¿CUÁL ES LA MEJOR CAMA PARA DORMIR?:

La importancia de dormir bien 

   El sueño saludable es muy importante para nuestra salud porque descansamos,  relajamos las neuronas de nuestro cerebro que evita el estrés y la ansiedad y mejoramos la memoria y la capacidad de atención. Durante el sueño se fortalecen las defensas del cuerpo y mejoran los procesos metabólicos de nuestro cuerpo. El aparato circulatorio se ve favorecido porque realiza menos esfuerzo que durante el día y  la posición horizontal permite que el corazón no haga tanto esfuerzo para bombear la sangre al resto de los tejidos. Se regenera la piel y las células de la retina lo cual favorece la buena visión.

 El insomnio  genera numerosos problemas de salud tales como:

  • Arritmias cardiacas o paradas cardiorespiratorias. Hipertensión arterial.
  • Empeora la ansiedad, el estrés.
  • Provoca deterioro cognitivo y aparición de demencias porque al dormir las células del líquido cefalorraquídeo limpian las placas amiloides que generan las demencias.
  • La falta de sueño favorece la diabetes normal y la gestacional.
  • Incrementan los cuadros de infecciones y alergias por falta de defensas.

 Dormimos sobre una cama una media de 7 horas diarias o u total de 200.000 horas al mes. Para conseguir un sueño saludable es necesario dormir en una buena cama donde se asiente un buen colchón (más información aquí) que sea confortable y saludable.

La mejor cama para dormir es:

  Un buen somier debe ser de láminas de madera, fibra o vidrio. Las láminas se apoyan en la estructura de la cama y ceden con el peso del cuerpo. El haya es la madera más recomendable para un somier y pueden ceder con el haya o el pino.  Por consiguiente si duermes con tu pareja es aconsejable unir dos somieres separados que se adapten bien al peso del cuerpo.

¿ Cuál es la mejor cama y el mejor colchón para dormir?
cama articulada con colchón de látex natural

  Las camas articuladas son las más saludables porque permiten ascender la cabecera de la cama que evita problemas de reflujos gastroesofágicos y  favorecen la circulación sanguínea cerebral en personas ancianas con problemas de deterioro cognitivo. Pueden ascender la zona de los pies para favorecer la circulación sanguínea y el drenaje de líquidos en personas que padecen edemas en las piernas y traumatismos. Cuando dormimos se relajan los músculos que tapizan la región dorsal y lumbar y también los hombros y las caderas. Existen 2 modalidades de camas articuladas las eléctricas y las que son fijas con un respaldo en la cabecera y otro en los pies que se amoldan a la postura que adopta la persona que descansa.

Los mejores colchones para dormir son:

Los colchones son necesarios para favorecer un buen sueño nocturno y tienen una vida media de duración de 10 años, pasado este tiempo hay que renovarlos. Los  más saludables son los de látex y viscoelástica.

   Los jergones de viscoelástica

Son los más elásticos y permiten que el cuerpo se amolde mejor al colchón al cual se adapta y evita presiones excesivas que lo perjudiquen. Son ideales para personas con patologías de la columna vertebral como artrosis, artritis, hernias porque se adaptan al cuerpo sin generar la sensación de hundimiento. Es el que ofrece  mejor relación calidad – precio.

  Los colchones de látex

Son los que tienen mayor sensación de adaptabilidad con gran capacidad de elasticidad y de reducción de los puntos de presión. Son ideales para las personas que les gusta dormir en grupos de firmeza baja.  Es muy aconsejable el colchón de látex natural. El látex se desgasta con el tiempo y se convierte en polvo y es caro.

 Los jergones de muelles

 son los más frescos de todos y  gracias a la transpiración y ventilación que permiten los hacen idóneos para las personas calurosas y obesas. Se recomiendan para las camas juveniles o de bebés.

 Los colchones de muelles ensacados

Contienen una red de muelles unidos entre sí que proporciona la independencia del lecho a los durmientes y una acogida gradual del cuerpo. Su atributo fundamental es la adaptabilidad.

Los jergones de espumación HR, Airvex y Bultex.

Los colchones Hr cuentan con gran adaptabilidad y firmeza pero su transpiración es reducida.

Los colchones bultex contienen la espumación más avanzada del mercado con gran transpiración, permeabilidad y elasticidad.Ciertamente son los menos recomendados.

Un consejo saludable es que es recomendable aspirar bien los colchones para evitar que se acumulen los ácaros en su interior y provoquen cuadros de alergia a los ácaros y asma.  También debemos mantener una buena higiene de los somieres.  Ciertamente es necesario limpiarlos como mínimo 1 vez a la semana.

Los requisitos necesarios a la hora de elegir un buen colchón son:
  • Los niños deberían elegir un colchón de muelles.
  • Los ancianos deberían escoger un somier articulado con colchón de látex o viscoelástica.
  • Las personas con alergia a los ácaros deberían dormir sobre un colchón de látex natural.
  • Los deportistas deberían elegir un colchón firme pero adaptable de viscoelástica o con muelles para reducir las tensiones musculares.
  • Las mujeres embarazadas deberían dormir en un colchón de firmeza medio-dura elaborado con material viscoelástico y con muelles adaptables al peso del cuerpo.
  • Las parejas es mejor que reposen en somieres separados y unidos, por ejemplo 2 camas de 80 o 90 cms unidas entre sí.
 Una buena almohada es importante para un buen descanso nocturno

Debe tener 15 cms de grosor o como mínimo de 12 a 13 cms de grosor. Si cambias de postura es conveniente escoger una almohada de gran flexibilidad como la viscoelástica que evite dolores de cabeza y de las vértebras cervicales. Las almohadas de pluma y de espuma son más firmes y menos adaptables a los cambios de postura del cuerpo.

La mejor postura para dormir es la de lado izquierdo, tema del cual hablaremos en el próximo artículo.

Estimados lectores ha finalizado el concurso de los premios encuentracolchon 2020 para la categoría de mejores blogs de descanso cuyo ganador es Ducha,cena y a dormir, mejor blog de decoración cuyo vencedor es Emma Sánchez Miranda y mejor blog de hábitos saludables cuyo ganador es Estilo de vida saludable. El concurso se ha desarrollado con absoluta normalidad y han participado muchos votantes. Las personas interesadas han leído los artículos de los blogs finalistas y la página web de encuentracolchon.com para conocerlos. 

 Agradecemos a los patrocinadores Emma, Hypnia y Marmota, que han ayudado a que estos premios encuentracolchon 2020 sean una realidad. 

Les comunico que he sido la ganadora del premio al mejor blog de hábitos saludables con este blog. Les invito a conocer mi página web y a leer sus entradas que espero que les satisfaga. Si quieren contactar conmigo para algún comentario o pregunta me pueden escribir un correo electrónico a la dirección perezdelpozopaloma@gmail.com 

Muchas gracias al patrocinador Marmota, a la web de descanso encuentracolchon.com y a todos los votantes por vuestro apoyo. Les expresó mi más sincero agradecimiento. 

Bibliografía de ¿ cúal es la mejor cama  para dormir?

Colchones.es https://www.colchones.es/informacion/buen-colchon-nuestra-salud/#

Sabervivir tve. Elegir cama ideal https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/como-elegir-cama-ideal_785

Webconsultas https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/habitos-saludables/como-afecta-una-mala-calidad-de-sueno-a-nuestra-salud

Enlaces internos:

El sueño saludable: https://libroestilodevidasaludable.com/sueno-saludable

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!







2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.