LOS DEPORTES NÁUTICOS:

En el verano durante nuestras vacaciones en la playa no hay nada más divertido, refrescante y saludable que practicar deportes náuticos.

EL REMO

Es un deporte que se puede practicar al aire libre en canoas y barcas y en un gimnasio con un aparato de remos.

Los deportes náuticos
remo

El remo implica un alto trabajo de los grupos musculares superiores e inferiores , se considera una actividad de resistencia global o general . Se fortalecen los músculos posturales y estabilizadores que generan una espalda sana y también los de las rodillas, brazos, pectorales y hombros que mantienen una rotación de 90 a 130º  en cada palada y queman muchas calorías.

Piernas: Cada palada trabaja todos los músculos de las pantorrillas, rodillas, muslos, caderas y nalgas con una completa flexión y extensión.

Tronco: cada palada ejercita los músculos pectorales, troncales, de espalda y abdominales.

Miembro superior, trabaja todos los músculos del antebrazo, brazo , hombros y espaldas fortaleciéndolos con una completa flexión y extensión.

• Es ideal para la rehabilitación: se reconstruye el tono muscular y la fuerza y se incrementan la movilidad y la flexibilidad.

• Pérdida de peso: el movimiento rítmico natural del remo para todo el cuerpo gasta calorías sin poner mucha carga en tus piernas y pies. Media hora de remo quema 258 kilocalorías y una hora más de 500.

• Mejora la salud cardiovascular. Trabaja gran parte de la musculatura cardíaca, ya que el corazón aumenta su frecuencia con poca intensidad.

• Alivia el estrés y la ansiedad.

EL WINDSURF

Es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar con una tabla. Es la especialidad más económica y asequible de todas las especialidades de navegación. Se aconseja practicarlo por la mañana porque el viento es más favorable a esa hora.

Los deportes náuticos
la vela

Los beneficios para la salud de ese deporte son:

  • Fortalece los músculos pectorales, de los brazos, piernas, espalda y abdomen y también las articulaciones .
  • Mejora la coordinación de los movimientos.
  • Mejora el equilibrio corporal debido a los constantes ejercicios para mantenerse en equilibrio.
  • Alivia el estrés y mejora la autoestima.
  • El winsurf está contraindicado en enfermos de corazón e hipertensos.

 

EL BUCEO

El submarinismo o buceo consiste en sumergirse en las profundidades marinas y explorar el mundo submarino contemplando las bellezas del suelo marino y los peces que nadan en sus aguas.

Se debe practicar acompañado de otra persona y provisto de un vestuario apropiado con calzado tipo aleta , gafas conectadas con un tubo respiratorio y una bombona de oxígeno que se ajusta a la espalda.

Los deportes náuticos
El buceo

Sus beneficios para al salud son grandes y numerosos:

    • Fortalece todos los músculos que se emplean bajo el emplazamiento del agua.
    • Mejora las habilidades motoras y la coordinación de los movimientos.
    • Mejora la capacidad cardíaca y circulatoria.
    • Mejora la capacidad respiratoria. Bajo el agua es importante respirar bien para no malgastar el oxígeno.
    • Alivia el estrés y mejora la autoestima, al ir aprendiendo la práctica del buceo aumenta la confianza en nosotros mismos.
    • Nos permite contemplar las bellezas del mundo submarino.
    • Fomenta el compañerismo, lo deben practicar dos personas juntas o un equipo de buceadores , es contraproducente ir solos a bucear.
  • Los enfermos de corazón, hipertensos y bronquíticos, asmáticos tienen contraindicada la práctica de estos deportes, solo pueden practicar la natación.

LA VELA:

La vela es un deporte en el cual navegamos en un barco velero y utilizamos la vela para desplazar el barco en la dirección deseada superando los contratiempos que se nos presentan. Nuestro país ofrece muy buenas condiciones para su práctica por sus muchos kilómetros  costeros como por sus buenas condiciones climatológicas para su práctica.

Antiguamente los veleros solo navegaban a favor del viento navegando de aleta o popa en la vela moderna podemos desafiar las leyes de la física y conseguir que el velero navegue en la dirección que nosotros queremos. En la vela moderna existe la vela de crucero o de regata si navegamos por travesía de un sitio a otro o si competimos para desplazarnos de un puerto a otro.

La vela de crucero es envidiada por el regatista que navega de placer gustando de optimizar la nave con arte de satisfacción y dominio de ese deporte. Le dedica al crucero días o meses realizando viajes de puerto en puerto con barcos más pesados o voluminosos con mayor capacidad de combustible o de agua dulce con menor metro cuadrado de velamen.

La vela de regata es admirada por todos los demás y prima el objetivo de competir y demostrar una destreza en el manejo de la embarcación y en la interpretación de lo invisible o el viento.

Dentro de esta categoría se encuadran barcos más extremos afilados en sus líneas y con apenas comodidades, depósitos de combustible y agua mínimos y velamen al máximo de lo permitido con el objetivo de navegar lo más rápido posible.

Sus beneficios para la salud son:

Es un deporte libre de limitaciones en cuanto a edad y género y vinculado a la naturaleza con aires de aventura y desafío.

Su práctica supone un gran ejercicio de propiocepción desde que subimos a bordo para compensar el balanceo del barco.

Su obligatoriedad de ejercicio físico potencian la bomba cardiaca, la circulación de la sangre y el desarrollo de nuestros músculos.

Genera un alto nivel de endorfinas que nos ayudan a combatir el estrés y el insomnio.

Mejora nuestra capacidad de concentración.

Fomenta el trabajo en equipo.

Crea adicción creando la necesidad de volver a navegar.

 


Bibliografía:

Cuidados de la salud: https://www.cuidadodelasalud.com/ejercicios/beneficios-de-practicar-windsurf-en-la-salud/

Infobae: diez motivos para bucear:

https://www.infobae.com/2014/03/03/1547107-diez-motivos-bucear/

Los siete beneficios del buceo para tu salud y bienestar:

http://www.moana-diving.com/7-beneficios-del-buceo-para-tu-salud-bienestar/

Biomanantial: practicar remo para el desarrollo de todo tu cuerpo:

https://www.biomanantial.com/practicar-remo-para-desarrollar-todo-cuerpo-a-1612-es.html


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!


No te pierdas:

La natación, deporte estrella

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.