patinaje, squash.

Musculación y quema de grasas

Aparte de quemar calorías para adelgazar interesa también quemar grasas y desarrollar los músculos. Para quemar 1 kg de grasa hay que gastar 7000 calorías. Si queremos adelgazar primero quemamos la grasa, aunque adelgacemos músculo y cuando hayamos conseguido nuestro peso con la grasa totalmente consumida, deberíamos consumir 5000 calorías más para ganar músculo y fortalecerlo. Existen algunos ejercicios de gimnasia como los abdominales que nos ayudan a quemar la grasa de la zona abdominal y  musculamos y fortalecemos los músculos abdominales. Otros ejercicios de musculación de piernas, nalgas como las sentadillas , la patada de cola de caballo  nos ayudan a quemar grasa y desarrollar nuestros músculos glúteos.

 Las personas que hacen gimnasia tipo fitness o culturismo para desarrollar sus músculos con la práctica de ejercicios realizados con pesas queman grasas a la vez que desarrollan más  sus músculos y además tienen gran capacidad para oxidar sus hidratos de carbono . Cualquier persona que realice un entrenamiento intenso con pesas terminará ganando músculo a la vez que perderá grasas, pero tiene el inconveniente que de el balance de nitrógeno es negativo ,lo cual dificulta que sus músculos se fortalezcan y desarrollen. Por esta razón estas personas necesitarían un elevado aporte de proteínas en su dieta para favorecer su desarrollo muscular.

Musculación con aparatos:

Otras buenas opciones para perder peso en un gimnasio son el spinning, la elíptica y la cinta de correr porque quemamos un gran porcentaje de grasa, gastando muchas calorías en poco tiempo. En una clase de spinning quemaremos al orden de 500-600 kilocalorías pudiendo llegar a 700-800 kilocalorías, mientras en una hora de elíptica llegaremos a las 1000 kilocalorías.

El aparato que trabaja y muscula todos nuestros músculos en un gimnasio es la elíptica porque movilizamos todos nuestros músculos. Sin embargo la cinta  andadora y  la bicicleta movilizan fundamentalmente  la musculatura de los miembros inferiores y por consiguiente quemamos menor porcentaje de grasas. Ciertamente la mejor opción de todos los aparatos del gimnasio para adelgazar es la elíptica y es aconsejable practicarla durante  más de 15 minutos durante varios días a la semana.

Bibliografía de adelgazar con ejercicio físico:

¿Cómo ganar musculo y perder grasa al mismo tiempo?http://transformer.blogs.quo.es/2012/12/07/como-ganar-musculo-y-perder-grasa-al-mismo-tiempo/

¿Cuantas calorías consumir para adelgazar?

Alimenta tu bienestar https://www.alimentatubienestar.es/cuantas-calorias-consumir-para-adelgazar/

Las calorías. Zona diet.com. Marcela Dicatta. www.zonadiet.comalimen­tación/calorías/html.

Vitónica: ganar músculo y perder grasa a la vez. https://www.vitonica.com/vitonica/debates-fitness-ganar-musculo-y-perder-grasa-a-la-vez-vi

Spinning, elíptica y cinta de correr: 3 opciones para perder peso.https://www.sport.es/labolsadelcorredor/spinning-eliptica-y-cinta-de-correr-3-opciones-para-perder-peso/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.