CÓMO COMBATIR EL DOLOR DE ESPALDA:

1- Generalidades del dolor de espalda:

El dolor de espalda es una sensación dolorosa punzante u opresiva localizada en la región donde se aloja la columna vertebral desde la zona cervical hasta la coccígea. Es una patología muy frecuente que el 80% de la población lo sufrirá en algún momento de su vida que aparece en todas las edades con mayor preponderancia entre los 45 y 59 años de edad.

Más de la mitad de las personas que lo padecen redujeron sus actividades cotidianas y muchos se ausentaron de sus puestos de trabajo. Además el dolor de espalda desencadena dificultades para conciliar el sueño y genera cuadros de ansiedad y depresión.

La principal causa de este problema se debe a problemas osteoarticulares de la columna vertebral en un 41% de los casos y factores profesionales.

2- La columna vertebral:

La columna vertebral se compone de 33 vértebras que forman un tronco óseo resistente y flexible que va desde la cabeza hasta la pelvis y envuelven y protegen a la médula espinal que se halla contenida en el conducto raquídeo.

Se compone de:

7 vértebras cervicales.

11 a 13 vértebras dorsales.

4 a 6 vértebras lumbares.

3 a 5 vértebras coxígeas.

Mide 75 cms de longitud, su curvatura cervical es convexa hacia delante, la dorsal es cóncava hacia delante y la lumbar es convexa hacia delante.

 

Cómo combatir el dolor de espalda.
Columna vertebral

Sus funciones son que sirve de pilar central del tronco, protector del sistema nervioso, tiene puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas y los discos intervertebrales y facilitan movimientos como caminar, correr, saltar y movimientos de flexión y extensión.

La columna cervical: cuya primera vértebra o atlas se articula con los cóndilos del hueso occipital del cráneo y la séptima vértebra cervical se articula con la primera vertebra dorsal.

Permite movimientos de flexión , extensión , lateralidad y rotación de los músculos del cuello.

La dorsal forman las 12 vértebras que en conjunto forman la caja torácica junto con las costillas y el esternón. La columna dorsal torácica permite movimientos de flexión, extensión, rotación y flexión lateral.

La lumbar: la forman de 4 a 6 vértebras lumbares cuya primera vértebra se articula con la 12ª dorsal y la última vértebra lumbar se articula con el sacro-cóccix. De esta última vértebra lumbar salen los nervios lumbares hacia los músculos, ligamentos y órganos de la región inguinal, lumbar y de los miembros inferiores.

El sacro y cóccix del cual salen los nervios para la zona genital y para controlar los esfínteres anal y urinario.

Las enfermedades de la columna vertebral que provocan dolor de espalda son:

Las enfermedades degenerativas de la columna se hacen más comunes cuando la persona envejece. Entre ellas se citan la osteoporosis, la artritis, las artrosis, las estenosis vertebrales, los pinzamientos nerviosos y también las hernias discales.

LA OSTEOPOROSIS que es la más común de las enfermedades de la columna vertebral y afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres. Se produce una descalcificación y adelgazamiento de los huesos de la columna . Cuando la enfermedad avanza con la edad se fracturan las vértebras pudiéndose dañar la médula espinal .

LA ARTRITIS es la inflamación de una o más articulaciones. La artritis envuelve el desgaste del cartílago que protege las coyunturas y les permite moverse suavemente. Sin la cantidad normal de cartílago los huesos se frotan unos a otros causando dolor, inflamación y también de rigidez.

LA ESTENOSIS que es un estrechamiento del canal de la columna que puede ocurrir en cualquier zona. Sus síntomas son dolor, pérdida de sensibilidad y también de la motilidad de la zona afectada.

LAS HERNIAS DE DISCO, un disco es el espacio comprendido entre las vértebras que amortiguan a las vértebras y las mantienen en su lugar. Una hernia de disco es un disco que se desplaza fuera de su lugar o se rompe que si ejerce presión sobre un nervio puede originar lumbalgia o ciática.

Como combatir el dolor de espalda

Otras enfermedades de la columna vertebral:

LA ESPONDILOSIS es causada por el desgaste crónico de los discos intervertebrales de la columna cervical , dorsal o lumbar que se adelgazan y pierden su función amortiguadora. Puede haber un crecimiento anormal o espuelas de los huesos de las vértebras.

LA ESCOLIOSIS o la curvatura anormal de la espalda que es una desviación hacia la derecha o izquierda de la columna vertebral. Puede ser congénita .

El objetivo de la cirugía es la fusión de las vértebras para que la columna no pueda doblarse y por consiguiente corregir la deformidad. El cirujano intenta corregir la deformación fusionando 2 o más vértebras con implantes metálicos como tornillos, varillas o alambres. Durante la fusión crecerá nuevo hueso que permitirá una regeneración vertebral.

La zona lumbar es la más afectada en el 70% de los casos, pero también puede ser de la zona cervical y de la zona dorsal de la espalda.

