Según la OMS, «la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social relacionado con la sexualidad». Es conveniente distinguir entre la salud sexual vinculada a las relaciones sexuales saludables y la salud reproductiva enfocada a la reproducción sexual y a la procreación.

La salubridad sexual nos acerca de manera positiva hacia la sexualidad, con el objetivo de conseguir relaciones y experiencias sexuales placenteras, seguras y libres de restricción, discriminación y violencia. Los jóvenes disfrutan su sexualidad cuando comprenden y evalúan las responsabilidades y riesgos que conlleva el ejercicio de su erotismo para evitar consecuencias negativas y exige el respeto de sus derechos sexuales.

Las relaciones sexuales son expresiones afectivas en las que se producen sensaciones físicas,emociones agradables y sentimientos de cercanía hacia las otras personas. Se manifiestan a través de caricias sexuales, besos, abrazos y tocamientos, hasta llegar al coito, y permiten el intercambio de afectos, sentimientos, amor y placer. Según un estudio, en España la mayoría de las parejas tienen unas 100 relaciones sexuales al año, aunque para ser saludables y placenteras no se indica un número exacto de relaciones sexuales.

Las relaciones sexuales sanas y regulares (1-2 veces por semana) aportan numerosos beneficios para nuestra salud física y mental, tales como:

  • Mejoran la circulación, favorecen la vasodilatación y aumentan el flujo sanguíneo arterial. Esto es importante porque previene las cardiopatías isquémicas y el infarto.
  • Reducen la tensión arterial.
  • Eyacular 5 veces por semana reduce un 30% los riesgos de cáncer de próstata en los hombres.
  • Regula los ciclos menstruales en las mujeres.
  • Fortalece el suelo pélvico, lo cual evita la incontinencia urinaria.
  • Mejoran las defensas, las personas que practican el sexo de manera regular tienen un 30% más de inmunoglobulinas A ligadas a la producción de hormonas, lo cual favorece los mecanismos de defensa frente a infecciones como catarros y gripes.
  • Libera endorfinas, que son sustancias similares a la morfina, las cuales calman los dolores.
  • Durante el coito trabajan muchos grupos musculares a la vez, lo cual fortalece la musculatura y quema calorías.
  • Alivia el estrés, es muy relajante y placentera.
  • Combate la depresión. Durante el coito la prostaglandina liberada por el semen es absorbida por el tracto genital femenino, circula por la sangre y regula la liberación de neurotransmisores necesarios para evitar la depresión.
  • Las hormonas sexuales que liberamos durante el coito ayudan a conciliar el sueño.
  • Favorece la capacidad olfativa, después de la relación sexual el cerebro libera prolactina, que favorece el desarrollo de las neuronas del bulbo olfatorio, lo cual permite una mayor capacidad para captar los olores.

Bibliografía

Beneficios del sexo para la salud. Vida y salud

Los 10 beneficios del sexo para la salud. El Universal 

Los asombrosos beneficios del sexo para la salud. Vida sana 


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.