LA NATACIÓN EL DEPORTE ESTRELLA

Practicar deportes es la mejor manera de mantener el cuerpo en óptimas condiciones y de mejorar su rendimiento a distintos niveles. Reduce el estrés y es muy relajante, mejora nuestros deseos sexuales y nos ayuda a prevenir numerosas enfermedades.

 

 

La natación es un deporte muy completo porque posee numerosos beneficios físicos como:

  • Potencia el músculo cardiaco, lo cual mejora el trabajo de nuestro corazón.
  • Controla nuestra tensión arterial.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Controla los niveles de glucosa y colesterol sanguíneos.
  • Mejora nuestra capacidad respiratoria y elimina las secreciones bronquiales acumuladas en los bronquios.
  • Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
  • Fortalece toda nuestra musculatura: pectorales, abdominales, músculos dorsales y de las extremidades. Nos da agilidad y armonía en los movimientos.
  • Combate la obesidad porque consume muchas calorías.
  • Nos protege de los efectos negativos del exceso de calor, en el verano es muy recomendable nadar y bañarse.
  • Alivia el estrés y disminuye la ansiedad y los síntomas depresivos.
  • Favorece la autoestima y el desarrollo psicomotor.
  • Es tolerado por cardiópatas, ancianos, bronquíticos, enfermos con artrosis. Es un deporte que tiene grandes efectos terapéuticos.
  • Es el deporte menos lesivo porque actúa como una almohadilla protectora de nuestro cuerpo.

Es muy aconsejable aficionarse a la natación y acudir todo el año a nadar durante media hora diaria o al menos 2 o 3 días de la semana. Os recomiendo que este verano acudáis a diario a nadar en una playa o piscina, es un deporte muy agradable porque nos alivia del calor y nos relaja. Muchos médicos especialistas en medicina del deporte aconsejan la natación como el más completo y beneficioso de todos los deportes, hasta incluso es una buena terapia para enfermos de corazón, hipertensos, diabéticos, bronquíticos, asmáticos, reumáticos, ancianos con artrosis y personas que padecen de estrés y ansiedad.

Los estilos de la natación son:

Espalda: no presenta ningún inconveniente, está indicado en personas con artrosis vertebrales y bronquíticos porque es el que más facilita la respiración. Es el estilo más fácil porque nos deslizamos apoyando nuestra espalda en el agua y coordinando el movimiento con las piernas.  Es muy saludable y está indicado como terapia en muchas patologías.

Braza: flotamos en una posición horizontal, moviendo los brazos y cruzando las piernas. Es importante coordinar brazos- piernas y respiración en este estilo.

Crol: es el estilo más utilizado por las personas que nadan y necesita de un esfuerzo y una buena coordinación de los movimientos con la respiración.

Mariposa: es el estilo más difícil de realizar, se necesita gran fuerza física y ejercicio. Necesita una buena coordinación de brazos, piernas y respiración. No está indicado en cardiópatas, bronquíticos y personas enfermas por el gran esfuerzo que requiere su práctica.

 

 

Recomendaciones a tener en cuenta para practicar la natación

Se recomiendan 10 minutos de calentamiento antes de nadar y después de nadar, pasear un poco y efectuar estiramientos  para evitar enfriamientos. Se necesitan ingerir líquidos antes y después de nadar.

En las piscinas y en las playas debemos usar gafas de sol protectoras para evitar conjuntivitis, tapones en los oídos para evitar las otitis, usar zapatillas en los vestuarios y en las proximidades del vaso para evitar infecciones y micosis.

Debemos proteger nuestra piel con crema fotoprotectora para evitar quemaduras y es mejor tomar el sol paseando por la playa en movimiento que tumbado sobre la toalla. Es necesario pasar la mayor parte del tiempo posible en la sombra o sombrilla aunque también es conveniente recibir la acción terapéutica de los rayos del sol porque son fuente de vitamina D3 que es necesaria para nuestra salud.


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!


No te pierdas:

Los deportes náuticos

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.