COMO SER PERSONAS POSITIVAS:

Para mejorar nuestra salud mental y prevenir enfermedades  mentales como la distimia, depresión, ansiedad y los intentos de suicidio debemos fomentar tener una mente positiva. Una mente positiva es una mente con pensamientos favorables, efectivos y útiles. Es una persona optimista que mira el lado bueno de la vida, aprecia las cosas buenas que tiene, sabe relacionarse y comunicarse con los demás con una buena comunicación asertiva.

como ser  personas positivas
persona positiva

1-La persona positiva valora más las cosas buenas que tiene que las que no tiene.

2- Se toma un tiempo para apreciar las cosas buenas de la vida. Hay que desacelerar el ritmo de los pensamientos y vencer la cara negativa del estrés.

3-Sustituye los pensamientos negativos por los positivos. Debemos ser conscientes de nuestros pensamientos, analizarlos y cambiar los pensamientos negativos por pensamientos positivos. Relájate con ejercicio físico, técnicas de relajación creativa, yoga y meditación  y afronta la dureza de la situación con calma.

4-Sonríe más y quéjate menos.

5- Rodéate de personas positivas y no negativas ni tampoco tóxicas.

6- Mejora tus habilidades sociales y tu comunicación asertiva para relacionarte  mejor

con otras personas.

7- Practica la gratitud y agradece a todas las personas que conozcas las cosas buenas que te proporcionan y benefician.

8- Acepta la crítica con gracia. Si es una crítica de palabra tomársela con humor y si es de tareas laborales convertirla en una crítica constructiva. Huye de las críticas destructivas propias de las personas envidiosas y malas

9– Planifica tu vida con metas positivas y favorables.

10- Cambia el victimismo por la responsabilidad sin criticar ni juzgar.

11- Observa las dificultades y los problemas como metas a superar y las oportunidades para aprender. Mira siempre las posibilidades y no las barreras.

12- Observa los fracasos como pequeñas enseñanzas en tu camino hacia el éxito, aprende que la clave del éxito consiste en no rendirse nunca.

13- Potencia tu resiliencia y tu fortaleza. No te hundas ni te rindas nunca por muy duras que sean tus dificultades vitales. La resiliencia es la capacidad que tiene una persona de sobreponerse a una situación que le produce sufrimiento y volver a nuestra situación original de bienestar. Muchas veces la vida nos sorprende con situaciones duras como una enfermedad, la pérdida de la pareja, la muerte de un familiar o amigo, la pérdida del empleo o las escaseces económicas.

Las personas resilientes son personas positivas que confían en sí mismas con un nivel aceptable de autoestima. Presentan un control adecuado de sus impulsos. Son planificadoras y flexibles estando dispuestas a modificar sus planes actuales para solucionar problemas en el futuro. Son asertivas y desarrollan sus habilidades sociales para conseguir apoyos en la solución de sus problemas.

Infografía de la resiliencia

Para ser una persona resiliente debemos reunir las siguientes características:

-Aceptar el cambio que produce la adversidad para afrontarla y no para huirla. Debemos aceptar las relaciones dolorosas que te produce la pérdida de la pareja en caso de ruptura matrimonial y afrontarla  solucionando los problemas generados con optimismo.

 La escasez económica se debe afrontar de manera positiva mentalizándonos de si en el presente nos faltan medios económicos para lograr nuestros objetivos, estos son superables en el futuro con una buena planificación económica.

– Da sentido a  tu vida. Establecer un plan futuro para solucionar los problemas del momento actual de manera progresiva y optimista dándole un sentido a la vida.

-Los objetivos planteados deben ser flexibles y poderlos cambiar a medida que la vida avanza. No debemos ser simplemente una hoja movida por el viento.

– Desarrolla el sentido del humor dando a los problemas una importancia relativa y no exagerada, de manera que podamos afrontarlos sin apuros. Debemos estar tranquilos y relajarnos en situaciones de mucho estrés y ansiedad.

– Potenciar la autoestima o la valoración positiva de sí mismo, mejorando el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos y juicios sobre nosotros mismos. Tiene diversos componentes como la autoestima descriptiva que indica la descripción que cada uno tiene de diferentes dimensiones de su vida, la autoestima afectiva que es el resultado de la valoración que tenemos acerca de nosotros mismos y la autoestima conductual que se plasma en la decisión e intención de actuar.

– Crea una red social sólida de personas positivas y generosas que estén dispuestas a colaborar contigo en la superación personal de tus problemas. Evita a las personas negativas y tóxicas que pueden perjudicarte.

– Relacionarse con otras personas fomentando la amistad e intentando conocer los problemas de nuestros amigos y conocidos para atenuar y minimizar el impacto negativo de nuestros problemas.

 Numerosas personas necesitan la ayuda de un psicólogo para afrontar  y superar sus dificultades y traumas vitales. Los tratamientos de psicoterapia establecen una relación de comunicación positiva entre el psicólogo y el paciente que pueden ayudarles a cambiar de una mentalidad negativa a positiva. También son necesarios los tratamientos de relajación en los casos de ansiedad, estrés y depresión para minimizar su impacto negativo y obtener la calma necesaria para vencer nuestras dificultades vitales.

 Referencias bibliográficas:

20 trucos para ser una persona positiva. Inma Torres. Mininmamente
 https://mininmamente.com/ser-una-persona-positiva/

Como ser más positivos en la vida. 13 consejos prácticos. Lidefer

https://www.lifeder.com/como-ser-positivo/

La mente es maravillosa. 6 hábitos para ser más positivos.

La mente es maravillosa. 6 hábitos para ser más positivos.

ttps://lamenteesmaravillosa.com/6-habitos-para-ser-mas-positivo/

10 consejos para ser una persona positiva. Mi propio jefe.

https://mipropiojefe.com/10-consejos-para-ser-una-persona-positiva/ t

10 maneras de ser más resilientes. Psicología en positivo.

https://www.antonimartinezpsicologo.com/10-maneras-de-ser-mas-resiliente

Como ser una persona resiliente para afrontar mejor la adversidad.

https://www.manuelsanchezhernandez.com/como-ser-una-persona-resiliente/

Como conseguir ser más resilientes. Mente y emociones.

https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/como-conseguir-ser-mas-resilientes-11499

 La autoestima ¿Qué es la autoestima? COCEMFE

http://www.cocemfecyl.es/index.php/cuidadores/71-la-autoestima-que-es-la-autoestima

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.