En este artículo hablaremos de los deportes en equipo como futbol, baloncesto, squash y tenis.

EL FUTBOL

Es uno de los deportes más populares y jugados ampliamente en el mun­do. El juego del fútbol conjunta a un equipo de once jugadores, el árbitro, una pelota y los goles. Este deporte implica aceleración, desaceleración, salto, cortar, girar y patear la pelota.

Sus beneficios sobre la salud son numerosos:

  • Potencia el tono muscular global porque mantiene los músculos com­prometidos durante largos periodos de tiempo persiguiendo a tu opo­nente, corriendo y dando saltos, ejercicios que construyen el músculo en las piernas.

Salud cardiovascular: jugar al fútbol implica cambios constantes en­tre caminar, correr y saltar que benefician al corazón, mejorando su funcionamiento durante el ejercicio físico y reposo. Estabiliza el ritmo cardíaco y la tensión arterial.

  • Fortaleza de los huesos: endurece nuestros huesos y previene la os­teoporosis.
  • Mejora la flexibilidad y la resistencia de tus músculos.
  • Pérdida de peso: Jugar 45 minutos puede quemar 350 kilocalorías e incrementa el metabolismo, esto justifica la necesidad de incrementar la ingesta calórica con la comida después del partido de fútbol.
  • Mejora la coordinación, habilidad y equilibrio de los movimientos com­plejos como el goteo, cambiar rápidamente de dirección, modificar di­ferentes tasas de velocidad, la agilidad, el equilibrio y la coordinación corporal.
  • Reduce el estrés, mejora el ánimo y la autoestima. Com­bate el insomnio.
  • Las habilidades sociales: prevé una etapa donde se mejoran las habilidades so­ciales. Fomenta la amistad entre diferentes personas de diferentes culturas. Jugar al futbol significa trabajar en equipo, apoyar y colaborar con otros. Te enseña a pensar en términos más amplios, donde los objetivos personales se ven arrinconados por las metas del equipo. Construye tu espíritu de equipo.
  • Te enseña a pensar sobre la marcha.
  • Ayuda a incrementar la competencia en la concentración, perseveran­cia y disciplina.
  • Enseña la determinación, responsabilidad y paciencia.

 

BALONCESTO

Es un deporte muy completo que desarrolla habilidades como equilibrio, concentración mental, capacidad de atención, confianza, autocontrol, rapidez de ejecución, agilidad muscular y reflejos que benefician a la salud.

Es un deporte aeróbico con numerosos beneficios sobre nuestro sistema circula­torio, respiratorio, digestivo, óseo-muscu­lar, neurológicos y psíquicos (Ver «Benefi­cios del ejercicio físico y deportes»).

Adelgaza bastante: 30 minutos de balon­cesto queman aproximadamente 295 Kcal y una hora cerca de 600 Kcal.

Aumenta la vitalidad, mejora la resisten­cia a la fatiga y proporciona más energía y capacidad en el estudio y trabajo.

Auxilia en el combate al estrés, ansiedad y depresión. Es relajante.

Fomenta la convivencia entre familiares y amigos, te concede la oportunidad de conocer gente.

Te enseña a convivir con el equipo de jugadores y a adquirir una men­talidad de trabajar en equipo de manera eficaz.

Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas y reduce la vio­lencia en personas temperamentales.

 

SQUASH

Es un deporte de raqueta que se practica con dos jugadores y consiste en golpear la pelota con la raqueta haciéndola rebotar en la pared. Se practica en centros deportivos cubiertos. Requiere una resistencia física constante pues golpear la pelota de caucho contra la pared requiere una constante exigencia.

Sus beneficios son:

Optimiza la coordinación de movimientos y mejora los reflejos. Requiere mucha potencia y resistencia física para afrontar los movimientos rápi­dos y cambiantes que se suelen dar durante su práctica. Tonifica los músculos favoreciendo los músculos de cintura para abajo, de la espal­da y la coordinación mano-ojo. Aumenta la fortaleza del sistema óseo.

Incrementa la flexibilidad porque poder golpear la pelota en un deter­minado sentido requiere flexibilidad y agilidad de las articulaciones. Proporciona velocidad a sus ejecutantes.

Es un ejercicio aeróbico con numerosos beneficios sobre nuestro sis­tema cardiovascular, respiratorio, digestivo, óseo-muscular y psíquico

Alivia el estrés. Agudiza la aten­ción, coordinación y percepción.

Es el deporte de mayor gasto ca­lórico y ayuda a quemar grasas. Media hora de squash quema 443 Kcal y una hora cerca de 900.

 

TENIS

  • Practicar este deporte tres veces a la semana disminuye el riesgo de mortalidad.
  • Aumenta la fuerza de las piernas en los diferentes arranques. Tonifica la musculatura de los hombros, espalda, tórax, abdomen y piernas. Mejora la coordinación de todo el cuerpo y estabiliza el balance diná­mico del cuerpo debido a los distintos movimientos que deben realizar­se en el momento de jugar.
  • Aumenta la densidad y fuerza de los huesos, previene la osteoporosis.
  • Es un deporte aeróbico que aporta beneficios cardiovascu­lares, respiratorios, óseo-mus­culares, digestivos y neurológi­cos (Ver «Beneficios del ejerci­cio físico y deportes»).
  • Adelgaza porque en media hora de tenis se queman 258 calorías y en una hora se que­man más de 500.
  • Los beneficios psicológicos son aprender a ganar y competir y traba­jar en equipo, entre otros muchos, como tener mayor dominio de los momentos de presión y control del estrés físico, psíquico y emocional. Fomenta el espíritu competitivo, la disciplina, perfeccionar habilidades y un ritmo en el desarrollo de actividades.

 


Bibliografía:

Ejercicio físico y deporte. Tomás Pozo Tendero y David Muñoz Villanue­va.

Los deportes más saludables. Paolo Cafelli. www.sanar.org/deportes/actividad-fisica-saludable

6 beneficios por los cuales practicar el deporte en equipo. El Blog de Asisa: http://www.blogdeasisa.es/bienestar/beneficios-deporte-equipo/


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!


No te pierdas:

Los deportes náuticos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.