  1. Cervical que se localiza en la columna cervical y se irradia a hombros, brazos y espalda. La tortícolis es una causa muy frecuente . Es un dolor agudo , irritante, punzante y de mediana intensidad.
  2. Dorsal que es resultado de una mala higiene postural como sentarse de manera incorrecta en las sillas de los ordenadores , coger y cargar objetos con peso excesivo que lastiman las vértebras dorsales o de sobreesfuerzos . Es un dolor medianamente intenso.
  3. Lumbar localizado en la zona baja de la espalda . Es un dolor agudo, intenso que puede desencadenar ataques de lumbociática que se irradian desde la zona lumbar al muslo.

Los tratamientos son :

  • Fármacos como analgésicos, antinflamatorios, capsaicina, vitaminas B6 y B12.
  • Remedios naturales: la alfalfa, el rizoma de jengibre y la boswelia son calmantes naturales.
  • Estiramientos de la columna vertebral : son beneficiosos porque reducen la tensión muscular, mejoran la circulación sanguínea y alivian el dolor.
  • Estiramiento de la zona cervical : estiramiento de los extensores del cuello: nos sentamos en una silla con los brazos extendidos y durante 10 minutos acercamos la barbilla al pecho.
  • Estiramientos de la zona dorsal con el paciente tumbado en una cama con los brazos flexionados apoyando las manos en el cuello y las piernas extendidas. Efectuamos ejercicios de respiración profunda para inspirar y espirar el aire y a su vez relajamos los músculos de la zona dorsal.
  • Estiramientos de la zona lumbar. Túmbate en el suelo y toca con la mano derecha la rodilla izquierda y con la mano izquierda la rodilla derecha . Acerca las piernas hacia el abdomen y nota que se estiran tus músculos lumbares.
  • Fisioterapia y rehabilitación. Es muy importante que el fisioterapeuta nos reduzca la tensión muscular de los músculos y de los nudos con masajes .También son necesarios los ejercicios de rehabilitación con movimientos de la espalda.
  • Ejercicio físico. Practicado de forma moderada, con 10 minutos al día se previene el dolor de espalda, mejora la circulación de la sangre en la región vertebral y se fortalecen los músculos. Hacer ejercicios de estiramiento cada hora.
  • Otros tratamientos son:

  • Una correcta higiene postural al levantarse, sentarse delante de un ordenador o para mirar la televisión, coger peso del suelo y transportarlo y también al colocar objetos en estanterías.
  • No levantar ni coger sobrepeso de la compra de la comida o coger a una persona. Es conveniente ir a la compra con el carro de la compra, transportar a las personas en sillas de ruedas para evitar el sobre esfuerzo de la columna vertebral.
  • Evita llevar ropa ajustada y tacones altos.
  • Alimentación adecuada mediante el consumo de frutas y verduras antioxidantes que eviten procesos degenerativos de la columna vertebral y consumo abundante de ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado azul y también en las  nueces para evitar inflamaciones.
  • Alimentos ricos en calcio como lácteos, frutos secos, ajos, cebollas, coles, castañas, cocos, higos y peras ricos en calcio. Consumo abundante de proteínas vegetales como la soja y de alimentos ricos en vitamina D como los productos lácteos y el pescado graso para evitar la osteoporosis.
  • Controla tu peso y evita la obesidad, por cada kg de sobra que peses sobrecargas con 4 kg la columna vertebral.
  • Dormir en una cama dura, colocando una tabla de madera entre un colchón tipo medio y un somier. La posición del sujeto acostado será boca arriba o de lado y nunca boca abajo.
  • Tomar el sol durante 15 minutos diarios porque es una buena fuente de Vitamina D3 por lo tanto es necesaria para los huesos.
  • Medidas de seguridad para evitar resbalones y caídas en casa y en el trabajo y para evitar accidentes domésticos, laborales y de tráfico. Un traumatismo de la columna vertebral ocasiona paraplejia e incapacita a la persona para el normal desempeño de su vida diaria.
  • Fajas que nos sujetan la espalda y la columna vertebral son válidas para las lumbalgias.
  • Terapia frío y calor. El frío alivia el dolor y la inflamación y el calor en las primeras 24. 48 horas y el calor nos proporciona relajación muscular.
Bibliografía :

Como combatir el dolor de espalda.

https://www.kernpharma.com/es/blog/como-combatir-el-dolor-de-espalda

Saber vivir: como aliviar el dolor de espalda.

https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/como-aliviar-ese-molesto-dolor-espalda-sin-farmacos_812

Medline plus el dolor de espalda.

https://medlineplus.gov/spanish/backpain.html

20 minutos causas de la lumbalgia, el dolor de espalda más frecuente.

https://www.20minutos.es/noticia/4366665/https0/causas-y-tratamiento-de-la-lumbalgia-el-dolor-de-espalda-mas-frecuente/

Enfermedades de la columna. Clínica Las Condes.

http://www.clc.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Columna/Enfermedades/Enfermedades-de-la-columna.aspx

Enfermedades de la columna vertebral. 20 minutos. /http://listas.20minutos.es/lista/enfermedades-de-la-columna-vertebral-305840

Enlaces internos:

Remedios para el dolor de pies: https://libroestilodevidasaludable.com/remedios-para-el-dolor-de-pies

La higiene postural:https://libroestilodevidasaludable.com/la-higiene-postural

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email! 

mc4wp_form id=”352″] 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.