REMEDIOS PARA LA GRIPE Y RESFRIADOS

  Estamos en una época de transición del otoño al invierno, las temperaturas descienden y son frecuentes los casos catarrales y gripales.

 El catarro y la gripe son inflamaciones agudas bacterianas o víricas de las vías respiratorias superiores acompañadas algunas veces de bronquitis agudas. Los sín­tomas más comunes son cefaleas, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre y tos seca (en algunos casos la tos es húmeda). En la gripe hay mayor afectación del estado general, con dolor de cabeza y de los mús­culos del cuerpo.

  La mayoría de las infecciones catarrales son víricas producidas por rinovirus que es el virus catarral más frecuente, otros virus son los coronavirus (10-15%) virus de la influenza ( 5-15%) y virus sincitial respiratorio. La gripe se produce por acción del virus influenzae A o B.

Se presentan epidemias de gripe durante el invierno. El invierno de 2009 España sufrió una fuerte epidemia de gripe A, causante de hospitalizacio­nes y fallecimientos en personas mayores de 64 años. En el invierno de 1918 existió una fuerte pandemia de gripe española en el mundo que mató a 50 millones de personas.

remedios para la gripe y los resfriados
persona resfriada

Principales diferencias entre catarro y gripe:

GRIPE CATARRO
Inicio Paulatino Súbito
Fiebre Alta o muy alta A veces febrícula
Dolores Sí, muy molestos y frecuentes: musculares, articulares No
Dolor de espalda No
Dolor de oídos y ojos A veces Frecuente
Dolor de garganta A veces Frecuente
Secreción nasal A veces Sí, al principio acuosa y después más espesa.  

Son enfermedades víricas que no se curan con antibióticos y muchas veces la mejor solución para curarnos de ambas enfermedades son una serie de remedios naturales que citamos a continuación y las medidas preventivas.

Remedios naturales para la gripe y los resfriados:

  1. Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C que incrementan nuestras defensas entre ellas las naranjas, mandarinas, limones, arándanos, fresas, frambuesas y kiwi. Las verduras que se aconsejan consumir son el brócoli, las espinacas, la coliflor y los pimientos.
  2. Ajo que es un antibiótico natural que refuerza el sistema inmunológico contra los virus. Se cortan 3 ajos en pedacitos que se hierven durante 10 minutos con un litro de agua, se dejan reposar, se cuela la infusión y nos la tomamos caliente. Una o dos tazas te ayudan a calmar la tos, se despejan los bronquios y se descongestionan. Si añadimos el agua de ajo a un vaso con zumo de limón natural es un remedio muy eficaz para curar la gripe y mejora los catarros.
  3. Cortes de cebolla para la tos: es un remedio natural que consiste en cortes de cebolla para calmar la tosque ayudan al paciente con tos a respirar estos vapores y calmarse con un analgésico natural que calma la irritación e hidrata las mucosas.
  4. Expulsar la mucosidad respiratoria con jengibre. El jengibre tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antitusivas. Giger Blast es un extracto de jengibre que se toma como infusión añadiendo 1 o 2 cucharitas pequeñas de postre a una taza con agua caliente y mezclándola para disolverla bien. Se toma igual que una taza de té caliente.
  5. Gárgaras para el dolor de garganta: se prepara una infusión de salvia, manzanilla, menta, o el zumo de limón con agua caliente y se añade una cucharita de miel. Se bebe a sorbos y se gorgorea varias veces.
  6. Otros remedios naturales para la gripe y resfriados son:

Infusión de limón y miel para aliviar el dolor de garganta: el agua tibia con limón y miel alivia el dolor de garganta, el picor y le irritación que produce la tos.Se puede tomar varias veces al día.

  • Agua con bicarbonato y sal para limpiar la nariz. Se añade en un vaso de agua 1/4 cucharadita de sal marina y ¼ cucharadita de bicarbonato sódico.
  • Vahos de eucaliptus. Introducimos unas hojas de eucaliptus en un pote con agua hirviendo y las hervimos. Las dejamos enfriar y las añadimos a un recipiente , se retira del fuego y se coloca el recipiente en la habitación cercana del paciente.
  • Ducharse durante 20 minutos con agua calentita.

Medidas preventivas

La vacuna, indicada en la población con riesgo de contraer catarro y gripe, la que tiene el sistema inmunitario más débil, entre la que se en­cuentran las embarazadas, los niños entre 6 meses y 5 años de edad, las personas con enfermedades crónicas como cardiópatas, bronquí­ticos, diabéticos, personal sanitario y mayores de 50 años.

• Ventilar las habitaciones y las salas más llenas. Evitar corrientes de aire para no dispersar ni trasportar microorganismos.

Higiene personal:

■ Cubrirse adecuadamente la boca y nariz cuando se tose o estornu­da.

■ Lavarse y desinfectarse adecuadamente las manos.

■ Lavar con agua caliente los utensilios de cocina: cubiertos, platos, etc.

           Lavar los alimentos frescos y cocinar a altas temperaturas para destruir los gérmenes.

          Limpiar con agua caliente y lejía las superficies de la cocina y los baños.

remedios para la gripe y los resfriados
medidas preventivas para los catarros y la gripe.

Alimentación: Ningún alimento cura el resfriado o la gripe, al igual que ningún antibiótico u otro medicamento. Es necesaria una alimentación que fortalezca el sistema inmunitario.

■ Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y A, sele­nio.

■ Verduras: ajo, que es an­tibiótico y estimulante de las defensas y contiene selenio, con lo cual combate los virus y previene otras infecciones respiratorias. Otras verduras son apio, espinacas, acelgas, brócoli, coles, zanahorias, to­mates, calabazas, puerros y espárragos por su riqueza en vitaminas C y A. Son aconse­jables los caldos de verduras.

■ Frutas ricas en vitamina C, como las naranjas, mandari­nas, pomelo, piña, kiwi, fresas, frambuesas, arándanos y zar­zamoras. Cuatro naranjas pro­porcionan ácidos orgánicos y flavonoides que potencian la acción de la vitamina C.

■ El germen de trigo que es rico en selenio.

■ Frutos secos: nueces, avellanas, almendras y nueces de Brasil, ricas en magnesio y zinc.

■ Propóleo que es una sustancia natural fabricada por las abejas y tiene acción inmunoestimulante.

Reducir el consumo de:

Sal, porque su exceso favorece la retención de líquidos en el organis­mo y provoca dolores de cabeza.

Azúcares, ya que reducen la respuesta del organismo ante las in­fecciones. El consumo abundante de caramelos, dulces, chocolates, pasteles y otros productos refinados favorecen que se desencadenen infecciones.

• Lácteos, que favorecen la producción de mucosidad en las vías res­piratorias (nariz, garganta, bronquios, senos nasales y oído medio).

Bibliografía de los remedios para la gripe y los resfriados:

Catarro. Web consultas. http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/catarro

Gripe. Medline Plus. Enciclopedia Médica. https://www.nlm.nih.gov/me­dlineplus/spanish/ency/article/000080.htm

La vanguardia : 10 remedios naturales contra el catarro y las gripes: https://www.lavanguardia.com/comprar/20181022/452469827330/remedios-naturales-catarros-resfriados-salud-sintomas-consejos-frio-tratamiento.html

El gran libro de la alimentación. Gillian Mac Keith. Ed. Planeta.Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. J. Pamplona Ro­ger. Ed. Safeliz

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.