1-Generalidades del bruxismo.

CÓMO DEJAR DE RECHINAR LOS DIENTES:

El bruxismo o rechinar de dientes es una patología silenciosa que padece el 70% de la población . Suele aparecer durante la adolescencia o juventud y afecta de igual manera a hombres y mujeres. Es una enfermedad que consiste en apretar con fuerza los dientes de ambas arcadas dentarias y además posibilita los movimientos dentales de atrás hacia adelante y viceversa. Las personas que lo padecen son inconscientes de su problema y éste es más frecuente durante el sueño nocturno. 

Como consecuencia se origina un desgaste del esmalte dental de las piezas dentales y un problema en la articulación temporomandibular. 

 

Cómo dejar de rechinar los dientes
Mujer que muestra bruxismo al dormir.

Las causas del bruxismo:

1- El estrés o la ansiedad crónica. 

2- Trastornos del sueño como el estrés o la dificultad para conciliar el sueño debido a las malas posturas para dormir, la presencia de trastornos respiratorios como la apnea del sueño y la falta de relajación al acostarse. 

3- Mala alimentación. 

4- Alineación inadecuada de los dientes.

La mayoría de los casos se producen por causas desconocidas.

Síntomas del bruxismo:

1- Hipersensibilidad dental y dolor constante en los dientes que están desgastando su esmalte dental. 

2- Dolor en la musculatura facial de la mandíbula que muchas veces se irradia a la cara, cabeza y cuello. Este dolor se produce por el estado continuo de contracción y tensión muscular.

3- Hipersensibilidad dental para los alimentos y las  bebidas calientes o dulces.

4- Trismo que dificulta o limita la correcta apertura de la boca y se genera en los casos avanzados de rechinar de los dientes. 

5- Cuadros de estrés crónico y ansiedad generalizada.

6- Insomnio o dificultad para conciliar el sueño debido al malestar general ocasionado por el rechinar de los dientes y al estrés. 

Tratamiento para el bruxismo: cómo dejar de rechinar los dientes:

Tratamiento para el bruxismo. El odontólogo que lo trata debe ser experto en la solución de los problemas de la articulación temporomandibular. Primero deberá valorar el problema mediante el uso de un dispositivo de análisis digital oclusal para restaurar el equilibrio de la mordida del paciente. 

 

 

Cómo dejar de rechinar los dientes
Férula de descarga superior para tratar el bruxismo

1- Férula de descarga.

Normalmente se usa la férula de descarga superior y se coloca cubriendo los dientes y muelas de la arcada dentaria superior. Están elaboradas con una resina dura y tienen un grosor de 2 milímetros. Se aconseja su uso continuo durante la noche mientras duerme. Aunque en algunos casos el dentista  puede recomendarla durante las 24 horas del día y solo puede quitársela para comer o lavarse los dientes.

Su misión es impedir que el paciente apriete la mordida, evitar el desgaste dental y normalizar la función de la articulación temporomandibular.

Se aconseja este tratamiento durante 5 años y debe ser vigilado de manera periódica por su odontólogo. 

2-Rehabilitación protésica y fisioterapéutica.

Indicada en los casos donde existe un importante desgaste dental y un mal funcionamiento de la articulación temporomandibular. 

3- Medidas generales.

-Reducir el estrés y la tensión muscular.

– Realizar ejercicios de relajación muscular de los músculos de la articulación temporomandibular. 

-Masajear las zonas musculares de la cara y de la mandíbula .

-Evitar los alimentos duros, dulces y muy calientes. 

– Beber mucha agua. 

– Dormir bien durante un número suficiente de horas. 

4- Cirugía artroscópica de la articulación temporomandibular.

Indicada en todos los pacientes que no responden bien al tratamiento con férula de descarga y rehabilitación protésica.  Se realiza en un día en la consulta del dentista o cirujano maxilofacial y permite que el paciente regrese a su domicilio en buenas condiciones. Es un procedimiento que ofrece muchas ventajas con respecto a la cirugía abierta. 

Consiste en efectuar la lisis y lavado de algunas zonas de la articulación temporomandibular para liberar las adherencias existentes entre el menisco y las zonas adyacentes. Se disminuye el dolor y mejora la articulación temporomandibular.  

Enlaces internos:

Medidas para combatir el estrés:https://libroestilodevidasaludable.com/medidas-para-combatir-el-estres

La salud bucal afecta a tu salud general https://libroestilodevidasaludable.com/la-salud-bucal-afecta-a-tu-salud-general

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!







 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.