1- Descripción del tomillo:

Propiedades del tomillo para la salud que son beneficiosas en cualquier forma de consumo tanto como hierba aromática que condimenta nuestros platos, como infusión y como planta medicinal.

El tomillo es una planta con hojas reducidas que se distribuyen a lo largo del tallo y pequeñas flores blancas. Mide de 10 a 30 cm de alto. La planta es altamente resistente a temperaturas gélidas y calurosas y se cultiva de abril a junio, periodo donde se cosecha más. La planta más habitual en la península es el tomillo vulgaris . 

Se trata de una hierba aromática que se puede consumir fresca o seca. El tomillo fresco aromatiza habitaciones y sirve para condimentar platos cocinados y el tomillo seco se usa como planta medicinal para combatir enfermedades. Es una planta aromática que se compone de hidratos de carbono, fibra, calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio. Asimismo, contiene flavonoides, taninos y saponósidos. Los responsables de su aroma son el timol y el carvacrol. 

el tomillo

Usos del tomillo: 

Fresco que aromatiza una estancia o como insecticida. 

Seco como una planta seca para decocción o infusión.

Infusión : diluimos una cucharada sopera de tomillo seco en un vaso de agua que se calienta en una cazuela y lo dejamos hervir durante 1 a 3 minutos. Lo dejamos reposar, lo filtramos y lo utilizamos. En algunos casos es necesario combinarlo con otras hierbas para mejorar los efectos terapéuticos. 

Decocción concentrada que se aplica en forma de baños o empapando compresas en caso de urticaria o sobre el cuero cabelludo. 

Decocción para hacer vahos o instilaciones en caso de congestión nasal. 

Oleato o infusión de tomillo con aceite que se usa para quemaduras, llagas, heridas,  

Decocción isotonizada para elaborar colirios para las conjuntivitis y afecciones oculares. 

Friegas o líquido compuesto de tomillo mezclado con alcohol al 96%, apto para calmar dolores musculares de lumbalgias, reumatismos y tensiones musculares. 

Tintura líquido elaborado con 50 a 70 gotas de tomillo mezclada con zumos de fruta y agua. 

Recomiendo la loción de 50 ml de tomillo natural de la marca Soria natural que se vende en Amazon. Se debe tomar una toma diaria de 3 ml . 

Soria Natural Extracto Ciclodex- 50 mililitros 

el tomillo

Como extracto líquido en caso de astenia o debilidad , mediante la aplicación de 30 a 40 gotas. 

Remedios naturales con tomillo: 

1- Problemas respiratorios como catarros y gripes. Se cuece 20 gr tomillo con amapola, malvavisco y anís verde en agua y se elabora una infusión que se puede tomar filtrada 2 veces diarias. 

2- Problemas digestivos como los espasmos intestinales y el colon irritable. Se necesita cocer 20 gr de tomillo, milenrama y naranja amarga en agua para elaborar una infusión que se toma en 2-3 tazas al día. 

Usos del tomillo en la cocina

En la cocina para elaborar deliciosos platos 

Entre los cuales citamos el tomillo como ingrediente de pollo asado, cordero asado, sopa de tomillo, brochetas de pollo, champiñones, paté de champiñones con tomillo y vino marsala, chips de berenjenas con miel, tacos de salmón marinados al limón, queso feta empanado con miel, pimiento rosa. Postres como sorbete de tomillo, galletas de limón, cake de miel, limón. 

https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/tomillo-rey-hierbas-aromaticas-cocina-que-como-usarlo-16-recetas-dulces-saladas-para-disfrutarlo

También se pueden elaborar platos de patatas guisadas o arroz guisado y pescados como el salmón, la lubina y otros. 

Propiedades del tomillo para la salud : 

1-Debido a su riqueza en calcio y fósforo se puede evitar la osteoporosis. 

2-Si se ingiere en forma de inhalaciones, vaporizaciones, infusiones y decocción que alivia los síntomas del catarro, la gripe y otras infecciones respiratorias. La tos irritativa se calma y ejerce una acción mucolítica que alivia la congestión respiratoria.  

3-Se usa como bactericida para enjuagues bucales , especificamente para el tratamiento de las gingivitis, úlceras bucales y otros problemas orales. 

4- Se ingiere en forma de infusión, decocción, tintura o jarabe. para combatir y aliviar problemas digestivos tales como cólicos, dolores gástricos, espasmos intestinales, estreñimiento, diarreas y casos de colon irritable.  

5- Alivia las flatulencias y gases abdominales y la distensión abdominal mediante la decocción, infusiones y tinturas.  

6- Propiedades hepatoprotectoras y estimulantes de la secreción de bilis en caso de intoxicación alimentaria. Se aplica en forma de infusión, decocción, etc. 

7- La eliminación de las lombrices y oxiuros se realiza si se consume en forma decocción o jarabes. 

8- Trata los casos de astenia y es estimulante del apetito, si se consume en forma de infusión, decocción o jarabe. 

9- Mitiga los dolores como el dolor menstrual, la migraña y el dolor reumático y muscular de la espalda, se consume como friegas y baños locales 

10- Antiinflamatoria contra la conjuntivitis y blefaritis en los baños oculares. 

11- Cicatrizante de heridas y quemaduras en forma de lavados o cataplasmas. 

12- En forma de loción para fortalecer el cuero cabelludo y frenar la caída del cabello. 

Contraindicaciones .  

Las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y los ancianos deberán tener cuidado con su consumo.

Bibliografía propiedades del tomillo para la salud: 

Los maravillosos beneficios del tomillo ¡poder curativo y natural! https://buenprovecho.hn/tips/los-maravillosos-beneficios-del-tomillo-poder-curativo-y-natural/ 

Cuerpo mente. Tomillo propiedades medicinales: https://buenprovecho.hn/tips/los-maravillosos-beneficios-del-tomillo-poder-curativo-y-natural/ 

Tomillo aromático y terapéutico:Tomillo, qué es, cómo es y dónde se encuentra (webconsultas.com) 

Enlaces internos: Usos de las plantas medicinales:https://libroestilodevidasaludable.com/usos-de-las-plantas-medicinales

Usos de la menta como planta medicinal https://libroestilodevidasaludable.com/usos-de-la-menta-como-planta-medicinal

El jengibre, alimento estrella;https://libroestilodevidasaludable.com/el-jengibre-alimento-estrella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.